Debian GNU/Linux 6.0

¡Por fin! Debian 6.0 “Squeeze” ha sido anunciada oficialmente en debian.org. Tras 24 meses de desarrollo, Debian “se presenta por primera vez en dos sabores, ya que junto con Debian GNU/Linux, en esta versión se ha introducido Debian/kFreeBSD como una vista preliminar de la tecnología”. Tendremos la posibilidad de descargar esta distro con los escritorios KDE 4.4.5, Gnome 2.30, XFCE 4.6 y LXDE 0.5.0, por defecto.

Varias plataformas tiene soporte por parte de la clásica de GNU/Linux: 32 y 64 bits, PowerPC, SPARC, MIPS, mipsel, Itanium, S/390 y ARM EABI.

¿Qué es eso de los “dos sabores” que mencionan en el anuncio oficial?

Debian 6.0 “Squeeze” incluye una versión preliminar de dos nuevas adaptaciones al núcleo del proyecto FreeBSD utilizando el conocido entorno de usuario Debian GNU: Debian GNU/kFreeBSD para arquitecturas de PCs de 32 bits (kfreebsd-i386) y PC de 64 bits (kfreebsd-amd64). Estas adaptaciones son las primeras en ser incluidas en una versión de Debian sin estar basadas en el núcleo de Linux.

En Debian 6.0, el nucleo es completamente libre, al no incluir, por defecto, firmwares privativos. Sin embargo, tal como comentábamos el pasado diciembre, el usuario tendrá la opción de instalar los paquetes de software no libres que requiera su sistema, si así lo desea. En este sentido, los firmwares pueden cargarse durante el procesos de instalación, aunque también estarán disponibles en CD especiales y como archivos comprimidos para utilizar la instalación desde memorias USB. Aquí encontraréis más info al respecto.

En cuanto al software incluido por defecto, destacamos:

- Linux 2.6.32
- X.Org 7.5
- OpenOffice.org 3.2.1
- GIMP 2.6.11
- El navegador Iceweasel 3.5.16
- PostgreSQL 8.4.6
- MySQL 5.1.49
- Apache 2.2.16
- PHP 5.3.3
- Python 2.6.6, 2.5.5 y 3.1.3
- Xen 4.0.1, etc.

Encontraremos novedades, entre las 29.000 aplicaciones disponibles. Así, se ha incluido el navegador Chromium, un administrador de instalación de paquetes “Software Center”, la interfaz de para configuración de red wicd o el sistema de monitorización Icinga.

Descarga: debian.org/CD/torrent-cd (recomendado); descarga directa.

Por cierto, los responsables del proyecto han aprovechado el lanzamiento de Squeeze para cambiar la web.

Anuncio oficial: debian.org.

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 2842 invitados y ningún miembro en línea