redcore-linux

Redcore Linux es una distribución GNU/Linuxbasada en Gentoo, que nace con la intención de acercar dicho sistema a las masas linuxeras. Olvidaros de pasar el tiempo compilando, olvidaros de leer –un montón de– documentación, aquí ya viene todo cocinado.

Como toda distro out-of-the-box que se precie, llega con un amplio número de aplicaciones listas para su uso. Y adaptado a las necesidades del usuario de escritorio, con un ambiente ya configurado para la optima detección de hardware.

Redcore Linux nos garantiza su funcionamiento en modo live, pero si optamos por hacerla fija en nuestro equipo, contamos con la ayuda de Calamares (el que arde en los pendrives, rompedor de particiones y protector de LUKS, rey de las siete distros y el primero de su nombre en Manjaro, KaOS, etc). La Khaleesi de los instaladores, entre aquellas distros que carecen de uno propio.

Estamos por tanto ante una distro rolling release, con escritorio ligero LXQt y repositorio propio que intentan mantener pequeño y cuidado (alrededor de 2000 selectos programas). Dado que la orientación es hacia el usuario casual de Linux y no tanto el administrador de sistemas, han decidido prescindir del típico software para servidores: apache, lighttpd, mysql, nginx, etc.

Para la gestión de los paquetes utilizan a Sisyphus, nombre mitológico para un software condenado de por vida, a ser el envoltorio de los portage, gentoolkit y portage -utils. Lo interesante de Sisyphus es que además de interfaz gráfica, presenta una sintaxis de ejecución en linea de comandos, adaptada a los usuarios de Debian, Red Hat y sus derivadas.

Y si toca compilar disponemos de Vasile (Versatile Advanced Script for ISO and Latest Enchantments). Desarrollado para Kogaion Linux (ya descontinuada y que ha inspirado la creación de Redcore Linux), además de facilitar el uso de Portage a la hora de construir binarios, permite la creación de imágenes ISO y el establecimiento de diferentes modos de acceso a las fuentes de software (binario, código fuente o híbrido).

Del sistema de inicio se encarga OpenRC y en las tripas del sistema también nos encontramos a una versión LTS del kernel (con BFQ I/O Scheduler para mejorar su rendimiento), Dracut (sirve para gestionar initramfs, un sistema de archivos temporal en el arranque del sistema), Connman para el asunto de las redes y el gestor de sesiones SDDM.

Y si curioseamos por el menú, nos encontramos programas de uso común como  la suite LibreOffice, el administrador de archivos PCManFM, el gestor de contraseñas KeePassXC, suites de juegos como Steam y PlayOnLinux, el editor de imágenes GIMP, Inkscape para el trabajo vectorial, MuPDF como lector de documentos, el reproductor de audio Cantata, Vidcutter para cortar y unir vídeos, Qterminal, el navegador Qupzilla (ahora llamado Falkon) o el popular reproductor multimedia VLC.

Y otras aplicaciones quizás más desconocidas como: el editor de texto ligero FeatherPad, el cliente de correo WMail (ahora Wavebox), Notepadqq para los desarrolladores o ese TV-MAXE que sirve para ver contenido en streaming.

Redcore Linux está disponible exclusivamente en arquitecturas de 64 bits. Más información y descargas, como siempre en la web del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11223 invitados y ningún miembro en línea