linux-mint-sylvia-cinnamon

En un reciente post en el blog de Linux Mint, el líder de la distro Clement Lefebvre nos adelanta algunas de las mejoras que están haciendo en Cinnamon, que como sabéis es junto a MATE uno de los escritorios principales de la distro.

En concreto las relacionadas con la velocidad a la hora de lanzar aplicaciones. Es decir ese tiempo desde que apretamos el ratón o tiramos de nuestro atajo de teclado favorito, hasta que el programa en cuestión aparece en pantalla.

Clem reconoce que dicho proceso se siente más ágil en escritorios ligeros como MATE o Xfce (y personalmente con KDE también tendría mis dudas).

Para analizar donde podían residir esos cuellos de botella que ralentizaban el proceso de lanzamiento, los desarrolladores de Mint desarrollaron un script capaz de medir simultáneamente el lanzamiento de múltiples ventanas y la disponibilidad de interactuar con ellas, utilizando diferentes gestores de ventanas.

Como resultado se demostró que el gestor de ventanas Muffin de Cinnamon era bastante más lento que por ej. el gestor de ventanas Metacity , tanto a la hora de construir ventanas (4” vs 1”), como la capacidad de interactuar con las mismas, una vez ya colocadas (6” en Metacity vs. 22” en Cinnamon).

El siguiente paso fue buscar que estaba haciendo a Cinnamon comportarse de esa manera. Descartados asuntos como los efectos del escritorio, el tema, tipo de pantalla o complementos, las miradas se pusieron en las bibliotecas de Muffin.

Como consecuencia se aplicaron un par de parches que ayudaron a mejorar el rendimiento, y se solucionaron algunos cuellos de botella relativos a la lista de ventanas y el lanzador de aplicaciones.

Una vez realizados dichos cambios las diferencias con el gestor de ventana metacity (habitual en GNOME hasta que fue reemplazado por Mutter en GNOME 3) desaparecieron y como efecto añadido también se mejoraron el conjunto de animaciones relativas a las ventanas.

¿Que cuando podremos ver todo esto en acción? Pues en las próximas Linux Mint 19 y LMDE 3.

Creo que será de esas noticias que harán felices a muchos usuarios, dado que la mejoras en el rendimiento de los escritorios, siempre son unas de las características más demandadas.

Tenéis más información de este asunto en el blog de Linux Mint.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 973 invitados y ningún miembro en línea