tails-linux

Es el sistema operativo usado por Ed Snowden con el que solía comunicarse con los periodistas cuando reveló el tamaño y el alcance de la vigilancia de la NSA en 2013. Tails (que significa Amnesic Incognito Live System) es una distribución de Linux creada y distribuida por el Proyecto Tails. Tails se construye desde cero para ofrecer seguridad, privacidad y anonimato a los usuarios de computadoras de todo el mundo.

Tails -que ha sido descrito por sus desarrolladores como “privacidad para cualquier persona en cualquier lugar “- ha estado presente desde 2009 y ha recibido el Premio Mozilla Open Source Support (2016), el Access Innovation Prize (2014) y el OpenITP award (2013). Lo que es más importante, ha sido utilizado por disidentes en naciones opresoras, activistas que sienten la necesidad de permanecer en el anonimato, los denunciantes y los periodistas de investigación. De hecho, los tres periodistas más involucrados en las revelaciones de Snowden utilizaron a Tails al comunicarse con él sobre la vigilancia de la NSA. Snowden insistió en ello. En abril de 2014, la Fundación de la Libertad de Prensa informó que Laura Poitras, Glenn Greenwald y Barton Gellman dijeron a la fundación que Tails era instrumental en permitirles comunicarse con Snowden sobre la vigilancia de la NSA mientras evitaban la misma vigilancia que se preparaban para reportar.

Poitras dice:

He sido reacio a entrar en detalles sobre los diferentes pasos que tomé para comunicarse de forma segura con Snowden para evitar que los métodos que se están orientando. Ahora que Tails da luz verde, puedo decir que ha sido una herramienta esencial para reportar la historia de la NSA. Es un sistema de comunicación digital seguro todo en uno (correo electrónico GPG, chat OTR, navegador web Tor, almacenamiento encriptado) que es lo suficientemente pequeño como para tragar. Estoy muy agradecido con los desarrolladores de Tails por construir esta herramienta.

Greenwald estuvo de acuerdo, diciendo que Tails era “vital para mi capacidad de trabajar con seguridad en la historia de la NSA”, agregando, “Cuanto más he venido a aprender sobre la seguridad de las comunicaciones, Tails se ha convertido en mi enfoque”.

Y Gellman, reconociendo que mientras “la privacidad y el trabajo de cifrado”, puede ser “fácil cometer un error que te expone.” Dijo que “Tails pone las herramientas esenciales en un lugar, con un diseño que hace difícil la incursión y añadió: “No podría haber hablado con Edward Snowden sin este tipo de protección. Ojalá lo hubiera tenido hace años”.

Tails es una distribución completa de Linux que se ejecuta desde una memoria USB o DVD. Se puede cargar en casi cualquier computadora y – porque se ejecuta desde el dispositivo USB o DVD utilizando la memoria del ordenador en lugar de ser instalado en el disco duro – no deja rastro de haber sido utilizado. Y porque se ejecuta desde una memoria USB o DVD y puede ejecutarse desde casi cualquier computadora moderna, Tails es portátil. Un usuario puede llevar una llave USB de Tails con él donde quiera que vaya y usarla casi en cualquier lugar.

La descripción de Tails en el sitio web donde está disponible como descarga gratuita dice:

Tails es un sistema en vivo que pretende preservar su privacidad y anonimato. Le ayuda a utilizar el Internet anónimamente ya burlar la censura casi dondequiera que usted vaya y en cualquier computadora pero no dejando ninguna pista a menos que usted la pida explícitamente.

Es un sistema operativo completo diseñado para ser utilizado desde una memoria USB o un DVD independientemente del sistema operativo original de la computadora. Es un Software Libre y basado en Debian GNU / Linux.

Tails viene con varias aplicaciones integradas preconfiguradas con la seguridad en mente: navegador web, cliente de mensajería instantánea, cliente de correo electrónico, suite de oficina, editor de imágenes y sonido, etc.

El navegador web integrado en Tails es el navegador Tor. Tor (que originalmente representaba The Onion Router) utiliza capas de cifrado y spoofing de IP para ocultar la ubicación y la identidad de sus usuarios. En lugar de conectarse directamente a Internet, Tor cifra el tráfico, crea una dirección IP falsa y reenvía el tráfico a un “nodo” Tor. Este nodo descifra el tráfico, asigna una nueva dirección IP falsa, vuelve a cifrar el tráfico y envía a otro nodo Tor. Ese proceso se repite varias veces antes de que un “nodo de salida” entregue el tráfico a Internet y lo envía a su destino final.

A menos que el usuario haga algo para identificarse (como iniciar sesión en una cuenta asociada con su identidad real), nadie – ni el propietario del sitio web que visita, ni la NSA, nadie – puede conocer su ubicación real o su identidad.

La mayor diferencia entre ejecutar Tor – que es una versión modificada del navegador Mozilla Firefox – y ejecutar Tails es que en Tails, todo el tráfico se ve obligado a pasar por la red Tor. Además, como Poitras señaló, Tails viene cargado con otras herramientas que se prestan a la privacidad, la seguridad y el anonimato. Todo eso se suma a una distribución de Linux que la NSA odia con pasión.

De hecho, como parte de un artículo de diciembre de 2014 sobre el programa de vigilancia de la NSA, Der Spiegel publicó diapositivas que formaban parte de una presentación interna de la NSA en junio de 2012. Las diapositivas -parte de las filtraciones de Snowden- decían que Tails ) es una “gran amenaza” para el programa de vigilancia de la NSA y que cuando se utiliza junto con otras herramientas como OTR (Off The Record, un servicio de mensajería encriptado seguro, anónimo incluido en Tails), el resultado es “catastrófico” y conduce a una “casi total pérdida / falta de visión para dirigir las comunicaciones”.

La NSA odia a Tails tanto que una nota en la programación para Xkeyscore (una de las herramientas de vigilancia más invasivas de la NSA) se refiere a Tails como “un mecanismo de seguridad de comunicaciones defendido por extremistas en foros extremistas”. Y en julio de 2014, se informó de que Xkeyscore se utilizó para identificar a las personas que visitan el sitio web Tails o incluso buscar en la web de colas. De hecho, la NSA llegó a identificar Linux Journal (una revista para usuarios del sistema operativo Linux, que incluye personal de IT de Wall Street, tripulantes a bordo de submarinos de la Marina, personal del Departamento de Defensa, personal de la Industria de Aviación Federal, y el personal en la oficina de correos de los EEUU, así como demasiados otros para enumerar aquí) como “foro extremista” cuyos lectores merecen ser supervisados.

El Catch 22 es que ir al sitio web de Tails para descargar Tails para evitar ser monitoreado se identifica como un “extremista” que “necesita” ser monitoreado. Sin embargo, hay maneras de descargar Tails sin que la NSA o cualquier otra persona sea consciente de ello.

Tails es bien conocido en los círculos de seguridad informática como un sistema operativo estable y fiable que hace lo que dice. Esta actualización más reciente de Tails 3.2 incluye varias actualizaciones de seguridad. Esto es crítico, ya que la seguridad es un objetivo en movimiento. Esta actualización también agrega algunas nuevas funcionalidades y mejoras en la Interfaz de usuario.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25557 invitados y ningún miembro en línea