Ubuntu-1710

Ya tenemos a Ubuntu 17.10 Artful Aardvark entre nosotros, a unas cuantas horas de la liberación oficial de esta nueva versión, ya iniciamos con las actualizaciones y aquí te tengo una pequeña guía de que hacer después de instalar Ubuntu 17.10.

Como te puedo comentar esta es solo una guía hecha en base a lo más usual que hay entre la comunidad, sin más espero que sea de tu agrado y sobre todo que al usuario nuevo sea de gran ayuda en su inicio en esta gran distribución.

En esta guía lo único que es necesario es que cuentes con una conexión a internet y sobre todo que ya tengas en tu ordenador la nueva versión de Ubuntu.

Actualización del sistema

Aun que te suene extraño es un proceso necesario, pues aun que el sistema sea nuevo, los paquetes y dependencias con las que viene no son las más actuales, por lo que es de suma importancia que contemos con nuestro sistema al día.

Para ello solo tenemos que abrir una terminal y teclear lo siguiente:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Idioma del sistema

Aunque desde el instalador fijamos el idioma con el que queremos que nuestra nueva instalación tenga por defecto, hay ocasiones en que no queda completa esa tarea pues aún se tienen que descargar algunos paquetes extras, aquí nos tendremos que ir a “Soporte de Idiomas”.

Aquí al abrirse, en automático comprobara si hay que descargar algún paquete de traducción adicional, si te pide descargar e instalar un adicional hazlo, al finalizar esto  en “Idiomas” y “Soporte de Idiomas” pulsa “Aplicar a todo el sistema”.

Instalar codecs multimedia

Por filosofía de Ubuntu y del software libre no se permiten el uso de software privativo dentro de él, es por ello que no cuenta con el soporte por defecto para diversos formatos de audio y video, por lo que es necesario tener que instalarlos en el sistema para ello abrimos la terminal y tecleamos:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Instalar Synaptic y Gdebi

Como ya sabemos con la reciente reintegración de Gnome de manera oficial a Ubuntu, trae consigo todo su repertorio de herramientas esto no excluye el Centro de Software de Ubuntu.

Pero también contamos con otras herramientas similares que son de gran ayuda, como lo son Synaptic y Gdebi.

Para instalarlas en el sistema lo hacemos con los siguientes comandos

sudo apt install synaptic apt-xapian-index gksu

sudo update-apt-xapian-index

Mientras que por su cuenta Gdebi se encarga de la instalación de los paquetes .deb de una manera más sencilla y eficaz.

sudo apt install gdebi

Flash y fuentes TTF

Al igual que la parte de los codecs, también las fuentes propietarias de MS no son añadidas al sistema, pero por cuestiones laborales muchos usuarios hacen uso de estas. En el caso de flash es una tecnología que se ha vuelto obsoleta con la llegada de HTML5 y CC3, pero aún hay webs que hacen uso de este.

Para añadir este soporte al sistema, en la terminal tecleamos:

sudo apt install xubuntu-restricted-extras icedtea-plugin libdvd-pkg ttf-mscorefonts-installer

sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg

Habilitar los repositorios de Canonical e instalación de drivers privativos.

Repositorios-Ubuntu

Por la parte de Ubuntu nos provee de software directamente desde sus repositorios en los cuales contamos con varias opciones, que debemos habilitar en base a nuestra necesidad, Canonical Partner es uno de ellos.

Para habilitar este repositorio debemos ir a “Software y actualizaciones”

Estando dentro nos dirigimos a “Otro software” y marca la opción de Canonical Partners.

Para la opción de los drivers privativos ahí mismo dentro de “Software y actualizaciones” nos dirigimos esta vez a la pestaña de “drivers adicionales”, aquí veremos que estamos haciendo uso de las alternativas libres.

Debemos marcar, en el caso de que nos muestre el uso de los drivers privativos ya sean usuarios de Nvidia o ATI.

De aquí en adelante lo demás seria configuraciones personalizadas como lo son añadir repositorios, software y dependencias.

Sin más solo te puedo decir que espero que te haya sido de utilidad esta pequeña guía.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29130 invitados y ningún miembro en línea