idea-innovation-kid-education

Cuando tenía sólo dos años de edad, mi hija estaba fascinada por el viejo Eee PC que ejecutaba Ubuntu Studio y usaba como uno de mis principales ordenadores. Ella se subía a mi regazo para golpear el teclado, así que, aunque era un poco joven, decidí buscar distribuciones de Linux hechas para niños. Para mi sorpresa, encontré algunas distribuciones hechas para niños tan jóvenes como dos años.

Descargé DoudouLinux, lo arrancé desde un USB, y lo puse delante de mi niña. Ella intentó algunos juegos y rompecabezas, pero se había familiarizado con la pantalla táctil del iPad (que había estado usando en la escuela preescolar) y no entendía el método de la computadora portátil de pasar un touchpad y hacer clic en un botón para hacer que las cosas pasaran .

El otro problema era que las aplicaciones disponibles para los niños no podían competir con las aplicaciones educativas disponibles en la App Store de Apple. En comparación, eran torpes, feos y poco inspiradores. Por desgracia, mi querida vieja Eee PC murió cuando lo dejé caer de una mesa, y se convirtió en uno de sus juguetes. Nuestras aventuras en Linux dieron un salto.

Ahora que han transcurrido unos cuantos años desde esos primeros experimentos, me preguntaba si la experiencia sería diferente ahora, si el tiempo y la competencia de las tabletas habría mejorado algo. Además, pensé, ella podría ser un poco más paciente con el ratón “estúpido” y los mecanismos de entrada de teclado ahora que ella tiene casi cinco años. Lo que encontré, sin embargo, fue que el desarrollo de Linux para niños ha disminuido -y varias de las distribuciones que encontré hace casi tres años han sido interrumpidas o estancadas.

Esto es lo que aprendí recientemente sobre el estado de Linux para los niños.

Sugar

Yo había probado Sugar hace unos años, y me complace ver que todavía está disponible. Ahora puede instalar Sugar como un entorno de escritorio en su distribución Linux preferida, o puede descargar y ejecutar Sugar on a Stick (SoaS). Puede utilizarse enteramente como un entorno en vivo (con la última versión publicada en julio de 2017 basada en Fedora 26), o puede instalarlo en su disco duro. Así es como se describe Sugar:

Las actividades, como su nombre indica, son aplicaciones que implican un compromiso activo del alumno Las actividades guardan automáticamente los resultados en una revista, donde se registran las reflexiones Las instancias de actividad pueden ser compartidas entre los estudiantes; muchos apoyan la colaboración en tiempo real. ”

Ubermix

Ubermix es otra distribución activa; la última versión, en julio de 2017, proporciona soporte táctil. No es que yo sería capaz de probar esa función en mis computadoras portátiles de edad … pero es una buena adición, ya que mi hija encuentra más intuitivo para apuntar directamente en la pantalla.

La distribución se basa en Ubuntu y será familiar para los usuarios de esa distro. Está disponible como imágenes para la instalación o como una imagen de VirtualBox para aplicaciones virtuales, si desea probarlo como una máquina virtual. En palabras de ubermix:

“Ubermix es un sistema operativo totalmente gratuito basado en Linux diseñado específicamente desde el principio con las necesidades de la educación en mente Construido por educadores con un ojo hacia el empoderamiento de estudiantes y maestros, Ubermix saca toda la complejidad del estudiante, haciéndolos tan confiable y fácil de usar como un teléfono celular, sin sacrificar la potencia y las capacidades de un sistema operativo completo “.

DebianEdu / Skolelinux

Skolelinux comenzó en Noruega en 2001, casi al mismo tiempo que DebianEdu arrancó en Francia. Ellos se unieron en 2003, y ambos nombres ahora se refieren a la misma distribución. Como se dirige a las escuelas, la configuración es un poco más avanzado. Puede configurarse como un servidor cliente ligero con clientes ligeros para una red escolar, pero también como una estación de trabajo independiente. Como su nombre indica, se basa en Debian.

DebianEdu / Skolelinux es un sistema operativo destinado a un uso educativo y una mezcla de Debian puro. Como skole [skuːlə] es la palabra noruega para la escuela, la traducción literal de Skolelinux es ‘escuela Linux’. Se ha creado como una solución informática global de software libre diseñada para adaptarse a los recursos y necesidades de las escuelas y actualmente está siendo desarrollada por una comunidad internacional grande y creciente “.

