4mlinux-3

Siempre he sido un gran fan de las distribuciones minimalistas/light. Tienen la capacidad de trabajar en muchas computadoras donde otros no pueden. Uno de mis descubrimientos recientes es 4MLinux, una distribución mucho más pequeña, casi una miniatura de lo que estamos acostumbrados a ver, pero capaz de hacer cosas increíbles.

Para comenzar, si preguntas el motivo del nombre 4MLinux, un vistazo al menú nos dará alguna pista:

Mantenimiento: con la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma automática o manual, administrar particiones con fdisk, cfdisk o PartWizard (instalable por script) además del monitor del sistema y el conocido antivirus Clam en caso de que tengamos que poner las garras en algún lugar Windows.

4mlinux-1

Multimedia: tenemos varios programas de consola para reproducir audio/video, y con scripts que facilitan la instalación automática de programas más complejos como SMPlayer o SMTube. También tiene un visor de imágenes y un capturador de pantalla de ShutterBug bastante original.

4mlinux-2

Miniservidor: utiliza el daemon inetd, que gestiona las conexiones Telnet, SSH, FTP y HTTP.

4mlinux-3

Misterio: incluye una docena de juegos ligeros como Solitario, Tetris, Minas, Galaga, Snake, Casino, etc.

4mlinux-4

Como ves, 4MLinux contiene todo lo necesario. Actúa como distribución de rescate, servidor, equipo multimedia, y por supuesto para la red tenemos el navegador Links, el cliente de IRC, programas como WifiLan, que facilitan la configuración de las conexiones.

Si todo esto no fuera suficiente, en el menú se incluye la opción de instalar otros programas como Opera 12.15, LibreOffice 3.6.6, SMPlayer 0.8.5 y Partition Wizard 7.8.

4mlinux-5

El aspecto visual para ser una distribución tan minimalista es muy logrado. Tiene varios fondos de pantalla para elegir y una barra de lanzadores Wbar con las aplicaciones más básicas: Terminal, PathFinder (administrador de archivos), editor de texto, calculadora, calendario, navegador, reproductor de medios, visor de imágenes, herramienta de captura..

Tanto la barra de inicio como conky tienen opciones activadas/desactivadas, y en la barra inferior encontramos los controles clásicos de sonido, red, discos, fecha y hora y 4 escritorios virtuales.

4mlinux-6

La última versión disponible en 4MLinux es la 24.0, que es una suite completa. 4MLinux Allinone Edition (incluye algunos más programas como Fiirefox, Photorec, wine, 7-Zip, xine, más soporte 3D) ya está disponible para descargar.

El usuario habitual de Linux también notará que no hay un administrador de software. Las aplicaciones se han hecho usando herramientas de Fedora. Aunque es una distribución original en lugar de una derivada, y si queremos agregar programas, debemos usar un LiveCD para compilar programas.

Estamos hablando de una distribución muy simple de manejar, la única dificultad que encontré fue después del arranque que pedía una serie de contraseñas, pero una mirada rápida al blog de 4MLinux resolvió el problema:

4mlinux-8

Ponemos la contraseña que queremos y la confirmamos.

En el inicio de sesión, ponemos root, luego la contraseña e iniciamos el entorno gráfico con startx.

Respecto a los requisitos mínimos de RAM dependiendo de la versión que elijamos:
128 MB de RAM para el instalador 4MLinux,
256 MB de RAM para 4MLinux (con GUI)
512 MB de RAM para 4MLinux Allinone Edition
La última versión de 4MLinux es 24.0, puede usarse en vivo o instalarse directamente en nuestro disco duro, y desde hace unos días ahora se puede descargar desde SourceForge.
Conclusión
4MLinux como medio de transporte completamente introducido no va a beneficiar al usuario común de Linux. Podrías ejecutarlo como una imagen en vivo para jugar juegos. Para cualquier cosa, diferentes propósitos esperan invertir energía trabajando a través de problemas.

Hay otras distros pequeñas que hacen fundamentalmente lo mismo que 4MLinux, por ejemplo, Knoppix y diferentes tipos de PuppyLinux, incluidos Simplicity, MacPup y PuppyArcade. Es difícil sugerir 4MLinux sobre cualquiera de esas distribuciones.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2854 invitados y ningún miembro en línea