PopOS

Ya está disponible la descarga de la primera versión final de Pop!_OS, una nueva derivada de Ubuntu que llega directamente de la marca de PC Linux más conocida del panorama, la estadounidense System76.

Según lo presentan, “Pop! _OS es un nuevo sistema operativo basado en Ubuntu y GNOME que está cuidadosamente diseñado para creadores, ingenieros informáticos y desarrolladores”, del cual se acaba de publicar su “primer lanzamiento estable”. Las intenciones de la compañía en relación a su propuesta son de hecho muy específicas, a pesar de que las “miles de horas de trabajo colectivo en los últimos seis meses” no hayan dejado nada sorprendente. Así lo explican:

Cuando Canon investiga las características y funciones de sus cámaras DSLR, trabajan con directores de cine y fotógrafos para aprender cómo los profesionales usan su producto. System76 está tomando el mismo enfoque con Pop! _OS. Trabajaremos con profesionales en ciencias de la computación para conocer sus problemas y desarrollar soluciones. Estamos decididos a construir las mejores herramientas de computación y sistema operativo para creadores.

Ahora bien, del dicho al hecho, ¿han recorrido cuánto trecho? De momento, ya lo decimos, poco. En esencia, esta primera versión de Pop!_OS, cuya numeración depende de la imagen de instalación a escoger, una disponible para sistemas Intel/AMD y otra para NVIDIA, ambas solo para 64-bit, es poco más que un Ubuntu maquillado. En concreto, Ubuntu 17.10 (Linux 4.13) con un GNOME 3.26 ligeramente tuneado y cuya principal diferencia con respecto a su distro madre es que prescinde de Wayland y se mantiene con X.Org.

Pop0S

Lo más destacado de este lanzamiento es un asistente de configuración que se ejecuta tras la instalación que no aporta gran cosa -idioma, localización; el instalador sigue siendo el de Ubuntu- y un par de extensiones para GNOME. Asimismo, como ya informamos System76 está colaborando con la gente de elementary OS y entre otros detalles la tienda de aplicaciones es la suya.

En cuanto a soporte, la apuesta del fabricante es, siguiendo el calendario de Ubuntu, publicar nueva versión cada seis meses y facilitar la actualización directa de una a otra.

Todos los datos sobre Pop!_OS, así como las descargas, en la página oficial del proyecto, incluyendo datos sobre el aspecto técnicos y las aportaciones propias de System76, que cada vez son más (aviso: la página va bien con Firefox, pero muy mal con Chromium y derivados).

Los planes de System76 para con Pop!_OS, de los que nos hemos ido haciendo en los últimos (ver los dos primeros enlaces) meses son, sin embargo, más ambiciosos en el medio plazo y es posible que traigan alguna sorpresa que otra. Pero eso sucederá más adelante.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18701 invitados y ningún miembro en línea