cifrado

El ensamblador estadounidense System76 y el proyecto elementary mantienen su colaboración para desarrollar un nuevo instalador de sistema para sus respectivas distribuciones, Pop!_OS y elementary OS. Debería estar listo para el lanzamiento de la próxima versión de ambas, que se basará en Ubuntu 18.04 LTS, y adelantan que los esfuerzos se centran ahora en la seguridad: quieren cifrado por defecto, o al menos que la posibilidad no pase frente al usuario sin que esté la advierta.

Tal y como lo cuenta uno de los desarrolladores de elementary OS en Medium, el cifrado de disco es una característica disponible en GNU/Linux desde hace mucho tiempo, pero a la que aún no se le da la importancia que debiera. Ubuntu fue la última gran distribución que la añadió, después de ofrecer durante años la opción de únicamente cifrar el directorio personal. Sin embargo, no está presente de una manera explícita, que es lo que pretenden hacer System76 y elementary. Por explícita se entiende un apartado propio en el instalador que además recomiende su aplicación.

Por el momento han avanzado un par de bocetos de cómo se le podría presentar esta opción al usuario.

 enc1 enc2 

Porque veréis, del dicho al hecho hay un trecho, y en el caso del cifrado de disco hay consideraciones a tener en cuenta, algunas de las cuales las podéis leer en las imágenes. Por supuesto, cifrar el disco -hablamos de disco, pero nos referimos al almacenamiento, del tipo que sea- tiene una ventaja evidente: mayor seguridad. Si pierdes o te roban el equipo, tus archivos estarán a salvo. Pero el cifrado también tiene sus inconvenientes, como un leve impacto en el rendimiento en tareas de lectura y escritura… y si olvidas la contraseña, despídete de tus archivos.

Para un vendedor de equipos como System76 el cifrado representa un desafío adicional, y es que la preinstalación OEM no facilita las cosas y al final es el usuario quien por su cuenta y riesgo debe -si quiere- reinstalar el sistema para cifrarlo como corresponde, generando su propia clave. Así, en el término medio han encontrado la solución: dos pantallazos bien grandes que animen al usuario a cifrar, pero explicando las implicaciones de hacerlo y sin forzarlo. También adelantan otras mejoras que les gustaría implementar, como la posibilidad de cambiar la contraseña del cifrado en las preferencias del sistema.

¿Cuándo veremos los resultados? Como se indicaba al principio, a partir de las próximas versiones de Pop!_OS y elementary OS, aunque dependerá de si está listo o no.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5429 invitados y ningún miembro en línea