XJubuntu

Se podría decir que Mark Shuttleworth no supuso que cuando creó el circo le crecieran tantos enanos. Nótese que cuando digo circo lo hago sin ninguna acritud ni considero Ubuntu ni muchísimo menos un sistema operativo malo. Lo que quiero decir es que la cantidad de distros basadas en Ubuntu GNU/Linux es tal que a ciencia cierta no podría decir cuantas son realmente.

En esta ocasión acaba de aparecer una de firma española. La distribución se llama XJubuntu y su autor es Jesús Manuel Marin.

XJubuntu es Xubuntu super alimentado de aplicaciones, códecs y mucho más. Jesús así explica que tiene de especial XJubuntu:

XJubuntu es un Ubuntu y Xubuntu instalado, configurado para optimizarlo y dejarlo listo para que cualquier usuario (principiante o experto) pueda empezar a disfrutar de todo tipo de programas y servicios sin tener que andar buscando cómo se instalan y configuran todas las cosas típicas necesarias… Sobre todo el tema de códecs de audio/vídeo, fuentes y programas que no suelen venir pre-instalados. También permite crear fácilmente otras distros personalizadas.

Una imagen típica de Ubuntu suele pesar 1 GB o menos, mientras que XJubuntu pesa más de  2 GB llenos de software de calidad pre-instalado y configurado. Pero gracias al interfaz XFCE correrá fluido en máquinas con pocos recursos gráficos. Se recomienda un mínimo de 1GB de RAM….

Tiene 2 entornos gráficos a elegir preinstalados, optimizados y con complementos: Xubuntu (basado en XFCE) y Ubuntu (basado en Unity, ver demo con explicaciones o una demo interactiva).

El entorno de Xubuntu (XFCE) es el que recomiendo y dónde se entra por defecto porque va más fluido, requiere menos recursos hardware sobre todo de tarjeta gráfica y RAM. También es más parecido a Windows, por lo tanto más fácil de usar para cualquier usuario.

El panel (o paneles) es totalmente personalizable, se puede poner arriba, abajo, flotante entero o algunas partes, auto-ocultable cuando la ventana principal lo tape, transparente, añadir, eliminar u ocultar un montón de elementos, complementos, etc. Es una de las grandes ventajas de Linux en general y XFCE en particular. Sobre todo si trabajas con una pantalla de portátil dónde cada pixel cuenta.

Para ver todos los detalles de esta distribución GNU/Linux visitad la página del creador donde se detallan todos los aspectos que vienen con esta distro en este enlace.

Personalmente no la he probado porque usa un escritorio del cual no soy usuario. Pero a quienes les guste XFCE se sentirá plenamente cómodo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4616 invitados y ningún miembro en línea