Miércoles, Enero 17, 2018

Sistemas operativos que aún soportan 32 Bits

32-bit-y-64-bit

Una tras otra, las distribuciones de Linux están dejando de recibir soporte de 32 bits, para ser precisos, dejan de admitir la arquitectura Intel x86 de 32 bits (IA-32). De hecho, las computadoras basadas en el hardware x86_64 (IA-64) son superiores en todos los sentidos a sus contrapartes de 32 bits: son más potentes, funcionan más rápido, son más compactas y más eficientes en el consumo de energía. No mencionar que su precio ha disminuido considerablemente en solo unos pocos años.

Si tienes la oportunidad de cambiar a 64 bits, hazlo. Pero, para citar un correo que recibí recientemente de Peter Tribble, autor de Tribblix: “[…] en el mundo desarrollado suponemos que podemos reemplazar cosas; en algunas partes del mundo en desarrollo, los sistemas IA-32 más antiguos siguen siendo la norma, y ​​los de 64 bits son raros “.

Era una premisa del movimiento de código abierto para hacer que el software sea accesible para todos en todas partes. Es desafortunado que olvidemos que a veces también significa que las personas ejecutan hardware obsoleto. Incluyendo esa “vieja computadora” que había tirado hace unos años. Por supuesto, podemos cuestionar los méritos de ejecutar una computadora basada en Pentium o 80486 en el siglo XXI. Pero simplemente considerar la arquitectura IA-32 como algo del pasado sería ignorar sistemas integrados.

Distribuciones de Linux de 32 bits y otros sistemas operativos de código abierto

Entonces, ya sea para revivir una computadora de escritorio antigua, para mantener funcionando un servidor venerable o para diseñar un dispositivo de Internet de las cosas (IoT) nuevo pero limitado, veamos ahora qué sistemas operativos de FOSS todavía soportan la arquitectura IA-32 de hoy .

Tribblix
Núcleo

illumos (Solaris)
Referencia

http://www.tribblix.org/

Linux no es el único sistema operativo libre. Por supuesto que lo sabes. ¿Pero sabes sobre Solaris? Si me lees regularmente, es posible que hayas aprendido una cosa o dos en un artículo anterior. Menciono eso porque incluso cuando se ejecuta hardware de 32 bits, aún se puede disfrutar de una distribución basada en illumos con Tribblix. Perfecto para el trabajo del servidor!

Por supuesto, y será ese el caso para todos los demás sistemas operativos mencionados aquí, incluso si el sistema operativo está trabajando en su sistema IA-32, eso no significa que se pueden ejecutar cada una de las aplicaciones. Desafortunadamente, los desarrolladores de aplicaciones también están retirando soporte para la arquitectura x86 de 32 bits. Pero esa es otra historia.


FreeBSD
Núcleo

FreeBSD
Userland

BSD
Referencia

https://www.freebsd.org/platforms/i386.html

FreeBSD sigue siendo compatible con la arquitectura i386 como “nivel 1”. En el vocabulario de FreeBSD eso significa que es totalmente compatible y listo para producción. Definitivamente otra opción para tu servidor. Como FreeBSD es compatible con SMP (diseños de varios chips, varios núcleos y / o hyperthreading), puede ser valioso si puede encontrar un antiguo servidor Xeon “Prestonia” o “Gallatin” en el mercado de segunda (o tercera) mano.

Supongo que FreeBSD sigue siendo utilizable para usos de escritorio. Pero incluso si puedes ejecutar FreeBSD en una CPU tan antigua como la 80486, recuerda que las aplicaciones modernas de GUI tienden a ser muy exigentes en términos de rendimiento de procesador y memoria.

Hablando de memoria, al habilitar la compatibilidad con PAE, FreeBSD debería poder gestionar más de 4 GB de RAM. Algo que me gustaría escuchar en la sección de comentarios si ejecuta dicha configuración.

OpenBSD
Núcleo

BSD
Referencia

https://www.openbsd.org/i386.html

OpenBSD aún es compatible con todas las “CPU compatibles con Intel 80486 o superior, con soporte de punto flotante de hardware compatible con Intel”.

El soporte de OpenBSD para i386 está casi a la par con el soporte de FreeBSD. De hecho, algunos controladores de OpenBSD están adaptados de FreeBSD (y NetBSD). Otros fueron escritos específicamente para OpenBSD. Entonces, si ejecutas dispositivos algo exóticos, te animo a probar los tres sabores “grandes” de BSD para determinar cuál tiene el mejor soporte para su hardware.

Oye, espera un momento, dije los tres sabores de BSD. ¡Me olvidé de hablar sobre NetBSD!

