lxqt

¿Os acordáis de Lubuntu Next? El pasado otoño hablamos de él junto al lanzamiento de LXQt 0.12. Básicamente, se trata de Lubuntu con LXQt en lugar de LXDE. Mientras que el primero todavía sigue en desarrollo, el segundo se ha convertido en uno de los entornos de escritorio más ligeros que hay para Linux, por lo que Lubuntu (la edición estándar) tendría que ser, al menos en teoría, la versión más ligera de Ubuntu.

LXQt está llamado a ser el sucesor de LXDE, una transición que no resulta nada sencilla debido al gran salto tecnológico que supone cambiar GTK por Qt. Después de saberse las intenciones de migrar a la tecnología base de KDE por parte de los encargados de LXDE, el proyecto se fusionó con Razor-Qt, con el que compartía objetivos. Sin embargo, parece que LXQt todavía no tiene la madurez suficiente, lo que explicaría la existencia de Lubuntu Next frente a la versión tradicional, que mantiene LXDE.

Además de LXQt, ¿qué cambios adicionales va a incorporar Lubuntu Next? Según se puede leer en el blog oficial del proyecto, los desarrolladores están trabajando junto a los encargados de Kubuntu y KDE Neon para cambiar el instalador por defecto a Calamares. La decisión se basa en intentar “ofrecer un instalador robusto, flexible y modular”, aunque parece que este movimiento no se hará efectivo en la rama estable hasta la versión 18.10, cuando Kubuntu haya completado su transición a Calamares como instalador.

Otro dato importante a tener en cuenta sobre Lubuntu Next 18.04 es que solo ofrecerá nueve meses de soporte. Después de eso, los usuarios se verán forzados a migrar a Lubuntu Next 18.10 si quieren seguir recibiendo actualizaciones, así que los que quieran tener un Lubuntu con soporte largo de verdad tendrán que recurrir a la edición con LXDE, que parece que seguirá siendo la de referencia por mucho tiempo y cuya versión 18.04 ofrecerá tres años de soporte por parte de la comunidad de Lubuntu y otros dos parte de la comunidad de Ubuntu.

Ciclos-de-soporte-de-Lubuntu

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19011 invitados y ningún miembro en línea