linux-mint

Mientras que Ubuntu ha estado reorientando sus esfuerzos, Linux Mint ha logrado superar a otras distribuciones en convertirse en lo que algunos han argumentado que es la distro más popular de todos los tiempos. Obviamente no hay datos para apoyar esto, sin embargo he descubierto que en YouTube y en los foros, Linux Mint es la elegida para la mayoría de los recién llegados de Linux.

Lo que la mayoría de los recién llegados podrían no darse cuenta es que Linux Mint no siempre fue pulido. De hecho, Linux Mint solía ser nada más que Ubuntu con codecs y un tema verde instalado. Hacia adelante al estado actual del proyecto, Linux Mint soporta una serie de entornos de escritorio e incluso ofrece herramientas específicas también.

Linux Mint en el pasado

En los primeros días de Linux Mint, los usuarios vieron una ventaja en la distribución, ya que proporcionaba códecs restringidos de forma predeterminada. Aunque los usuarios de Ubuntu tuvieron acceso a herramientas de terceros extrañas como Automatix para instalar software y codecs que se encuentran en los archivos PPA, Linux Mint hizo el proceso aún más fácil haciendo todo el trabajo de preparación para novatos para el usuario final.

Desde el principio, Linux Mint también tenía útiles herramientas de línea de comandos como Mintwifi. Esta utilidad inalámbrica proporcionó acceso a ndiswrapper y un gran número de controladores propietarios que permitirían al usuario casual de Linux Mint conseguir que su wifi funcionara rápidamente.

La historia de línea de tiempo para Linux Mint comienza en 2006, cuando la distribución se lanzó por primera vez con una base de KDE. Fue el lanzamiento conocido como Ada con el siguiente lanzamiento llamado Barbara cambiando su código base de Kubuntu a Ubuntu propiamente dicho. En 2008, Linux Mint optó por seguir con el ciclo de lanzamiento de Ubuntu a partir de Linux Mint Elyssa. Fue durante este tiempo que empezamos a ver Mint centrado en la mayor compatibilidad con Ubuntu desde su base de código en Linux Mint 6 Felicia.

Las cosas en el campamento de Mint Linux realmente vieron una ráfaga de actividad en 2010 cuando se lanzó Linux Mint Debian Edition. En el momento, esta versión de Linux Mint fue construida como una distribución de lanzamiento basada en Debian, no en Ubuntu. Avance rápido a 2016, el elemento de lanzamiento de Linux Mint Debian Edition fue intercambiado para una versión fija a largo plazo de una distro con el mismo nombre. Esta versión de Debian de Linux Mint Debian estaba basada en Debian Jessie.

En febrero de 2016, el sitio web de Linux Mint fue hackeado. Este evento resultó ser una advertencia sobre la seguridad del sitio web, además de una oportunidad para Linux Mint para reconsiderar cómo se acercan a la seguridad con sus descargas ISO. Hoy en día, Linux Mint ha tomado medidas para garantizar que tanto su sitio web como las descargas de ISO se proporcionan con un mayor enfoque en la seguridad.

linux-mint-mate

Linux Mint en el presente

En estos días, Linux Mint está disfrutando de una popularidad increíble. Gran parte de esto es probablemente debido a su enfoque de poner la usabilidad en primer lugar, sólo ofreciendo lanzamientos basados ​​en los candidatos de lanzamiento a largo plazo de Ubuntu y proporcionando la experiencia de escritorio por defecto más simple posible.

El escritorio insignia de Linux Mint conocido como Cinnamon, ha hecho maravillas para proporcionar una sólida alternativa al escritorio Ubuntu Unity. A pesar de Ubuntu y Linux Mint proporcionando una experiencia adecuada para principiantes de Linux, más gente que nunca parecen estar adoptando la forma de Linux Mint de hacer las cosas.

Linux Mint es único en comparación con Ubuntu en que se centra exclusivamente en el usuario de escritorio. Ubuntu por el contrario, se centra en una amplia gama de áreas que sólo suceden a incluir el usuario de escritorio. Es mi creencia personal que el enfoque exclusivo proporcionado por Mint en el escritorio ha ayudado en gran medida a atraer y retener una base de usuarios leal.

En el pasado, he encontrado que los ex-usuarios de Windows tienden a gravitar hacia Linux Mint. En justicia, también he tenido éxito con Ubuntu MATE, pero abrumadoramente el éxito de Linux Mint con usuarios de Windows no se puede comparar.

Otro componente que creo que gana la gente a Linux Mint es una combinación de previsibilidad y Linux Mint Tools. La predictibilidad se basa en gran medida en el hecho de que hoy en día Linux Mint se basa en Ubuntu a largo plazo. Además, estos lanzamientos sólo se proporcionan al público como un producto terminado una vez que el equipo de lanzamiento se siente listo. Este problema por sí solo, difiere de Ubuntu, que funciona fuera de un tiempo más estricto basado en un calendario de lanzamiento.

Y el componente final que hace que Linux Mint brille es el mencionado Mint Tools. Estas herramientas se ocupan de todo, desde el bloqueo de dominio a las copias de seguridad del directorio de inicio. La mayoría de las herramientas proporcionadas no son realmente exclusivas de Mint per se, sino que están agrupadas y presentadas como un conjunto de herramientas que tiene sentido para los recién llegados sobre las herramientas dispersas aleatoriamente con la misma funcionalidad proporcionada por otras distribuciones.

Linux Mint en el futuro

Entonces, ¿dónde está el proyecto Linux Mint encabezado en el futuro? Creo que en su mayor parte, lo que vemos con Linux Mint continuará siendo lo que podemos esperar en los próximos años. Los únicos cambios que veo serán nuevos kernels y varias actualizaciones para los entornos de escritorio proporcionados (Cinnamon, MATE, etc).

Veo un futuro donde Linux Mint disfruta de los recién llegados uniéndose a las filas de la comunidad, como lo vemos hoy. No veo necesariamente un crecimiento explosivo en el futuro de Mint simplemente porque no hay nada que haga crecer la base de usuarios más rápido de lo que estamos viendo actualmente.

A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, tales como nuevos estándares inalámbricos o un manejo mejorado de las pantallas de 4k, Linux Mint está seguro de estar a la vanguardia de tales ofertas. A pesar de estas buenas noticias, creo que el secreto del éxito de Linux Mint continuará siendo lento y firme y que ganará la carrera.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿es justo sugerir que Linux Mint acabará eclipsando los sistemas operativos de escritorio propietarios como Windows? La respuesta corta a esto sería no. La respuesta más larga sería que Linux Mint no está tratando de competir con los sistemas operativos propietarios. En su lugar, Linux Mint está destinado a proporcionar un sistema operativo sólido y fácil de usar para aquellos que quieran usar Linux, pero puede que no tengan mucha inclinación para usar otras distros de escritorio.

¿Linux Mint finalmente dejará a Ubuntu y utilizará Debian como su principal base de distribución (en lugar de simplemente usarla para Linux Mint Debian Edition)? No lo creo y aquí está el motivo: A pesar de sus fallas, Ubuntu ha proporcionado al equipo Mint una base sólida desde la cual construir su distribución. No creo que el equipo de desarrollo vea ninguna ventaja para cambiar este enfoque ya que Ubuntu les ha servido bien en el pasado, presente y probable el futuro.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2627 invitados y ningún miembro en línea