ubunu-lenovo-laptop-critical-issues

Canonical sacó las descargas de Ubuntu 17.10 del sitio web oficial de Ubuntu el mes pasado tras los informes de que el lanzamiento podría dejar algunos portátiles sin poder arrancar.

Los portátiles de Lenovo se contaban entre las más afectadas por el “error”, aunque los usuarios también presentaron informes de otros proveedores, como Acer y Dell.

El error podría dañar la BIOS de un portátil afectado, dejando al usuario sin poder guardar configuraciones o realizar cambios. En casos extremos, el error dejó a los usuarios sin poder iniciar sus equipos.

Ubuntu en la BIOS: El error.

La causa del problema? El controlador Intel SPI.

Esta función de núcleo de bajo nivel de sonido inocuo le da a Linux la capacidad de actualizar el firmware de la BIOS en una placa base directamente.

En el kernel de Linux, el controlador Intel SPI está desactivado, ya que aún no se considera listo para usar. La documentación del controlador incluso advierte que no debe habilitarse “a menos que sepa lo que está haciendo“, ya que puede sobrescribir el SPI flash que “puede hacer que el sistema no se pueda iniciar“.

Canonical, por razones desconocidas, eligió habilitar el controlador SPI en el kernel utilizado por Artful Aardvark.

Peor aún, resulta que los usuarios no necesitaron instalar Ubuntu para verse afectados ya que el error se puede desencadenar simplemente al arrancar una imagen en vivo.

Nuevas ISO Ubuntu 17.10

A finales de esta semana se lanzará una versión “corregida” de Ubuntu 17.10 según Steve Langasek de Canonical. Él dice que las nuevas imágenes ISO de Ubuntu 17.10 desactivan el controlador Intel-SPI en tiempo de compilación.

También se han publicado en línea una serie de soluciones y correcciones de software para ayudar a aquellos cuyo BIOS ya está corrupto por el error.

Si eres uno de los afectados por el ‘error’ y aún no encuentras una solución, intenta esto:

1. Instala Ukuu en Ubuntu (http://www.omgubuntu.co.uk/2017/02/ukuu-easy-way-to-install-mainline-kernel-ubuntu …)
2. Instala ‘Linux Kernel 4.14.9’
3. Reinicia, carga el Grub y selecciona Ubuntu w/kernel 4.14.9
4. Deja cargar el sistema completamente
5. Reinicia
6. Entra en la BIOS = Guarda los cambios

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1635 invitados y ningún miembro en línea