ubuntu-mate-unity

Es temporada de alfas en el desarrollo de Ubuntu 17.10. Algo a lo que generalmente no prestamos demasiada atención, a menos que sea una versión de soporte extendido (LTS). No es el caso de la próxima Artful Aardvark.

Sin embargo, al ser descontinuado el escritorio Unity por parte de Canonical en favor de GNOME Shell, provoca que ahora cualquier cosa que suceda en el desarrollo de su principal edición, tenga más trascendencia.

Los debates en los canales IRC de la distro se suceden, y de un día para otro nos podemos encontrar con un GDM que entra o un Wayland que sale, para posteriormente volverse a revertir la situación.

Lo mismo pasa con el resto de sabores oficiales, que no tienen tantas dudas existenciales (quitando Lubuntu con su eterno dilema LXQt/LXDE), pero a los que tampoco les falta trabajo. Acaba de anunciarse Ubuntu MATE 17.10 Alpha 2, y observamos importantes mejoras en su capacidad de personalización.

Algunas de esas novedades pueden ser del gusto de los usuarios de Unity: un HUD (Heads-Up Display) que nos permite bucear de manera alternativa en los menús de las aplicaciones, soporte de la tecla SUPER para abrir el menú y establecer diversas combinaciones de teclado, o el menú global, ya totalmente funcional para GTK, Qt, Electron, LibreOffice, Firefox, Thunderbird, Chrome y otros programas.

Son cosas que debemos activar desde MATE Tweak seleccionando la opción Mutiny, ya que de forma predeterminada la distro nos ofrece el entorno clásico habitual que recuerda a GNOME 2, pero con toda la tecnología GTK+3 ya implementada en MATE 1.18.

Otras opciones de diseño alternativo que nos podemos encontrar en MATE Tweak son: Cupertino (a lo Mac), Redmond (a lo Windows), Pantheon (a lo Elementary), Contemporary (a lo…no se…tiene menú globales pero sin dock, una mezcla de estilos entre lo nuevo y viejo), Netbook, Fedora y el Traditional (un GNOME 2 “como lo recuerda tu Papá y todavía el predeterminado” dice la descripción), el cual podéis observar en la siguiente imagen.

ubuntu-mate-tradicional

Ubuntu MATE tradicional

Esta segunda alfa de Ubuntu MATE 17.10, también nos introduce más fondos de escritorio y mejoras en los indicadores, con nuevos diseños que abarcan las siguientes funciones: Bluetooth, red, energía, mensajes, sonido, sesión y gráficas Optimus (con Nvidia Prime).

De igual manera observamos que varios de sus principales componentes han sido actualizados (Ubuntu MATE Welcome 17.10.7, Brisk Menu 0.45, MATE Menu 17.10.7, MATE Dock Applet 0.79) y otros añadidos (RedShift) o bien eliminados (Synapse).

Como siempre recordad que esta es una edición en desarrollo, no recomendada para entornos en producción. Ubuntu MATE 17.10 saldrá –al igual que el resto de sabores de la distro– el próximo 19 de octubre. Seguirá siendo una apuesta clásica, pero al mismo tiempo un refugio para los desheredados de Unity. Mas información y descargas: aquí.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1435 invitados y ningún miembro en línea