devuan

El equipo de Devuan continua trabajando en el lanzamiento de su próxima edición y como tal ha presentado la edición beta de Devuan 2.0 “Ascii”. Una distro surgida a partir de las aventuras debianitas respecto al sistema de inicio.

Un conflicto donde resultó vencedor systemd y que trajo como consecuencia la creación de este fork de Debian. Parece una historia muy antigua, pero en realidad no lo es tanto, apenas tres o cuatro años.

Nos encontramos por tanto con una distribución GNU/Linux compatible con Debian, pero libre de systemd, que en esta edición beta ya nos adelanta algunas de las principales novedades que llegarán con Devuan 2.0.

Como la posibilidad de instalar el sistema de inicio OpenRC (que los usuarios de Gentoo conocen tan bien), usando el modo experto.

Y hablando de Gentoo… Devuan hereda un par de características de esa venerable distro: una es eudev (un gestor de dispositivos utilizado por el kernel; se trata fork de udev que mejora la compatibilidad con otros sistemas de inicio) y la otra elogind (un proyecto que aísla el systemd-logind en un solo paquete, favoreciendo la compatibilidad con escritorios modernos y protocolos como Wayland).

En cuanto a la disponibilidad de escritorios, Xfce 4.12 es el predeterminado, pero nada nos impide usar los KDE (5.8 LTS), Cinnamon (3.2), LXQT (0.11), MATE (1.16) y LXDE (0.99). Aunque no mencionado en las notas de lanzamiento, GNOME (3.22) también anda por los repositorios (aunque sospecho que su instalación no será tan sencilla).

Entre los programas incluidos, además del kernel 4.9 (4.15 si se utilizan dispositivos ARM), nos podemos encontrar la suite ofimática LibreOffice (5.2), el gestor de redes Wicd, el editor de imágenes GIMP 2.8, el reproductor multimedia VLC (2.2.7) o la versión de soporte extendido del navegador Firefox (ESR 52.6).

Paquetes no demasiado nuevos, lo habitual en una distro dirigida –principalmente– para su uso en servidores, muy en la línea de Debian 9 Stretch, con la que converge esta edición de Devuan.

Además vemos que debuta un nuevo set de utilidades llamado “Console productivity“, que nos instala un conjunto de herramientas de uso habitual en la terminal, facilitando usar el sistema sin interfaz gráfica.

Existen varios opciones de probar Devuan 2.0 Beta, en modo live, minimal, virtualbox (con imagen vdi disponible) o haciéndola fija en nuestra equipo, en cualquiera de las arquitecturas de ordenador existentes (i386, amd64, ARM). Aquí tenéis los diferentes enlaces de descarga.

Tenéis más información de esta edición en las notas de lanzamiento.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3900 invitados y ningún miembro en línea