Wayland

Para quienes aún no tengan la noción de que es Wayland, les puedo decir que es un protocolo de servidor gráfico que proporciona un método para que los gestores de composición de ventanas se comuniquen directamente con las aplicaciones y el hardware de vídeo. Wayland permite ejecutar aplicaciones X11 a través de un servidor X, opcionalmente sin privilegios de root, teniendo compatibilidad con estas.

Ahora contamos con la noticia confirmada por parte de los desarrolladores de Ubuntu, que tendremos como servidor gráfico predeterminado en Ubuntu 17.10 a Wayland, siendo una noticia que a muchos les puede disgustar, puesto que el servidor predeterminado en Ubuntu es Xorg.

Los desarrolladores de Ubuntu aún tenían sus dudas sobre si lanzar o no la nueva versión de Ubuntu con Wayland como servidor gráfico predeterminado, puesto que el líder del equipo de Ubuntu comentaba “Wayland no está listo todavía”, aunque siempre fue el plan. Después de varias semanas y un montón de pruebas de usuario, se tomó la decisión: Ubuntu 17.10 se enviará con Wayland como la sesión por defecto.

Wayland2

Wayland

Didier Roche de Canonical nos argumenta que el cambio será una gran oportunidad para que los desarrolladores de Ubuntu y “obtengan un buen conjunto de comentarios para estar listos y tomar nuestra decisión final para nuestro próximo LTS, 18.04”.

Mientras que las daily builds de Ubuntu 17.10 deberían hacer los cambios pertinentes para incluir Wayland en la sesión predeterminada.

Ubuntu 17.10 aun contará con Xorg

La sesión Xorg aún estará incluida para los usuarios de NVIDIA, puesto que esta tecnología de servidor de pantalla de última generación todavía no permite jugar bien, Ubuntu todavía tendrá una sesión de X disponible, listo para ser usado, basta con activarlo con un clic o dos.

Esta noticia sirve de alivio para la mayoría de aquellos a quienes Wayland actualmente no les funciona suficientemente bien o sencillamente no es de su agrado para manejar a diario.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 923 invitados y ningún miembro en línea