Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

La nueva versión preliminar de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal ha sido anunciada por sus desarrolladores, y es hora de realizar un resumen de las novedades y cambios que han llegado desde la primera versión preliminar, que apareció el 2 de diciembre de 2010.

El artículo está basado en el fantástico análisis que han publicado en WebUpd8 y que podéis leer en inglés en el original. Aquí adaptaremos ese contenido al españo con nuestra propia visión del lanzamiento, por supuesto.

Paquetes

Hay dos cambios significativos en la selección de paquetes de software disponibles, y aunque ya conocíamos la noticia de que dichas alternativas harían su aparición en Natty Narwhal más temprano que tarde, ya tenemos con nosotros estas dos novedades. Se trata de Banshee y LibreOffice, que sustituyen a Rythmbox y OpenOffice.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

Además en la Alpha 2 encontramos el kernel 2.6.38-rc2, X.org Server 1.10 y Mesa 7.10, GNOME 2.32, Nautilus 2.32.1, Firefox 4 Beta 10, Evolution 2.32.1 y los mencionados LibreOffice 3.3.0 y Banshee 1.9.2.

Mejoras en el núcleo

En realidad esa novedad afecta a todas las distribuciones que hagan uso del kernel 2.6.38, ya que esta versión ha integrado la famosa mejora que dio la sorpresa en todos los medios Linux al conocerse que con tan solo 200 líneas de código se podía mejorar el rendimiento del sistema de forma muy relevante en ciertos escenarios.

El nuevo kernel llega también con novedades en el soporte de nuevos dispositivos hardware (más chipsets WiFi soportados, como siembre), y además los nuevos X.org Server y Mesa ofrecen soporte para Sandy Bridge, además de soporte mejorado para tarjetas gráficas dedicadas de AMD y soporte para más extensiones OpenGL.

AppMenu

El menú de las aplicaciones que tengamos abiertas -incluso si están maximizadas y ocupan toda la pantalla- está oculto por defecto, y se muestra según realicemos ciertas acciones. Como explican en el artículo original:

  • Cuando una ventana se maximiza, se muestra el título de la aplicación en el panel superior y el menú se muestra cuando pasamos el ratón (hover) por encima de él.
  • Cuando una aplicación no está maximizada pero tiene el foco, al pasar el ratón por encima de su título en el panel superior solo parte del título se muestra para que sepamos a qué aplicación pertenece el menú que estamos viendo.

En las capturas del artículo de WebUpd8 podéis comprender mejor este funcionamiento:

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

Ventana no maximizada, con el foco

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

Ventana no maximizada, con el foco, pasando el ratón por su título en el panel superior. Aparece el menú de la aplicación correspondiente.

Lanzador de Unity / Places

El Lanzador de Unity dispone ahora de soporte de la característica llamada Intellihide (que ahora está activada por defecto). Si tenemos una aplicación maximizada y queremos acceder al lanzador de Unity podremos pulsar la tecla Super o hacer clic en el logo de Ubuntu en la esquina superior izquierda.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

Además hay algunas opciones experimentales como la retroiluminación siempre activada, la animación de lanzamiento y la animación urgente, con dos efectos visuales distintos para marcar esos eventos y que los veamos bien.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

Además la característica de Lugares de Ficheros (Places Files) y de Aplicaciones está de nuevo de vuelta en Unity, aunque por lo visto no es del todo funcional en esta versión.

Centro de Software Ubuntu

Como ya mencionábamos en un reciente artículo, el Centro de Software quiere convertirse en el repositorio central de esta distribución a la hora de instalar nuevo software, y para ello se ha ido avanzando en la inclusión de nuevas características.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

En esta versión preliminar de Natty Narwhal dispondremos de la posibilidad de incluir nuestra calificación (con estrellas) y comentario sobre cierta aplicación, aunque para ello tendremos que tener cuenta en Ubuntu.

Otras mejoras visuales

Aunque menos importantes, hay otros cambios importantes a nivel visual y de usabilidad que sin duda serán muy útiles para muchos usuarios. Pasamos a describirlos.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

En Unity ya tenemos una copia de la característica AeroSnap de Windows 7 que permite “acoplar” una ventana a una de las mitades de la pantalla arrastrándola hasta uno de los bordes (izquierdo o derecho) del escritorio. La característica de ’tiling’ o ‘alicatado’ puede resultar realmente útil para para pantallas en formato cine y resolución elevada, como por ejemplo 1.680×1.050 px.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

El Menú de Sonido de Ubuntu ahora soporta la reproducción de listas, lo que hace de esta pequeña utilidad uno de los puntos destacados una vez más de la usabilidad del sistema.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 disponible

En Ubuntu One también tenemos cambios visuales, y como ya mencionábamos hace unos días el “panel de control” de este servicio en la nube de Canonical se va refinando con el paso del tiempo, y ahora tiene un funcionamiento que emula el de las aplicaciones normales con el AppMenu (antes Global Menu).

GRUB2, al fin con soporte para Btrfs

Una de las sorpresas que no conocíamos es la inclusión del soporte Btrfs en GRUB2, lo que hará que podamos crear particiones de arranque y normales que podremos elegir desde el menú de arranque, algo fantástico para todos los que quieran experimentar con este sistema de ficheros tan prometedor.

Sin embargo, el soporte no es del todo correcto según WebUpd8, donde indican que hay que investigar temas como la integración con el Actualizador de Versiones de Ubuntu, con la integración de snapshots y con las dependencias de paquetes, las opciones de la interfaz y otras opciones que aún parecen algo confusas.

Unity 2D (Qt)

Hace poco se publicó una versión de Unity para Qt/QML que se supone que estará disponible de forma opcional para todos aquellos que no puedan ejecutar el Unity normal (con soporte 3D). Sin embargo, Unity 2D no estará disponible de forma nativa en el CD de Ubuntu 11.04. A continuación, un vídeo con Unity 2D en acción:

Click sobre la imagen para ver el video

En lugar de eso Canonical seguirá integrando un escritorio clásico basado en GNOME por si nuestro hardware no puede soportar Unity. Puede que las cosas cambien en próximas versiones, así que esto podría cambiar en la versión final.

Adiós a Ubuntu Netbook Edition

El anuncio de Canonical deja claro que la edición para netbooks ha desaparecido para integrarse con la edición convencional, aunque hay algún caso excepcional como el que aparece en la versión ARM que hace uso de algunos componentes especiales que la diferencian de la versión convencional para escritorios x86.

En WebUpd8 indican que por ahora Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 aún es bastante inestable, y que para crear este vídeo de 3 minutos se tiraron nada menos que 4 horas trabajando con la distribución. He aquí el resultado:

Click sobre la imagen para ver el video

En el original concluyen avisándonos de las versiones que aún quedan por llegar, y que por supuesto están planificadas conforme al roadmap que Canonical publicó hace tiempo. Este es el plan para las próximas semanas:

  • 3 de marzo de 2011: Alpha 3
  • 31 de marzo de 2011: Beta
  • 21 de abril de 2011: Release Candidate
  • 28 de abril de 2011: Ubuntu 11.04 final.

Un fantástico análisis de WebUpd8 que tenemos que agradecer -al César lo que es del César, el mérito de este artículo es todo de ellos, nosotros nos hemos limitado básicamente a traducir y adaptar el contenido-. Ahora lo que os toca, por supuesto, es descargar la imagen ISO de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal Alpha 2 si estáis interesados para probarla en vuestros PCs y portátiles.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12836 invitados y ningún miembro en línea