arch-linux-formulario

La libertad que nos da Linux, también nos proporciona la posibilidad de cometer fallos y hacer desastres en nuestro sistema. Innovando incluso. Recuerdo que mi primer “gran error” fue cambiarle los permisos a la /home con el comando chmod –sin saber lo que era ni una cosa ni la otra–, intentando arreglar unos permisos de lectura y escritura. Mi memoria no es buena… pero no descartemos que el problema partiera de intentar reconocer una memoria externa y que de alguna manera la cosa se fuera liando, hasta acabar tonteando con la partición /home.

Copy-Paste de internet a la terminal y de repente todo el sistema se fue a la puta. En aquel momento nadie diría que iba a tener un blog sobre GNU/Linux –sin embargo prometía para Taringa– y la idea de volver a Windows, pasó fugazmente por mi cabeza. Al final reinstalé Ubuntu y al poco tiempo ya estaba con Fedora (10/11) en el resto de equipos (“más avanzado” decían… todavía demasiado para mi, que lo primero que “aprendí” fue a deshabilitar SELinux).

Esos son errores de novato –de un novato bastante animal–, pero incluso los usuarios de distribuciones como Arch Linux, a los que se les supone cierta experiencia en el sistema, no están exentos de sufrirlos.

Ahora vemos en Reddit, que un usuario de Arch —@phirk— ha creado un completo formulario, para registrar eses momentos en que no dudamos en dispararnos al pié.

Y lo ha hecho con sentido del humor. El Fuck-Up Assessment For se compone de tres apartados:

  • En el primero podemos registrar nuestras emociones, tras detectar que hemos dañado el sistema: pánico, remordimiento, miedo, nerdrage (mezcla de frustración, rabia e histeria, pero a lo nerd), incertidumbre, duda, oscilaciones del sentimiento elitista, deseo de instalar Ubuntu…
  • El segundo apartado esta dedicado a especificar la causa que ha echado a perder nuestro sistema: mala elección del sistema de archivos, systemd, una defectuosa ejecución de pacman, abuso de AUR, wiki equivocada (de esto que en un descuido te pasas por la de Debian), yaourt (no parece el mejor de los helpers, mejor Pacaur), además de olvidos, desvío de responsabilidades y confusiones de todo tipo, completan las diferentes opciones.
  • La última sección trata sobre los remedios ante tanto desastre. Instalar de nuevo el sistema puede ser atractivo, algo menos ponerte a llorar en el IRC. Si esa tentación nos lleva a Gentoo, es posible que consigamos las dos cosas.

Dada la importancia de esta información se recomienda mantenerla a buen recaudo en dev/null, para su posterior análisis por un experto. Otra opción es compartir ese día en que os dio por joder vuestro sistema GNU/Linux. Ahí , en los comentarios.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21674 invitados y ningún miembro en línea