Martes, Septiembre 26, 2017

Manjaro también dice adiós a los 32 bits

manjaro

Tras la decisión de Arch Linux de abandonar el soporte de la arquitectura de 32 bits, parecía claro que sus derivadas seguirían su mismo camino y optarían por lo más pragmático.

Ese ha sido el caso de Manjaro, que recientemente también se deshizo de su edición con sistema de inicio OpenRC.

Así lo ha anunciado Philip Müller, líder del proyecto, este pasado fin de semana:

Hola Comunidad, debido a la decreciente popularidad de i686 entre los desarrolladores y la comunidad, hemos decidido eliminar gradualmente el soporte de dicha arquitectura.

La decisión significa que la ISO v17.0.3 será la última (imagen) que permita instalar Manjaro Linux 32 bits. Septiembre y octubre será nuestro periodo de depreciación, durante el cual i686 seguirá recibiendo actualizaciones de paquetes. A partir de noviembre de 2017, el empaquetado ya no requerirá de los mantenedores, lo que efectivamente hará que i686 no sea soportado.

Como en el caso de Arch Linux –aunque con repositorios propios, Manjaro bebe de sus fuentes de software–, esto no afecta al repositorio multilib, que es el permite ejecutar y construir aplicaciones de 32-bits, en instalaciones Linux de 64-bits.

Este anuncio coincide con el lanzamiento de Manjaro Linux 17.0.3. “Gellivara”, una edición que mejora el reconocimiento de hardware, soluciona algunos problemillas del instalador Calamares, presenta un artwork más pulido y actualiza kernel, stack gráfico y los principales componentes del escritorio Plasma KDE (además existen versiones específicas para GNOME y Xfce, además de la net installer). Será la última ISO disponible para 32 y 64 bits.

Los usuarios de Manjaro en 32-bits tienen todavía bastantes posibilidades a la hora de buscar substituto. Distribuciones como Debian, BunsenLabs, Ubuntu, CentOS o Slackware garantizan soporte por unos cuantos años.

Las opciones sin embargo se reducen, si lo que deseamos es mantener el estatus rolling release del sistema: Gentoo (con sus derivadas), Void Linux y el proyecto archlinux32, que de consolidarse sería la transición natural.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8970414
Hoy Hoy 1295
Ayer Ayer 1358
Esta semana Esta semana 2653
Este mes Este mes 30280
Total de Visitas Total de Visitas 8970414

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita