Antergos-logo

Arch es una de las distribuciones principales que se convirtió en la base de muchos forks. La razón es que la instalación y la configuración básica de Arch no es tan simple. Manjaro es actualmente una de las distribuciones más famosas según la lista Distrowatch.

Antergos es un sistema operativo que también tiene a Arch como su predecesor. Esta es una distribución de lanzamiento continuo (Rolling), lo que significa que las actualizaciones llegan directamente al sistema operativo.

La versión más reciente, Antergos 17.11, se lanzó en noviembre de 2017. La imagen ISO de este sistema operativo Linux tiene un tamaño de aproximadamente 1,9 GB y está disponible para su descarga desde el sitio o mediante torrent. La ISO mínimal también está disponible.

Descargué la imagen ISO y la grabé en mi memoria USB con el comando dd.

La memoria USB está en el puerto de mi computadora portátil Dell Inspirion 17.

Arranque

Una vez que empieza el proceso de inicio de Antergos 17.11, puedes elegir entre arrancar desde tu HDD, arrancar en modo Live y arrancar sin un entorno gráfico. Esta pantalla también permite elegir el diseño del teclado y la resolución de pantalla.

Seleccioné la segunda opción, arranque en vivo, y pronto volví al escritorio, pero aún había otra pregunta entre los modos En vivo e Instalar. El mensaje emergente en la parte superior de la pantalla me informó que necesito una conexión a Internet para instalar Antergos. En cualquier caso, estaba planeando usar Antergos en modo Live, así que hice clic en el botón Probar.

El sitio web de Antergos anuncia que la imagen ISO contiene 6 entornos de escritorio diferentes, sin embargo, no he encontrado la manera de elegir mi DE en el modo en vivo. La elección aparentemente se hace durante el proceso de instalación.

Primeras impresiones

Antergos 17.11 se inicia de forma predeterminada en el escritorio estándar de GNOME 3. Es la versión GNOME 3.26.

Hay un panel en la parte superior con un botón de Actividades y el nombre de la aplicación activa a la izquierda, los relojes en el medio y el área de notificaciones a la derecha. Esa área de notificación solo contiene indicadores de red, volumen y batería. Todos los demás elementos, incluidos los botones de reinicio / apagado, Configuración, cierre de sesión de usuario y algunos más están ocultos en el menú desplegable.

Hay una base/panel a la izquierda que desaparece cuando no está en uso. Contiene botones para Cnchi (instalador de Antergos), administrador de archivos, Chromium, Pidgin y reproductor de música. Por supuesto, hay un botón de Menú (Mostrar aplicaciones).

Como es habitual, el panel derecho con una lista de escritorios virtuales aparece en el modo Actividades, junto con las vistas previas de las aplicaciones activas.

El fondo de pantalla predeterminado es una foto de césped, y hay varias docenas de imágenes alternativas disponibles de inmediato. Algunas de estas imágenes son realmente agradables, mientras que otras son cuestionables.

El sistema recién arrancado tomó 1.2 Gb de memoria, que es demasiado en mi opinión. Incluso supera a Ubuntu 17.10.

Conexión de red

Antergos 17.11 reconoció y configuró correctamente la tarjeta de red inalámbrica basada en Intel de mi computadora portátil. ¡Solo tuve que hacer cuatro clics (sic!) Antes de ver mi nombre de red en la lista y poder ingresar la contraseña para ello. Solo un error habitual de GNOME 3, nada inusual aquí.

Diseño del teclado

Aunque seleccioné el diseño del teclado en inglés del Reino Unido en la pantalla de inicio, Antergos 17.11 arrancó con diseño en inglés estadounidense. Si deseas cambiar el diseño, debe ir a la sección Región e Idioma del panel de Configuración. Aquí puedes agregar o eliminar diseños.

Multimedia

Antergos 17.11 viene con los códecs necesarios para reproducir archivos MP3 y de video.
Videos de YouTube, Vimeo también fueron bien en el navegador Chromium.

Significa que al menos todas sus actividades multimedia pueden comenzar en este sistema operativo sin instalaciones ni configuraciones adicionales.

Aplicaciones

El entorno de escritorio de GNOME 3 en Antergos 17.11 Live no proporciona ninguna agrupación de aplicaciones en la lista de aplicaciones. La lista en sí no es demasiado grande.
Chromium 62 es el predeterminado y el único navegador disponible. También hay un cliente de torrent, Transmission, un cliente IRC y un mensajero de Internet, Pidgin.

No hay herramientas de productividad en la distribución predeterminada. Eso es frustrante.

Las herramientas multimedia incluyen reproductores de música y video del conjunto de aplicaciones de GNOME, la utilidad de grabación de discos de Brasero y la de webcam, Cheese.

Por supuesto, hay utilidades estándar como Calculadora, editor de texto, captura de pantalla, etc.
Hay algunas aplicaciones que no están enumeradas en la mayoría de las otras distribuciones: servidores Avahi SSH y VNC, editor dconf, utilidad de prueba Qt, etc. ¿Las usas con frecuencia? ¿Cuántos otros usuarios hacen? ¿Por qué están estas aplicaciones en el menú mientras falta Libreoffice o al menos Abiword?

Hay dos aplicaciones separadas en el menú para actualizaciones y para administración de software.

Solo para ver las aplicaciones disponibles en los repositorios, inicié la herramienta Administración de software y busqué allí. Aquí hay algunos resultados:

  • LibreOffice – Sí
  • Skype – No
  • Firefox – Sí
  • Thunderbird – Sí
  • Kdenlive – Sí
  • VLC – Sí
  • Kazam – No
  • Openjdk 7, 8 y 9 – Sí

Como puedes ver, los resultados son bastante mixtos. Desde el lado positivo, Antergos admite paquetes AUR de otras distribuciones basadas en Arch, por lo que puedes tener la suerte de encontrar las aplicaciones que necesitas.

Traté de instalar el reproductor VLC de los repositorios. El instalador listó otra docena de paquetes dependientes. El proceso de instalación fue muy rápido y pronto VLC apareció en la lista de aplicaciones. Sin embargo, todos mis intentos de usar VLC fallaron. Simplemente no comenzó.

Conclusión

Antergos comparte las mismas raíces con Manjaro. Ambas distribuciones están en el Top 5 de la lista Distrowatch. Sin embargo, mis sentimientos de estos sistemas operativos son muy diferentes.
Me gustó mucho más Manjaro, y me sentí decepcionado con Antergos.

Hasta cierto punto, la decepción se debió al uso del entorno de escritorio de GNOME 3 por defecto. Todavía no me gusta, y va en contra de mi flujo de trabajo. Pero hay algunas “características” muy específicas de Antergos que me hicieron fruncir el ceño. Solo por nombrar algunos: falta de software de oficina en la distribución predeterminada, problema con la instalación del software, gran uso de memoria.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24119 invitados y ningún miembro en línea