xubuntu-1704-zesty-zapus

Muchos usuarios de Ubuntu están cambiando de escritorio. Y aunque muchos eligen Plasma y Gnome como alternativas, también es cierto que existe una tercera opción igual de estable y más ligera que muchos usuarios prefieren. Esta opción se llama Xfce. Xfce es el escritorio por defecto de Xubuntu, el sabor oficial ligero de Ubuntu. La instalación de Xfce es muy sencilla en Ubuntu.

Tenemos la opción de instalación mediante el paquete “xubuntu-desktop” o directamente hacer una instalación limpia con la imagen de instalación de Xubuntu. Una vez instalado, Xfce es un entorno muy amigable, pero aún se puede hacer algunos cambios para hacerlo más amigable o funcional.

Paneles de escritorio

Xfce utiliza paneles como lo hace MATE o el antiguo Gnome 2.X. Xfce tiene un panel superior, un panel que podemos dejar como está y añadiremos un segundo panel en la parte superior. Esto lo conseguiremos haciendo click derecho sobre el panel superior e ir a la opción “añadir Panel”. Una vez que añadamos el segundo panel, lo podemos modificar para que funcione como un dock.

Para ello sólo hemos ir a la opción Preferencias de Panel y seleccionar el panel más reciente ( el que tiene el número más alto). Este panel puede tener las aplicaciones que queramos, incluso el menú de aplicaciones. Solo hemos de añadir items al panel. Existe una opción más rápida y nos ofrece el mismo servicio que el segundo panel, esto es Plank, un dock que también funciona con Xfce.

Xubuntu-Plank

Personalización de wallpaper, iconos y temas de escritorio

Ahora hemos de personalizar el tema de escritorio, los iconos y los fondos de escritorio. El fondo de escritorio es fácil de modificar. Solo tenemos que hacer click derecho sobre el escritorio e ir a Ajustes de Escritorio. Allí tendremos varias pestañas que nos permitirá modificar el escritorio.

Fondos de Escritorio, Iconos y temas de escritorio. Si no nos gusta los que elementos que Xubuntu ofrece, podemos ir a Xfce-look y descargar el elemento que nos gusta. Luego descomprimimos el elemento en la carpeta .theme si es un tema de escritorio; en .icons si es un icono o .fonts si es una fuente de texto.

Hecho esto, volvemos al menú anterior y modificamos los elementos a nuestro gusto. Por último nos vamos a Gestor de Ventanas dentro de Ajustes. En esta ventana modificaremos todos los aspectos del tema de escritorio. No sólo modificamos la apariencia sino que también podemos cambiar los botones de la ventana.

Xubuntu-Flat-diseno

Realizado esto, Xubuntu o mejor dicho, Xfce ya está como lo queremos, más útil y con una apariencia más personal ¿no creéis?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 15803 invitados y ningún miembro en línea