NetBSD
Núcleo

BSD
Referencia

http://wiki.netbsd.org/ports/i386/

NetBSD no se queda atrás respecto al soporte de i386. De hecho, puede admitir una gama más amplia de placas base que OpenBSD ya que NetBSD se ejecutará “en sistemas PCI-Express, PCI y CardBus, así como en hardware antiguo con PCMCIA, VL-bus, EISA, MCA e ISA (AT- bus), con o sin coprocesadores matemáticos. “

Especialmente interesante para dispositivos basados ​​en IA-32 que buscan una actualización del sistema operativo.

Debian
Núcleo

Linux 4.9
Userland

GNU
Referencia

https://www.debian.org/releases/stable/i386/ch02s01.html.en

Dejemos ahora el reino de BSD para entrar en el territorio de Linux. Si bien Ubuntu recientemente abandonó el soporte de IA-32, su proyecto base, Debian, sigue respaldando esa arquitectura. A priori, siempre que se admitirá en el kernel de Linux.

Para citar el proyecto Debian:

Casi todos los procesadores basados ​​en x86 (IA-32) aún en uso en computadoras personales son compatibles. Esto también incluye procesadores AMD y VIA (antiguos Cyrix) de 32 bits y procesadores como Athlon XP e Intel P4 Xeon.

Sin embargo, Debian GNU/Linux Stretch no se ejecutará en 586 (Pentium) o procesadores anteriores.

Eso significa que las distribuciones modernas de Debian limitan su soporte ligeramente.

MX Linux
Núcleo

Linux 3.16 (Debian Jessie)
Userland

GNU
Referencia
https://mxlinux.org/user_manual_mx16/mxum.html#toc-Subsection-1.3

Para citar el sitio web oficial, MX Linux “es un sistema operativo de peso medio diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño medio”.

Si estás buscando una distribución Linux basada en Debian, estable, fácil de instalar y configurar, con una curva de aprendizaje fluida y trabajando en hardware heredado, entonces MX Linux es la distribución que debes probar. Es especialmente una buena opción cuando quiere “resucitar” una computadora portátil vieja de Windows y al mismo tiempo convencer a su esposo/esposa de los méritos de Linux.

MX-16 (la versión actual actualizada) está basada en Debian Jessie, por lo tanto, todavía admite el procesador i486, mientras que su soporte se eliminó en Debian Stretch (la versión actual “estable” de Debian). Vale la pena mencionar que MX Linux está utilizando el ligero entorno de escritorio Xfce4, y está libre de systemd, algo que podría convencer a algunos de ustedes para usarlo. Hablando de preocupaciones u objeciones filosóficas sobre systemd, vale la pena mencionar a Devuan ahora.

Devuan
Núcleo

Linux 3.16 (Debian Jessie)
Userland

GNU
Referencia
https://devuan.org/os/

¿Conoces a Devuan, el puerto “libre de systemd” de Debian? Al igual que muchos proyectos derivados, aún admitirá la arquitectura IA-32, siempre que sea compatible con la versión anterior. Al igual que MX Linux que mencioné anteriormente, Devuan está un poco retrasado con respecto al ciclo de publicación de Debian. Una vez más, la versión estable actual de Devuan está basada en Debian Jessie (antigua versión estable), lo cual no es malo en nuestro caso, ya que eso significa que todavía tenemos soporte para i486 aquí también.


CentOS
Núcleo

Linux 4.11
Userland

GNU
Referencia
https://wiki.centos.org/SpecialInterestGroup/AltArch/i386

Si bien Red Hat solo es compatible con las arquitecturas IA-64, es libre y cuenta con la contrapartida de la comunidad. CentOS admite otras arquitecturas, incluida la IA-32, a través del grupo de interés especial AltArch.

Es solo por el arduo trabajo y la dedicación de los voluntarios que tenemos la oportunidad de ejecutar CentOS en IA-32. Y Red-Had no hace esfuerzos especiales para facilitar el puerto de RHEL a hardware heredado o restringido. Johnny Hughes, ingeniero de software para el proyecto CentOS, tuvo la amabilidad de compartir algunas cifras conmigo:

Pude obtener una instalación cada vez en 1536 MB. En 1408 MB
trabajó casi todas las veces (1 falla en 6 intentos). En 1280 MB, tuve
problemas casi todo el tiempo con el instalador de GUI. Pude obtener una instalación mínima de 1280 MB en el modo de instalador basado en texto.
Todo falla a 1024 MB (texto y GUI).

En concreto, puedes ejecutar un sistema CentOS ya instalado en una CPU i686 o superior, con tan solo 256MB de RAM. Algo que lo hace especialmente adecuado para usar en computadoras de placa única o dispositivos IoT que ejecutan un SoC IA-32 (como el Intel Quark SoC). Pero en hardware con limitaciones de RAM, no podrá usar el instalador estándar. Por lo tanto, deberá buscar otra solución para iniciar un sistema base, como copiar directamente una imagen preinstalada de 32 bits en su destino.

Slackware
Núcleo

Linux 4.4
Referencia

http://www.slackware.com/
Userland

GNU

Slackware es probablemente la distribución Linux más antigua que aún se mantiene, con un lanzamiento inicial que data de 1993. Durante mucho tiempo, Slackware fue una distribución IA-32, con 64 bits que solo data de 2009.

