openbsd

El ingeniero de software canadiense Theo de Raadt anunció hace unos días la “graduación de ARM64 para ser soportado” en OpenBSD, el sistema operativo basado en Unix surgido como bifurcación de NetBSD.

Esto quiere decir que OpenBSD ya soporta oficialmente la arquitectura ARM64, aunque que de momento, según un comentario que se puede leer en OpenBSD Journal, parece que se trata de un soporte temprano que no está listo para producción. Sin embargo, el hecho de sumar dicha arquitectura de forma oficial tendría que hacer llegar el sistema operativo con soporte completo en el futuro.

OpenBSD siempre ha tenido el foco puesto en cuatro apartados: el hecho de ser un sistema operativo libre, funcional, seguro y fácil de portar. Lo último queda demostrado al soportar actualmente 13 arquitecturas diferentes, abarcando, además de las conocidas i386, amd64, armv7, arm64, sparc64 y PowerPC, otras que raras veces salen en los medios, como loongson. También es multipropósito, pudiendo funcionar como escritorio y servidor.

Al parecer este movimiento apunta a las infraestructuras cloud que podrían montarse utilizando procesadores de esa arquitectura. OpenBSD, debido a su fuerte enfoque en la seguridad, no podía permitirse perder un tren que apunta a ser bastante importante de cara al futuro de la computación.

ARM64 es una arquitectura que está muy presente en móviles, destacando sobre todo por su gran eficiencia energética comparada con x86 y x86_64, si bien se espera que tenga un brillante futuro siendo utilizada como tecnología para servidores, un segmento en el que Linux se encuentra a la vanguardia. Como muestra reciente el lanzamiento el mes pasado RHEL para ARM64, esta sí lista para producción.

 

Fuente: Hacker News | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19035 invitados y ningún miembro en línea