endless

El sistema operativo Endless es una distribución con su propio entorno de escritorio adaptado basado en Gnome 3, y con una experiencia de usuario aún más simple y más sencilla.

Aunque se parece a un shell de Android que se ejecuta en un PC, Endless OS es una distribución de Linux totalmente funcional diseñada para ser fácil de instalar y muy fácil de usar.

Endless Mobile lanzó esta última versión, 3.3.10, el 10 de febrero. Sus características incluyen actualizaciones automáticas, velocidad de inicio mejorada para aplicaciones y algunos programas Flatpak del repositorio de la comunidad Flathub en lugar del repositorio personalizado de Endless.

Con este lanzamiento, los desarrolladores comenzaron a migrar aplicaciones antiguas a la comunidad de Flathub. Este cambio da como resultado una mejor calidad, ya que la comunidad de Flathub proporciona más soporte para las aplicaciones que la comunidad Endless por sí sola.

El objetivo de la comunidad Endless OS es construir una plataforma global para la alfabetización digital. Su escritorio EOS Shell es un factor importante para hacer que esta plataforma informática universal funcione. Elimina la barrera tecnológica que a menudo inhibe a los recién llegados a Linux.

endless-os-3-2-adds-exciting-changes-a-refreshed-desktop-and-more-offline-apps

El sistema operativo Endless está construido a partir de Debian Linux, “pero eso no es lo mismo que estar basado en Debian”, señalan los desarrolladores. Endless OS usa OSTree o Libostree junto con Flatpak para administrar el sistema base y las aplicaciones.

Los sistemas Debian usan paquetes .deb para el sistema y las aplicaciones. OSTree no es un administrador de paquetes per se. Más bien, es un sistema de actualización que realiza actualizaciones completas en árbol del sistema de archivos.

Nuevo aspecto más familiar
El escritorio EOS Shell carece de un botón de menú principal en cualquier parte del panel o la barra de tareas. El botón que está en el extremo izquierdo del panel no muestra un menú. En cambio, muestra el Escritorio.

El panel tiene algunos botones de inicio para mostrar documentos, el centro de aplicaciones y el navegador web a la izquierda. En el extremo derecho de la barra del panel están los iconos habituales en la bandeja del sistema.

La pantalla Endless OS está llena de iconos de inicio. Su diseño y funcionalidad se parecen mucho a un dispositivo Android, a excepción de la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla.

Filas de aplicaciones instaladas llenan la pantalla. Haz clic en una aplicación para iniciar la actividad. Haz clic en el icono Más aplicaciones en una de las filas para iniciar el centro de aplicaciones. Clic derecho en el icono de una aplicación abierta en la barra de tareas para fijarlo allí.

La pantalla del Centro de aplicaciones se divide en dos categorías: Programas disponibles y Aplicaciones instaladas. Haz clic en la etiqueta Aplicaciones instaladas para buscar más programas para ejecutar o agregar al escritorio con un clic derecho del ratón. Desplázate por la lista de Aplicaciones disponibles para descargar e instalar más programas.

Al hacer clic en el nombre de una aplicación se llena la pantalla con una descripción de la aplicación y una captura de pantalla de su página de inicio. Dos botones te permiten agregar la aplicación al escritorio o iniciarla.

Una aplicación y ventana de búsqueda de Internet se encuentran en la parte superior central de la pantalla, encima de los iconos de la aplicación. Comienza a escribir un nombre de aplicación para ver una lista de aplicaciones instaladas coincidentes y una lista de posibles coincidencias disponibles en el centro de aplicaciones. Toca un icono para iniciar la aplicación o carga la URL en el navegador web.

endless-os-3

Vista similar a Android
Si estás familiarizado con las operaciones básicas de teléfono y tableta Android, te resultará familiar Endless OS y sin curva de aprendizaje. Este es un sistema operativo Linux, sin embargo, no es un emulador de Android. No tiene múltiples pantallas de inicio.

Aún así, varios puntos de diseño se parecen a Android. El diseño de los iniciadores de aplicaciones en el escritorio es una combinación obvia de GNOME 3 y un cajón de aplicaciones de Android.

El modo de inactividad de la pantalla inactiva es otro rasgo similar. La pantalla inactiva muestra la hora y la fecha en el centro. Un patrón de flecha hacia arriba en el centro inferior muestra la dirección para deslizar con el ratón para volver a la vista de escritorio.

Otra característica es un panel oculto que arrastra desde la parte superior central de la pantalla. Ofrece información útil para los nuevos usuarios sobre funciones y otras actualizaciones de noticias sobre Endless OS.

Para mi gran decepción, Endless OS carece de espacios de trabajo virtuales o applets para ejecutar en la barra del panel. Un espacio de trabajo virtual es una característica esencial de la mayoría de los escritorios de Linux.