Edubuntu

Edubuntu, mientras todavía está vivo, tristemente no será por mucho más tiempo. Era un sabor oficial de Ubuntu, pero desde entonces ha desaparecido de esa lista. En marzo de 2016, el equipo anunció que la última versión será compatible hasta abril de 2019, pero a menos que nuevos colaboradores se unan, no se harán nuevos lanzamientos. En caso de que nadie recoja el proyecto, terminará cuando Ubuntu 17.10 se publique en octubre de 2017. Si alguien tiene el tiempo y el interés de llevar adelante esta distribución, ¡ahora es el momento!

“Edubuntu es un movimiento de base, buscamos ubicar a Ubuntu en escuelas, hogares y comunidades y hacer que sea fácil para los usuarios instalar y mantener sus sistemas. Somos estudiantes, maestros, padres y hackers que creen que el aprendizaje y el conocimiento deben ser disponibles para todos los que quieran mejorar a sí mismos y al mundo que los rodea “.

Qimo

Qimo for kids fue una distribución basada en Ubuntu diseñada específicamente para niños. Era una distribución popular y pre-instalada con un montón de aplicaciones educativas para niños de tres años de edad y mayores. Tristemente, Qimo fue retirado en enero de 2016. En su sitio web, que aún está en marcha, el equipo recomienda usar Ubuntu u otras distribuciones para usar los juegos de Qimo, que están disponibles. También han proporcionado sus fondos de pantalla para descargar si desea recrear el sentimiento Qimo.

“Cuando comenzamos el proyecto, era necesario un interfaz simple y discreta para niños muy pequeños o con discapacidades de aprendizaje o de desarrollo, pero la tecnología tiene una forma de seguir adelante y las cosas que Qimo hizo ahora se hacen en mucho más efectivas e inventivas “.

El equipo Qimo se ha trasladado a Phenicia, que está desarrollando aplicaciones educativas para Android.

DoudouLinux

DoudouLinux fue mi distribución favorita para mi hija hace un par de años. Tengo problemas para averiguar si el proyecto aún está en ejecución. El sitio web y las descargas están disponibles, pero las últimas actualizaciones de la imagen fueron en 2013 y la última actualización del blog fue en abril de 2015. No es una buena señal, pero aquí está lo que dice el sitio web:

“DoudouLinux está especialmente diseñado para que los niños hagan uso de la computadora tan fácil y agradable como sea posible para ellos (y para sus padres también!) DoudouLinux ofrece decenas de aplicaciones que se adaptan a los niños de 2 a 12 años de edad y les da un ambiente tan fácil de Los niños pueden aprender, descubrir y divertirse sin que papá y mamá estén siempre viendo “.

Palabras de sabiduría

Una dificultad importante para Linux para los niños es el soporte de idiomas. Si sus hijos hablan inglés con fluidez, estarán bien, pero otros idiomas no se ven comúnmente en aplicaciones y juegos. Este es un factor muy importante en la elección de una distribución, ya que los niños pequeños probablemente entenderán solamente su lengua materna.

Aunque algunas distribuciones se han interrumpido, todavía hay varios para elegir, dependiendo de sus preferencias y requisitos. Mantener una distribución es un trabajo duro, y la mayoría de los equipos lo hacen en su tiempo libre. Si desea apoyar cualquiera de estas distribuciones especializadas, comuníquese con el proyecto y pregunte cómo puede ayudar.

Algunas personas argumentan que los niños no necesitan una distribución especial o dirigida. Sugieren usar su sabor habitual de Linux, añadir a su hijo como usuario, personalizar la apariencia, instalar aplicaciones y juegos y dejar que exploren. Tienen un punto: No es que haya un Windows o un macOS para los niños, así que ¿por qué necesitamos distribuciones separadas en el mundo de Linux? En otras plataformas, se trata de las aplicaciones y los juegos.

Tiendo a estar de acuerdo, a pesar de que me encanta que estas distribuciones especializadas para los niños existen. Como un niño pequeño, mi hija fácilmente encontró su camino alrededor de un iPad, que no estaba especializado en todo. A los cinco años, es un usuario más ávido que muchas personas que conozco. Para los niños, se trata de las aplicaciones y lo bueno que son.

Ella todavía encuentra un poco más difícil usar una computadora. Tal vez sería diferente si tuviera una computadora portátil moderna con una pantalla táctil, ella no entiende muy bien un ratón o touchpad, pero todavía piensa que es divertido tocar en el teclado.

¿Ha utilizado Linux con niños, ya sea en casa o en el aula? ¿Qué has encontrado para tener éxito? ¿Cuáles son las mayores brechas que la comunidad Linux necesita para llenar en esta área?

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 39426 invitados y ningún miembro en línea