Pero no solo Slackware todavía es compatible con la arquitectura IA-32, pero si compras el CD en la tienda oficial (que es una buena idea para respaldar el proyecto), SÓLO obtendrá imágenes binarias IA-32.

Para mí, esta es una señal de la dedicación continua de los desarrolladores a la arquitectura x86_32. Si Slackware se beneficia de una buena reputación, como lo contrario de las otras distribuciones anteriores, no recuerdo haber usado Slackware en un sistema IA-32.


Tiny Core Linux
Núcleo

Linux 4.8
Userland

Busybox
Referencia

http://distro.ibiblio.org/tinycorelinux/faq.html#req

Para usuarios más avanzados, y si no tienes miedo de mirar debajo del capó, puedes probar Tiny Core Linux. Tiny Core Linux sigue una meta heredada del ahora inactivo proyecto Damn Small Linux: poder ejecutar Linux con un sistema mínimo.

Como característica distintiva, TCL está completamente contenida en un archivo cpio comprimido que rellena el disco RAM inicial al arrancar el kernel de Linux. Funcionando desde la memoria RAM, Tiny Core Linux es muy rápido y permite arrancar sistemas sin disco a través de la red a través de PXE. Perfecto para un sistema heredado con discos rotos, bueno, quiero decir: para sistemas “sin disco”.

De acuerdo con la documentación, Tiny Core Linux puede ejecutar CPU x86 comenzando con 80486 y 46MB de RAM para la versión de la GUI (28 MB para Micro Core, la versión “solo texto”). Tampoco tengo experiencia con TCL, así que te dejo verificar esas afirmaciones.


Alpine Linux
Núcleo

Linux 4.4 (endurecido)
Userland

Busybox
Referencia

https://alpinelinux.org/downloads/

Hablando de distribuciones mínimas, hablemos de Alpine Linux. Si estás buscando una distribución de Linux “pequeña, simple y segura”, esta es la que debes investigar. Vale la pena mencionar sus cualidades que lo hacen una opción popular para aplicaciones basadas en contenedores (también conocido como Docker).

Pero para lo que nos interesa hoy en día, también es una opción viable para ejecutar en un hardware heredado y restringido. No estoy seguro de que lo use como un sistema base para una computadora de escritorio (ni siquiera estoy seguro de que pueda hacer eso -fácil, quiero decir), pero para ejecutar un servidor, sería perfecto. Algo que puede o no tener importancia para ti, Alpine Linux no está utilizando el sistema systemd, sino

, inicialmente escrito para Gentoo. Y eso me da una transición perfecta …
Gentoo
Núcleo

Linux 4.12
Userland

GNU
Referencia

https://wiki.gentoo.org/wiki/Handbook:X86

Como opuesto a las distribuciones de Linux que describí anteriormente, Gentoo es una distribución fuente. Eso significa que la forma “natural” de usarlo es dejar que el administrador del paquete descargue el código fuente del software para instalar, luego compilarlo específicamente para su computadora antes de la instalación. Otras distribuciones fueron distribuciones binarias que descargan una versión precompilada y algo “genérica” ​​del software.

Al igual que otras distribuciones de fuentes, plantea un problema de huevo y gallina: ¿cómo instalar Gentoo si no lo tiene ya instalado? La solución es iniciar el sistema descargando primero una imagen tarball precompilada mínima de Gentoo que contiene el kernel y las herramientas básicas, y luego reconstruirlo para su hardware a partir de esa imagen binaria genérica. Esta no es la forma de hacer más fácil de usar. Especialmente para usuarios domésticos. Pero, sin dudas, esta es una forma excelente de obtener cada gota de energía disponible de un hardware heredado.

¿Y las otras distribuciones de Linux de 32 bits?

Bueno, yo no soy un “experto de distribución”, así que solo mencioné aquí el sistema operativo que utilicé yo mismo o que escuché buenos comentarios de conocidos de confianza.

Pero, muchas otras distribuciones reclaman soporte para IA-32. Y te animo a que menciones los que me perdí en la sección de comentarios. Algunos de ellos son proyectos muertos. Otros son populares, como el liviano Peppermint OS o Bodhi Linux. Sin embargo, el problema es que muchos de ellos son distribuciones derivadas y, por lo tanto, están a merced de las opciones estratégicas de arriba. Como Arch Linux, que deja de recibir soporte de 32 bits o Canonical se desconecta gradualmente del mercado IA-32 al no usar más sus recursos para probar y compilar la versión de escritorio de Ubuntu. Dejando eso a cargo de la comunidad de proyectos derivados si pueden /quieren/necesitan.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9106720
Hoy Hoy 18
Ayer Ayer 772
Esta semana Esta semana 1587
Este mes Este mes 17643
Total de Visitas Total de Visitas 9106720

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita