¡Por qué debes usar Linux!

En mi PC desde hace ya muchos años solo utilizo distribuciones Linux. De hecho mi portátil actual solo ha conocido Linux, pues es un Dell XPS 13 Developer Edition, de los que venían con Ubuntu. En particular, y si eres un lector habitual de este sitio esto ya lo sabrás, soy usuario de Ubuntu. Hoy en día no tengo prácticamente ningún contacto con otros sistemas operativos a no ser que alguien me pida que le ayude. Y esto es precisamente lo que me sucedió el otro día. Esto, junto con el artículo que leí sobre Why Use Linux?, han sido los padres de este artículo, que ahora mismo estás leyendo, con el título ¡Por qué debes usar Linux!.

Las razones para usar Linux, son de lo mas diversas, desde mantener el parque informático sin que suponga una debacle financiera, revivir viejo ordenadores que no soportan las nuevas versiones de Windows, por razones educativas o simplemente por ocio, por que la Raspberry Pi está de moda.

Sin embargo, y aunque todas estas razones son muy loables, para mi hay una razón que está por encima de todas estas, y es que eligiendo la distribución y el entorno de escritorio que se adapte a tus necesidades, tendrás el mejor sistema operativo. Y esto te lo digo totalmente convencido.

¡Por qué debes usar Linux!

Y a lo mejor hay casos excepcionales… (eximia casibus)

Antes de adentrarme en las razones que me llevan a que ¡debes usar Linux!, es necesario indicar, que seguro que hay casos raros, casos excepcionales, que particularmente no pueden utilizar alguna distribución Linux, pero son eso, casos raros, la excepción que confirma la regla.

Actualmente, incluso en el caso del CAD, he podido trabajar con Linux, gracias a DraftSight que es muy similar a Autocad, eso si en 2D. Lo que no he podido conseguir, aunque estoy en ello, es una aplicación decente de presupuestos y mediciones. En este caso, estoy trabajando en Metron, que espero resuelva este problema.

Por supuesto, en otros sectores, existirán aplicaciones especializadas que no tengan su respuesta en Linux, pero insisto, eso serán los menos. Y en una oficina o empresa, estos casos no representan ni el 5% del total. Y que el 95% de los usuarios sufran por un 5% que lo necesitan realmente, es absurdo.

Sin embargo, la mayoría utilizamos un navegador, Chrome, Firefox, etc y esto está en Linux, un paquete informático para generar nuestra documentación, y programas de diseño.

Respecto al paquete ofimático, te puedo asegurar que si no se puede hacer con LibreOffice no se puede hacer. Y lo mismo te puedo decir para otras tantas aplicaciones, Gimp, Inkscape, etc. Con estas es con las que trabajo, y hasta la fecha, siempre he encontrado como hacer cualquier cosa con ellas. Si por ejemplo te dedicas a la fotografía, ya sea de forma profesional como aficionado, tienes una interesante opción con Darktable. Solo tienes que pegar un vistazo a la serie de artículos sobre revelado digital publicada por jen0f0nte.

Por último y en lo que se refiere al sector de la programación pura y dura, simplemente, ¡Debes usar Linux!.

Perder el tiempo aprendiendo a usar Linux…

Insisto, ¡Debes usar Linux!. Si eres de los que no lo han probado, porque te parece complicado de instalar, porque no te quieres meter en esos jardines, porque eso es de frikis, o simplemente porque vas a perder el tiempo, te puedo asegurar que mientras no lo utilizas estás perdiendo tiempo.

Ayer, mientras intentaba desesperadamente reparar un LibreOffice en un Windows 7, cosa que me llevó mas de una hora, no entendía porque los usuarios no utilizan Linux (luego abordaré el tema de distribución y entorno de escritorio).

La razón en ese caso particular, es que tiene que perder el tiempo en aprender algo nuevo. La cuestión es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de mientras no aprendemos algo nuevo estamos perdiendo el tiempo. Por ejemplo, desde que iniciamos el ordenador, hasta que todo estuvo en funcionamiento tardó una barbaridad, no se decirte. En instalar o desinstalar LibreOffice, tardabas mas que en lo que uno tarda en leer el libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, y para colmo, una vez instalado había que reiniciar….

Instalar LibreOffice en Linux no lleva ni un par de minutos, y esto lo digo con conocimiento de causa. Al escribir este artículo, me he propuesto confirmar estos tiempos, y el tiempo que tarda en instalar LibreOffice, incluyendo la descarga desde repositorios oficiales, etc, es de 1 minuto y 30 segundos. Pero es que en desinstalarlo no ha tardado mas de 20 segundos. Y por supuesto, en ningún momento me ha insinuado nada sobre reiniciar el ordenador.

A todo esto hay que añadir, que no me tengo que preocupar de donde descargarlo, si tendrá algún virus porque la descarga es mas o menos confiable. Estoy descargando de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Para colmo, mientras estuve buscando información en internet, sobre el problema de LibreOffice, encontré mas información en la comunidad de Ubuntu, que toda la que aparecía de Windows.

Un mundo de posibilidades

Además de todo esto, usar Linux te ofrece todo un mundo de posibilidades a la hora de automatizar tu trabajo. Y todo porque hay muchos aspectos que no conoces.

En alguna ocasión ya he comentado las posibilidades que nos ofrece Latex. Un caso particular lo comenté en el artículo sobre como ubicar fotografías en un plano en el que preparaba un informe con casi 900 fotografías… algo que un paquete ofimático convencional es incapaz de gestionar.

Si habitualmente tienes que generar documentos que son una composición de otros documentos, como puede ser un informe financiero, una solución muy interesante y que te ahorrará mucho tiempo es utilizar Latex para componer todo el documento, incluso para generarlo… Aunque esto trataré de explicarlo con mas detalle en algún otro artículo o en algún tutorial o curso.

Además, con algo de idea de programación, puedes crear tus propios scripts o utilizar los que hacen muchos usuarios de la comunidad para realizar todo tipo de operaciones. Así tienes cientos de scripts para Nautilus, Nemo y Caja que te permiten desde convertir archivos de audio, o convertir imágenes, o trabajar con PDF a cualquier otra operación que se te pueda pasar por la imaginación por muy peregrina que sea.

¡Debes usar Linux! pero, ¿que distribución?¿que entorno de escritorio?

Una de las grandes ventajas que nos ofrece Linux, es la cantidad de distribuciones que existen, lo cual se adaptará a nuestras necesidades, dependiendo de lo que tu necesites.

Llegados a este punto, me voy a meter en un jardín de rosas, pero esta es mi sincera opinión, y así debe ser tenida en cuenta…

Sobre la distribución

Respecto a la distribución a utilizar, y centrándonos entre rolling releases o standard releases, sin lugar a dudas, si buscas estabilidad y seguridad, la opción por la que debes decantarte es standard releases. Y te digo esto para que te evites el dolor de cabeza que te puede suponer que una tarde, cuando te sientas a preparar ese informe tan urgente que tienes que entregar a la mañana siguiente, después de actualizar tu equipo te encuentras que LibreOffice no arranca, no sabes porque, y tienes que dedicar una buena parte de tu tiempo a repararlo… Y quien dice LibreOffice, dice cualquier otro tipo de aplicación…

Por el contrario, si eres un desarrollador, y quieres tener a tu disposición las últimas versiones de todo, sin lugar a dudas debes trabajar con una rolling release.

Sobre el escritorio

Este es otro difícil jardín, del que seguro no saldré indemne, pero igualmente me meto… Aquí hay dos asuntos importantes a tener en cuenta

  • Potencia del equipo. Si tu equipo es potente, yo me decantaría por GNOME, KDE Plasma, Phantheon o Cinnamon. En cualquier otro caso, y dependiendo de la potencia de tu equipo, las opciones serían MATE, XFCE, LXDE… en este orden, de mayor a menor potencia del equipo.
  • Flujo de trabajo. Si vienes de Windows, sin lugar a dudas, KDE Plasma, Cinnamon, MATE, XFCE se van a adaptar mejor a tu flujo de trabajo. Probablemente, los dos primeros prácticamente será igual para ti, y los otros (MATE, XFCE, etc..) presentan mas diferencias. Aunque al ser totalmente personalizables, y configurables, los puedes adaptar perfectamente a tus necesidades para que no notes la diferencias. En otro caso, y desde el punto de vista productivo, te recomiendo GNOME. Y te recomiendo GNOME por que es altamente productivo. Si, su curva de aprendizaje es mas elevada que la de otros entornos de escritorio, pero una vez la conoces, no tienes que despegar los dedos del teclado, lo cual, significa una alta productividad

Sobre el equipo

Por último, indicarte que si tienes que comprarte un equipo nuevo, no pienses en escatimar. Quiero decir, que si persigues instalar KDE Plasma en un intel celeron con 1 GB de RAM, tu experiencia a la hora de usar Linux, va a ser realmente frustrante, y vas a pensar que te he engañando, y que usar Linux no es tan maravilloso como te lo pinto en este artítulo.

Ahora bien, por 820 €, tienes un Slimbook KATANA, con un procesador intel i5 de 6ª generación, 13,3”, de aluminio, con 8 GB de RAM, 120 GB de SSD que te va a funcionar a las mil maravillas con un GNOME Shell o KDE Plasma.

Con esta configuración que te indico, vas a poder disfrutar sin dudas de Linux, y vas a comprender que hasta el momento has estado perdiendo tiempo, y que por fin has descubierto lo que es una verdadera maravilla.

Otras razones por las que ¡debes usar Linux!

Además de lo comentado hasta el momento, y creo que son ya suficientes razones para que abandones el lado oscuro y te pases al lado de la fuerza… te indico algunas mas comentadas en la página Why use Linux?,

  • Seguridad. Mientras que otros sistemas operativos están sometidos a virus y malware, Linux es seguro, y tal y como comenté en el artículo sobre antivirus desde Nemo, y de nuevo apropiándome de las palabras de David Santo Orcero en el, ampliamente citado artículo, “Mitos y realidades: Linux y los virus” publicado en el Número 90 (Año 2008) de la revista Todo Linux, Desde 2008 que utilizo Ubuntu, nunca me ha entrado un virus, nunca he conocido a alguien que le haya ocurrido y nunca he conocido a alguien que haya conocido a alguien que le haya ocurrido. Seguro que alguien dice… tan poco hay tantos ordenadores con Linux, por eso no hay interés en atacarlos. Actualmente el 37% de los servidores de páginas web es Linux frente a un 33% de Windows, y esta tendencia está decantándose claramente hacia Linux. Si alguien quiere llamar la atención, una caída del 37% de los servidores llamaría la atención, ¿no te parece?.
  • Personalización. No solo puedes elegir tu entorno de escritorio, sino que lo puedes personalizar hasta los mas mínimos detalles. Una vez, que has conseguido esta personalización, sin lugar a dudas, tu productividad se dispara. También es posible, que lo quieras personalizar para los mas pequeños de la casa, o los mas mayores… Todo esto es posible, y realmente sencillo.
  • Obsolescencia programada. La obsolescencia programada es algo conocido por todos, y un problema, que hace que tu equipo con Windows deje de ser utilizable en pocos años. En el caso de Linux, esto no es tanto así. Pero la ventaja de Linux, es que como he comentado anteriormente, puedes modificar tanto tu distribución como tu entorno de escritorio para que tu equipo siga siendo utilizable. Incluso en el caso de que sus prestaciones sean muy reducidas, lo puedes dedicar a otras tareas, no solo como equipo de escritorio…, y aquí me remito a la Raspberry Pi.
  • Aplicaciones. En cualquier distribución encontrarás miles de aplicaciones dispuestas a ser utilizadas y con destinadas a realizar las operaciones mas variopintas. Pero no solo esto, y es que desarrollar una aplicación para GNOME, por ejemplo, es realmente sencillo, y esto te puede ser de gran utilidad, no solo a tí, sino también a los que te rodean, y por supuesto a la comunidad…
  • Comunidad. Por último, la maravillosa comunidad de usuarios Linux que hay detrás. Personas que están dispuestas a donar parte de su tiempo para ayudar a los demás, solo por hacer algo mejor para todos.

Conclusiones

Si después de todas estas razones, todavía no te has decidido a que este sea el año de Linux en tu escritorio, si todavía no te has decidido a abandonar el lado oscuro y pasarte al lado de la fuerza, si todavía no te has decidido a ser mas productivo, si todavía no te has decidido a disfrutar con Linux, es que probablemente Linux no es para ti…. o que no has terminado de leer este artículo.

Sinceramente creo mas probable esta segunda razón que la primera. En fin, debes usar Linux.

 

Más información: Why Use Linux?

Imagen de pandakiisu licenciada bajo Creative Commons Attribution 3.0 License.

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22550 invitados y ningún miembro en línea