Freespire-OS-logo

Los que llevamos ya muchas lunas usando distros GNU/Linux, llegamos a conocer Linspire, una distribución basada en Debian que antes también se conocía como Lindows, llamada así porque supuestamente ofrecía cierta facilidad de manejo y tener una apariencia atractiva como Windows pero que por problemas de derechos, fue obligada a retirar la referencia a ese sistema operativo de Redmond.

Sin embargo, de aquellos vientos, estas tempestades. Tanto en su primera versión, Lindows como Linspire, tenían como interés hacer de estas distribuciones un soporte comercial y para instalarlas por completo y obtener soporte para la instalación de software, necesitabas un licencia de pago.

Ahora nace Freespire con ciertas miras comerciales al igual que sus predecesoras. Veamos qué dice su página oficial:

FreespireOS es un sistema operativo basado en Linux de 64 bits disponible libremente y abierto, que está orientado a usuarios de código abierto y desarrolladores que desean un SO de calidad. Tiene todas las aplicaciones que los usuarios necesitarán para consumir medios y herramientas de desarrollo para aquellos que quieran jugar con el sistema y desplegar sus propios kernels y software personalizados. Con FreespireOS puede alojar toda la línea de aplicaciones heredadas que aún pueden estar en uso en su entorno, así como las instalaciones para la implementación de aplicaciones web.”

Comparaciones con LinspireOS

Freespire contiene las mismas herramientas kernel y userland que los clientes de LinspireOS disfrutan. Lo que hemos eliminado de FreespireOS son algunos controladores y software binario único que los usuarios no necesitan y que tenemos que pagar una tarifa para obtener una licencia. A diferencia de los ex Linspire Inc. y Xandros, nuestro lanzamiento de Freespire es completamente gratuito y utilizable como un sistema operativo de escritorio independiente.

Licencia

“FreespireOS es completamente libre de usar y distribuir y está licenciado bajo GNU GPLv2 y una mezcla de otras licencias como la Licencia BSD. Algunos de los paquetes de software incluidos o en el repositorio están licenciados bajo GNU GPLv3. A continuación se enumeran las referencias a las licencias utilizadas en FreespireOS

GNU GPLv2 https://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0.en.html
GNU GPLv3 https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.en.html
Licencia BSD https://opensource.org/licenses/BSD-3-Clause

Cuentas de desarrollador

El programa LinspireOS Insider está disponible para cualquier desarrollador cuando abre una cuenta.

Cuenta de Desarrollador: $ 50.00 USD
Cuenta de desarrollador empresarial: $ 159.99

Con las cuentas de desarrollador obtendrá LinspireOS install Media for Generic PC con un 20% de descuento en hardware de PC / OpenSystems LLC“.

Sin embargo, los requisitos para instalar este sistema operativo basado en Ubuntu parecen algo exagerados. Veamos:

Requisitos del sistema recomendados

Procesador de 64 bits 1 ghz o más nuevo
8 gb de RAM
500 gb de espacio en el disco duro
Interfaz táctil de gráficos VGA o interfaz de teclado y mouse.

Que os aproveche si queréis probar Freespire. Yo sigo con Manjaro.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6484 invitados y ningún miembro en línea