debian-devices

Lo de llamarle sistema operativo universal a Debian no es casualidad. Multitud de arquitecturas de hardware son las soportadas por esta distribución GNU/Linux. Entre ellas también las AMR, que dan base a dispositivos móviles, como tablets, miniordenadores y smartphones.

Durante la última DebConf17 –que tuvo lugar en Montreal entre el 6 y 12 de agosto–, 50 desarrolladores de la distro debatieron las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta Debian, a la hora de incursionar en el mercado móvil.

En Bits from Debian el desarrollador W. Martin Borgert, hace una recopilación de diversos dispositivos que funcionan con la distro y fueron mostrados en dicha conferencia:

  • PocketChip: Una pequeña pero potente computadora con pantalla táctil (480 x 272) y teclado QWERTY. Incluye Wi-Fi, USB, Bluetooth y puede ser utilizada como consola de juegos. Viene impulsado por Debian 8/9, incluye por defecto el lenguaje de programación Scratch, además de aplicaciones como Chromium, LibreOffice, Transmissión, audacity o Inkscape y puede ser usado como consola de juegos.
  • Pyra: Otro ordenador de bolsillo (13,9 x 8,7 x 3,2 cm), cuyos antecedentes se remontan a la videoconsola Pandora. Ofrece capacidades de smartphone, PDA, notebook y consola de juegos con mandos incluidos. La pantalla es táctil de 5 pulgadas, tiene conexión Wi-FI y Bluetooh (4G opcional), 32 GB de almacenamiento interno que se pueden ampliar mediante tarjetas SD/MicroSD, DualCore ARM 1,5 GHz y un teclado QWERTY optimizado para su uso con los pulgares.
  • Samsung Galaxy S Relay 4G: Un smartphone puro que corre Android. Es un modelo algo antiguo (2012) e incluye teclado deslizable. En estos momentos ya es capaz de ejecutar parcialmente Debian –con la ayuda de Android– y desde upstream ya se está trabajando en un kernel personalizado.
  • ZeroPhone: Otro teléfono, en este caso utiliza como base la Raspberry Pi y sigue un modelo de desarrollo abierto, tanto en hardware –que se puede ensamblar– como software. Ejecuta Raspbian OS como sistema operativo –en su última versión ya basado en Debian 9–, ofrece diversos tipos de conectividad (Wi-Fi, Ethernet, HDMI, 2G, la 3G llegará pronto), cámara 5MP/8MP, GPS, y expansión MicroSD. Se espera que pronto esté a la venta por unos $50.

Y como veis en la foto que decora el post también se coló el Nokia N900. No podía faltar a la fiesta el primer smartphone de Nokia en ejecutar una distribución GNU/Linux. Se trataba de Maemo un sistema operativo basado en Debian y GNOME.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5594 invitados y ningún miembro en línea