sabayon-linux

El equipo detrás de Sabayon Linux ha publicado una nueva versión. Vamos a echar un vistazo rápido a lo que está involucrado en este nuevo lanzamiento.

¿Qué es Sabayon Linux?

En primer lugar, algunos de ustedes se preguntarán qué demonios es Sabayon. Sabayon es una distribución rolling de Linux basada en Gentoo. Gentoo es diferente a la mayoría de las distribuciones de Linux. En lugar de simplemente instalar binarios de aplicaciones compiladas previamente, Gentoo descarga el código fuente y crea la aplicación según las especificaciones del hardware del sistema. El objetivo es mejorar el rendimiento. La instalación de Gentoo es similar a la instalación de Arch, la forma en que la configuración depende del usuario.

Sabayon está diseñado para ser una versión amigable para principiantes de Gentoo. Es fácil de instalar con el instalador Anaconda desarrollado por Red Hat. También viene con una serie de aplicaciones preinstaladas. Sabayon ofrece dos gestores de paquetes: Portage es prestado de Gentoo y Entropy está diseñado por el equipo de Sabayon.

¿Qué hay de nuevo en Sabayon Linux 18.5?
Aquí hay una lista de mejoras en la nueva instantánea de lanzamiento:

  • Kernel de Linux actualizado a 4.14
  • GNOME actualizado a 3.24
  • KDE actualizado a 5.12
  • MATE actualizado a 1.18
  • Xfce actualizado a 4.12
  • Soporte descartado para Qt 4

El futuro

Además de anunciar la actualización de algunos entornos de escritorio, el anuncio de actualización también habla sobre el futuro de Sabayon. A partir de ahora, Sabayon solo lanzará versiones LTS del kernel. También planean usar un gestor de pantalla principal en todos los estilos. Reemplazarán el instalador Anaconda con Calamares, y también harán algunas mejoras al administrador del paquete Entropy.

¿Qué llevó tanto tiempo?

Me imagino que bastantes usuarios de Sabayon se preguntan por qué ha pasado tanto tiempo desde el último lanzamiento. El último lanzamiento estable de Sabayon fue 16.11. Eso es bastante tiempo.

Según una publicación de enero de 2018, había mucho trabajo detrás de escena. Como Sabayon solo tiene un pequeño equipo, deciden cambiar dos a dos versiones anuales. Planean emitir lanzamientos en abril y noviembre.

También tuvieron que encargarse de los enormes cambios en los ecosistemas. “Los controladores de gráficos estaban explotando en tamaño y características, varios lanzamientos de kernel, vino llegó a 3.0rc, nuevo hardware y controladores (algunos sorprendentes, algunos decepcionantes), los compiladores cambiaron, KDE y Gnome crecieron a pasos agigantados”. En general, se mueven a un nueva infraestructura de construcción más poderosa y confiable.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 34164 invitados y ningún miembro en línea