Ubuntu

La primera versión beta de Ubuntu 18.04 está aquí. El artículo final, que se publicará el próximo mes, será un lanzamiento de soporte a largo plazo y, para aquellos que se quedan con LTS, es la primera vez que muchos ven el nuevo Ubuntu basado en GNOME.

Esta versión beta, sin embargo, no incluye la versión principal basada en GNOME. En cambio, se trata más de un lanzamiento de la comunidad con la participación de la mayoría de los sabores de Ubuntu. Esta construcción de prueba en particular es un poco más notable de lo habitual ya que, gracias a los estragos causados ​​por Spectre y Meltdown, que limita el uso de muchos sistemas de compilación de distros, es realmente el primer hito para la mayoría de los sabores. También llegó un par de días tarde, lo cual es inusual en una versión beta de Ubuntu.

Como observan los desarrolladores de Xubuntu: “El rastreador ISO ha visto poca actividad en los últimos ciclos de desarrollo. Sabemos que tenemos algunos usuarios entusiasmados que ya usan y prueban 18.04. Pero sin que los resultados de las pruebas se registren en ningún lado, debemos suponer que nadie está probando las imágenes e hitos diarios. Y esto tiene implicaciones importantes tanto para la versión 18.04 como para el proyecto en su conjunto “.

En mis pruebas, muchas de estas versiones se parecen mucho más a las compilaciones diarias que a las versiones beta. Lo que quiere decir que las cosas son un poco menos refinadas de lo que normalmente encontrarías en una versión beta de Ubuntu. Todavía es un buen momento para ver los diferentes sabores, pero mi consejo sería seguir con estos en una máquina virtual.

Xubuntu

Xubuntu 18.04 se ve muy interesante por razones inesperadas. Ostensiblemente basado en Xfce, Xubuntu reemplaza algunas aplicaciones comunes de Xfce/GNOME con aplicaciones de escritorio MATE equivalentes. El lector de PDF Evince será descartado a favor de Atril, la Calculadora de GNOME ha sido reemplazada por la Calculadora MATE y la de Cambiador de archivos (la aplicación que GNOME olvidó) está desactivada en favor de Engrampa de MATE.

No he podido encontrar detalles sobre por qué, pero estoy dispuesto a apostar que tiene que ver con las dependencias que el proyecto GNOME podría decidir eliminar mañana. En cualquier caso, hace que Xubuntu sea un poco diferente que solo Xfce sobre una base de paquete Ubuntu y hace mucho para que se sienta como algo propio, al igual que Ubuntu MATE.

Desde la última actualización de Xfce de 17.04 del año pasado, no hay mucho nuevo ahí. Hay un applet de sonido y un plugin de actualización de estado, pero en general el Xfce de 18.04 es bastante parecido al que viste en 17.10. Eso es de esperar, ya que esta es una versión LTS.

Kubuntu

Kubuntu 18.04 ve un poco de vida inspirada en el proyecto, particularmente en el tema, que ahora es mucho menos blanco y se parece más, bueno, a Kubuntu que a KDE.

En el último año, he llegado a KDE, particularmente a su proceso de desarrollo y objetivos, que se sienten mucho más transparentes y sanos en comparación con, digamos, otro entorno de escritorio grande, a menudo caprichoso, que parece obtener la mayor parte de atención. De todos los escritorios basados ​​en KDE que he probado, Kubuntu se destaca como uno de los mejores. El proyecto es excelente para probar y enviar la última versión de KDE.

Esta versión no es diferente, presenta Plasma 5.12 LTS y aplicaciones de KDE 17.12.2. La primera será la parte más notable de la actualización, lo que traerá considerables mejoras de velocidad y utilizará bastante menos memoria RAM que las versiones anteriores. Sigue siendo KDE, por lo que no es el escritorio más ligero, pero es un poco más esbelto de lo que solía ser.

Otras características nuevas incluyen demasiado para cubrir en detalle aquí, pero lo más destacado en mis pruebas ha sido un mejor diseño para Kickoff (menú de la aplicación KDE) y Night Color, que ajusta la temperatura del color de la pantalla para reducir la fatiga visual por la noche. Esa es solo una función de Wayland, pero muy bienvenida, ya que Wayland rompe la mayoría de las aplicaciones de terceros que hacen esto en Xorg. Plasma 5.12 también soluciona uno de mis grandes problemas con KDE en Wayland: ahora hay una opción de pantalla completa para Wayland.

No es nuevo, pero la función de menú global de KDE, que reduce el desorden de menú de una ventana a un solo botón, vale la pena revisar, especialmente si te faltan los menús globales (aunque algo diferentes) de la interfaz Unity de Ubuntu.

Ubuntu MATE

Ubuntu MATE continúa produciendo un escritorio realmente bonito, repleto de funciones pero fácil de imaginar que es mejor de lo que Ubuntu está haciendo en este momento.

