the-ubuntu-minimal-install-option

Un instalador para Ubuntu más ordenado, más rápido y más moderno podría estar en camino.

Conocido como ‘Ubiquity NG’ (‘NG’ Next Generation, próxima generación, presumiblemente), el nuevo instalador podría aprovechar las tecnologías modernas para proporcionar a los usuarios un asistente de configuración más inteligente y flexible.

Se inicia un debate sobre la forma que podría tener este nuevo instalador de Ubuntu, que viene del autodenominado dictador benévolo de por vida de Ubuntu, Mark Shuttleworth.

En un correo electrónico enviado a la lista de distribución de desarrolladores Ubuntu, invita a los desarrolladores a unirse a él para ayudar a ‘esbozar’ una propuesta más completa.

Ubuntu creó su instalador Ubiquity para permitir a los usuarios “… probar Ubuntu [en un CD en vivo], y luego sumergirse directamente en la instalación”, un concepto que Shuttleworth recordó ‘que una vez parecía ciencia ficción’.

Esta no es la primera vez que se han propuesto cambios importantes para el instalador de Ubuntu.

Durante los años de “Unity 8”, el equipo de diseño de Canonical creó este concepto de instalador “convergente” diseñado para adaptarse tanto a dispositivos móviles como de escritorio:

Convergence

Una versión evolucionada del instalador de Ubiquity incluido llamado ‘Subiquity’ debutó en Ubuntu Server 17.10, aunque con una interfaz de solo texto.

También existen otros instaladores de Linux, incluidos ‘Calamares’ utilizado en KDE Neon (entre otros) y el instalador ‘Anaconda’ utilizado en Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Fedora.

4 Ingredientes clave de Ubiquity NG

Mark Shuttleworth enumera 4 tecnologías clave que cree que el nuevo instalador podría usar:

Primero está el instalador de Curtin, que maneja el trabajo pesado de la partición, instalación y limpieza después de él. Ya se usa en el instalador del servidor Ubuntu “Subiquity” y en MAAS.

En segundo lugar está MAAS, que Mark dice que “tiene algunas interfaces HTML muy bonitas para configurar la red y el almacenamiento”.

El tercero es el marco de la aplicación HTML5 Electron, utilizado por una pila de aplicaciones, incluidas Spotify, Skype y Slack.

Finalmente, está Snappy, el marco de distribución y actualización versátil, transaccional y seguro de Canon.

Combinadas, estas tecnologías de fuente abierta podrían allanar el camino para una experiencia de instalación de Ubuntu que sea más flexible, más inteligente y más capaz de atender novedades, como la nueva opción de “instalación mínima” en Ubuntu 18.04 LTS.

Estaremos atentos a estas discusiones a medida que (con suerte) maduren en algo más tangible.

Fuente: Original | maslinux