Ajustes de sistema 
El escritorio EOS Shell es principalmente una configuración única para todos. Solo te permite jugar con algunas configuraciones básicas.

Todas las configuraciones aparecen en un solo panel. No hay mucho que configurar aparte de las opciones de fondo, alimentación, ratón / touchpad y demás.

Accede al panel Configuración escribiendo una palabra clave, incluso “configuración”, o un término relacionado con una configuración. Cuando escribí “potencia” en la ventana de búsqueda, los resultados incluyeron el iniciador del panel de Configuración, una opción para ver el estado de la batería o para cambiar la configuración de ahorro de energía y el icono de Apagado para apagar la computadora.

También puedes iniciar el panel de Configuración haciendo clic en la silueta del encabezado de usuario estándar en la bandeja del sistema.

Obteniéndolo
En realidad, descargar el archivo ISO de Endless OS puede ser la única parte confusa. Se incluyen dos versiones de descarga: Básica y Completa.

La versión básica de Endless OS necesita 2 GB para grabar en un DVD. Puedes ejecutar el sistema operativo desde un dispositivo USB de 8 GB. Incluye solo algunas aplicaciones precargadas. Se recomienda para las computadoras que tendrán acceso a Internet para descargar e instalar más aplicaciones según sea necesario desde el App Center.

La versión completa incluye más de 100 aplicaciones ya instaladas en el sistema operativo. Esto requiere hasta 16 GB de espacio de almacenamiento para descargar y requiere al menos 32 GB de espacio en disco para probar o instalar.

El sistema operativo se ejecuta en una variedad de componentes de hardware que cumplen estos requisitos básicos:

  • Sistemas de PC con procesadores Intel o compatibles de 32 bits o 64 bits con al menos 2 GB de memoria;
  • Tarjeta gráfica compatible: la mayoría de los sistemas con gráficos integrados de Intel o AMD deberían funcionar bien. Sin embargo, las GPU de gama alta, como las de Nvidia, y algunas tarjetas y sistemas ATI con dos tarjetas gráficas, como las portátiles con una GPU integrada y una GPU discreta a la que se puede cambiar, no son compatibles y pueden no funcionar o no funcionar. .
  • Nota: Esta versión ofrece un mejor rendimiento de la tarjeta gráfica para usuarios con componentes de Nvidia. Esta versión selecciona automáticamente el controlador creado por Nvidia en lugar del controlador de código abierto.
  • Tarjetas inalámbricas: la mayoría de las tarjetas inalámbricas de Intel y ciertos dispositivos Atheros, Realtek y Broadcom compatibles con el controlador brcm80211 o b43 deberían funcionar. Los dispositivos que requieren el controlador wl no son compatibles. Una alternativa es usar un adaptador WiFi USB.

Instalarlo
Comenzar esta distribución para probarlo en el modo de sesión en vivo es un poco engañoso. Después de arrancar la computadora del DVD, obtuve una pantalla que me daba dos opciones. Uno fue reformatear el disco duro (también conocido como instalarlo). El otro fue probar el sistema operativo en un arranque USB.

Hubiera esperado una opción para seguir probando desde el DVD en ejecución. Hice clic en la opción de la unidad USB, medio esperando que me dijera que inserte una unidad USB para la instalación parcial. En cambio, la sesión en vivo que se ejecuta desde el DVD continuó.

Esa fue mi experiencia en la descarga del archivo ISO a una computadora Linux y el uso de herramientas Linux para grabar los archivos de instalación de la sesión en vivo en DVD. No usé la opción de instalar en la memoria USB.

Una opción práctica para los usuarios de Microsoft Windows es descargar Endless Installer para Windows. Esto automatiza la instalación junto con Windows. Crea un menú de arranque dual para ejecutar Windows o Endless OS.

Línea de fondo
La versión libre de Endless OS se adhiere a la política de licencia libre. Incluye códecs de audio y vídeo preinstalados libres de patentes. Eso puede limitar los tipos de archivos que puedes usar. Los códecs no incluidos están disponibles para su compra en Endless OS Store.

Si no te gusta administrar actualizaciones frecuentes del sistema y nuevas actualizaciones de versiones, es posible que tengas un gusto especial por el sistema operativo Endless. Siempre que tengas una conexión a Internet, el sistema operativo revisa periódicamente las actualizaciones y las descarga automáticamente y las aplica en segundo plano. Recibes una notificación para reiniciar.

Aunque este diseño de escritorio debe ser un entorno ideal para las pantallas táctiles, el sistema operativo Endless no se adapta muy bien. Esta es una debilidad de la característica principal si tienes una computadora portátil con pantalla táctil o un monitor de escritorio.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19855 invitados y ningún miembro en línea