Este lanzamiento trae el nuevo escritorio MATE 1.20, que es más notable por resolver lo que ha sido por mucho tiempo el mayor error de MATE: la falta de soporte HiDPI. Eso es ahora en gran medida una cosa del pasado. MATE Desktop 1.20 admite pantallas HiDPI con detección y escalamiento dinámicos. Las sugerencias de HiDPI para las aplicaciones de Qt también están en esta versión, por lo que si usa cualquier aplicación de Qt no se verán fuera de lugar (o de todos modos no estarán borrosas).

El administrador de ventanas Marco de MATE obtiene algunos trucos nuevos, incluido el mosaico de ventanas cuadrantes, y hay algunas teclas de acceso directo nuevas para navegar el selector Alt + Tab.

Aquí hay uno para hacer felices a los refugiados de Unity: la integración del Menú Global de MATE ha recibido mucha ayuda y en este punto funciona tan bien como lo hizo Unity. Cuando se agrega el menú global a un panel, los menús de la aplicación se eliminan automáticamente de la ventana de la aplicación y solo se presentan de forma global. Anteriormente conseguir que funcionara correctamente requirió un poco de trabajo de configuración adicional. Elimina el menú global del panel y MATE restaurará automáticamente los menús en tus ventanas de aplicación. El HUD de MATE refleja el de Unity y mantener presionado Alt ya no activará el HUD. El HUD también es consciente de HiDPI ahora.

MATE también ha adoptado una característica que viene a la versión principal de Ubuntu, es decir, una opción de Instalación mínima. No debe confundirse con Ubuntu Minimal, que es una descarga completamente independiente, la opción de Instalación mínima se refiere principalmente a si deseas o no todo el software de terceros. En el caso de MATE obtendrás MATE Desktop, sus utilidades, sus temas y Firefox. Todo lo demás – cliente de correo electrónico, reproductor de video, suite ofimática, etc. – se deja al usuario. Es una opción práctica para aquellos cuyas aplicaciones predeterminadas favoritas son diferentes a las predeterminadas de la distribución, pero al mismo tiempo no desean construir todo su escritorio desde el principio, como lo haría con el CD mínimo.

ubuntu1804-mateUbuntu Budgie

Ubuntu Budgie es relativamente nuevo, pero ya ha publicado varios lanzamientos muy buenos. 18.04 no es una excepción. Basado en el escritorio Budgie, creado por los desarrolladores de Solus Linux, Budgie es un poco más ligero que KDE o GNOME, pero tiene un diseño más “moderno” que decir de XFCE.. Abarca muy bien el término medio entre la saturación de GNOME y el tradicionalismo de Xfce.

Por el momento Budgie se basa en GTK3 y, como tal, se parece un poco a GNOME, pero la hoja de ruta de Budgie requiere que el proyecto abandone GTK y se mueva a Qt. Ese ha sido mi punto de fricción con Budgie hasta este punto; simplemente no veo un cambio en un juego de herramientas de bajo nivel como que eso sea fácil. Pero, debo decir, el uso de esta versión beta me convenció de que me gustaba Budgie lo suficiente como para pasar por alto su futuro potencialmente tumultuoso.

Entre las nuevas características en 18.04 se encuentra un nuevo tema de GTK con aproximadamente una docena de nuevos applets de escritorio disponibles, accesos directos de teclados mejorados y compatibilidad con MP3 listos para usar. Al igual que el resto de la familia Ubuntu, hay una nueva opción de instalación mínima, que es un regalo del cielo desde las aplicaciones predeterminadas de Budgie y no me llevo bien.

Este lanzamiento también es notable por lo que creo que es el mejor uso de una aplicación Snap que he visto hasta ahora. La aplicación Budgie Welcome, la pequeña ventana que se inicia la primera vez que se inicia el escritorio, es una aplicación Snap preinstalada. De esta forma, los desarrolladores pueden mantenerlo actualizado, cambiar o agregar enlaces dentro de su interfaz y eliminarlos en el transcurso del ciclo de publicación de LTS.

ubuntu1804-budgieLubuntu/Lubuntu Next

Mientras que Lubuntu generalmente participa en la primera versión beta, en el momento de la redacción no han publicado nada. El proyecto Lubuntu Next tampoco ha lanzado nada para la versión beta. Si tienes curiosidad, puede dirigirse a la página de construcciones diarias y probar una de ellas, pero en el caso de Lubuntu Next, que se basa en el escritorio LXQt que está en pleno desarrollo, es probable que esas compilaciones diarias bastante buggy

Conclusión
La familia de sabores de Ubuntu sigue produciendo lanzamientos muy impresionantes y en la mayoría de los casos serían distribuciones completas y bien respetadas si fueran propias. Tal como están las cosas, a menudo quedan eclipsados por la versión principal de Ubuntu, pero si buscas un cambio, sin deslocalización, cualquiera de estos te dará un escritorio agradable y estable con todas las herramientas subyacentes de Ubuntu que ya conoces.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 37800 invitados y ningún miembro en línea