trisquel8

Tras casi cuatro años sin lanzamientos, una de las distribuciones GNU/Linux cien por cien libres más solventes regresa con nueva versión: Trisquel 8.0 LTS, con nombre en clave Flidas, siguiendo el gusto de sus desarrolladores por la mitología celta (Flidas sería algo así como una deidad ligada a la naturaleza).

Tanto tiempo ha pasado desde que publicasen su anterior lanzamiento, que lo primero que se destaca en el anuncio oficial es el gran retraso de esta versión. Dicho de otra manera, Trisquel 8.0 se basa en Ubuntu 16.04 LTS y sale a una semana de que haga lo propio Ubuntu 18.04 LTS… Pero tal y como señalan sus responsables, “eso no quiere decir que no debamos estar emocionados” por el estreno de un sistema que se mantendrá con soporte hasta 2021.

Las novedades de Trisquel 8.0 contemplan la actualización de los componentes base de la distribución, incluyendo el kernel, los controladores gráficos y las principales aplicaciones. A destacar Linux-libre 4.4, con la posibilidad de actualizarlo a la versión 4.13 y venideras, Xorg 7.7, que también contará con “actualizaciones progresivas opcionales”; y las aplicaciones de rigor, encabezando la lista Abrowser 59 y IceDove, ambas derivadas de Firefox y Thunderbird respectivamente y “configurados para la máxima privacidad”, LibreOffice 5.1.4 o VLC 2.2.2.

No obstante, si hay un cambio llamativo en Trisquel 8.0, es sin duda el adiós a GNOME como entorno de escritorio, al que sustituye MATE 1.12. Según lo explican se debe al abandono del modo clásico de GNOME 3, que no necesitaba de aceleración 3D, la cual requiere según el hardware de la instalación de software privativo para su correcto funcionamiento. “MATE nos sirve como un reemplazo perfecto, es muy ligero y estable y mantiene la experiencia de usuario a la que estamos acostumbrados por las anteriores versiones de Trisquel”, dicen.

 trisquel8-1 trisquel8-2 
trisquel8-3  trisquel8-4 

Mención aparte para las dos ediciones secundarias de Trisquel 8.0: Trisquel-mini, con escritorio LXDE y aplicaciones ligeras para un mejor funcionamiento en equipos con recursos limitados; y Trisquel TOAST, diseñada para entornos educativos y basada en el escritorio Sugar (también ofrecen una edición Netinstall). Todas las descargas están disponibles en versiones para 32 y 64 bits en la página oficial:

¿Cuánto habrá que esperar ahora hasta para saber de Trisquel 9? Los desarrolladores adelantan que ya están trabajando en ello (hasta nombre en clave tienen: Etiona) para ajustarse en lo posible a los lanzamientos estipulados de “seis meses después de upstream“. Acerca de este nuevo ciclo han publicado un artículo en el que hablan de mejoras en la infraestructura y otros cambio relacionados que deberían ayudarles a conseguirlo, para lo cual piden apoyo económico.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20233 invitados y ningún miembro en línea