4mlinux-stable

Está disponible una nueva edición de 4MLinux, una distribución GNU/Linux ligera pero potente, capaz de hacer de todo. Desde recuperación de archivos y particionado hasta montar un sencillo miniservidor con un par de clicks, además de cumplir con las tareas ordinarias de cualquier escritorio.

Una distro que en las últimas ediciones ha ido creciendo en tamaño de ISO (hasta más de 1.1 GB en su edición 32 bits), al incluir un ejército de aplicaciones ya instaladas. Además está disponible otra edición de 64 bits, diseñada para su uso en servidores (4MServer), junto a otras pequeñas versiones más especializadas llamadas 4MParted y 4MRecover.

Daría un poco de reparo llamarla minimalista (por lo menos en su edición principal), sino fuera porque su consumo sigue igual de reducido que siempre. Algo de lo que tienen buena culpa el gestor de ventanas JWM.

Eso la convierte en buena opción para resucitar viejos ordenadores. Estos son los requisitos mínimos del sistema en sus diferentes versiones:

  • 128 MB RAM para 4MLinux instalado en HDD.
  • 1024 MB of RAM para 4MLinux en modo live.
  • 256 MB of RAM para 4MServer instalado en HDD.
  • 2048 MB of RAM para 4MServer en modo live.

4M Linux es una distro independiente, así que olvidaros de encontrar los gestores habituales de software, nada de zypper, pacman, dnf o apt. Usa un script para la instalación de sus paquetes (llamados “addons”) o efectuar la actualización del sistema, llamado zk. Además la distro provee de una serie adicional de controladores gráficos, para la impresión de archivos, el uso de máquinas virtuales, el protocolo Samba, o la conexión internet (realtek).

Aunque como os decía antes, dudo que tengamos la necesidad de instalar demasiadas cosas, porque los programas incluidos son legión. Destacan los dirigidos a administradores de sistemas, donde se incluyen herramientas de backup y recuperación de archivos (TestDisk, Photorec, GNUddrescue),  además de los LAMP, gFTP, PuTTY, Grsync, TigerVNC, etc.

Tampoco faltan programas automatizados, como los que permite iniciar su miniserver, que incluye diferentes tipos y tests de conexión (SSH, Telnet, FTP, NFS, firewall, Proxy…) o bien activar la red de anonimato Tor. Navegadores, programas de edición multimedia o gráfica, reproductores de todo tipo… por tener hasta tiene Wine, programas vintage como UNetbootin y un calibrador de joysticks.

Principales novedades de 4MLinux 24.0 STABLE

Se han actualizado un buen número de programas. Suites ofimáticas como LibreOffice 6.0, programas de edición gráfica como GIMP 2.8.22, navegadores tipo Firefox 58 y Chromium 64 (aunque el predeterminado sigue siendo el espartano Links), la suite de correo electrónico Thunderbird 52.6., el reproductor musical Audacious 3.9 o los multimedia VLC 3.0 y MPLayer.

En las entrañas del sistema destacan las nuevas versiones de las bibliotecas gráficas de Mesa 17.1.4, la actualizaciones de los componentes de LAMP (Linux 4.14.18, Apache 2.4.29, MariaDB 10.2.12, PHP 5.6.33 y PHP 7.2.2), Perl 5.26.0, Python 2.7.13, así como las mejoras relativas al soporte de todo tipo de hardware: cámaras digitales, webcams, tarjetas de sonido, tablets, tarjetas inalámbricas, joysticks y otros periféricos.

En el blog del proyecto, tenéis más información sobre esta nueva edición de 4MLinux, además de los diferentes enlaces de descarga.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21248 invitados y ningún miembro en línea