Miércoles, Septiembre 20, 2017

Como instalar Ubuntu Server en una máquina virtual o donde quieras

Ubuntu Server

Una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para ayudarnos en nuestra vida cotidiana son los servidores. En el vídeo que encontrarás en este artículo, verás lo sencillo que es instalar un servidor, en particular Ubuntu Server, y como poner en marcha tu primer servicio.

Para los neófitos en el tema, indicar que un servidor no es mas que un ordenador que te ofrece una serie de servicios. ¿Que servicios?, pues casi lo que puedas imaginar. Empezando por un servidor de páginas web, un servidor de bases de datos, servidores de archivos, hasta llegar a montarte tu propia nube.

Entiendo que habrá quien prefiera que le den todo hecho, pero eso tiene dos inconvenientes. Por un lado el coste (aunque también debes tener en cuenta tu coste de oportunidad) y por otro lado, está el asunto del aprendizaje. Lo que es indudable, es que haciendo tu las cosas aprendes, y de la otra manera…

Como crear una máquina virtual en Virtual Box e instalar Ubuntu Server

Para instalar Ubuntu Server, vamos a crear una máquina virtual en Virtual Box, y posteriormente instalar el servidor. Para ello, seguiremos los siguientes pasos,

  1. Creación de una MV en Virtual Box
  2. Instalación de dos tarjetas de red
  3. Instalación de Ubuntu Server
  4. Instalación del servicio SSH
  5. Control remoto desde el sistema anfitrión y posterior actualización de Ubuntu Server

Evidentemente si tu caso es instalar Ubuntu Server en un ordenador puedes obviar los dos primeros pasos. Para instalar Ubuntu Server puedes aprovechar un viejo ordenador, que hayas dejado de utilizar y ahora lo tengas lleno de polvo. También puede ser uno nuevo, evidentemente.

Creando la máquina virtual

En este apartado, en el vídeo, verás como iniciar Virtual Box y su posterior creación de la máquina virtual. Para ello, cuando ponemos en marcha Virtual Box, lo primero que debemos hacer es crear la máquina virtual, desde el botón nueva y especificarle que es para Ubuntu Server.

Seguidamente debemos de crear el disco duro que es de unos 30 gigas aproximadamente con tamaño dinámico, esto que quiere decir, que con el tamaño de disco dinámico lo que hacemos es decirle que solo ocupe el disco, en espacio físico, lo que ocupa la instalación del servidor y con forme vamos gastando espacio va aumentando el tamaño de la máquina virtual.

Debemos de asignarle un par de gigas de ram, para que vaya bastante fluido. Y con estos sencillos pasos después, acabamos de crear la máquina virtual.

Instalación de dos tarjetas de red

Antes de instalar el Ubuntu Server, en la configuración de la máquina virtual (después de crearla), le añadimos otra tarjeta de red. Esto se hace desde la configuración y luego de la pestaña de red.

Una tarjeta de red, se pone en Adaptador puente y la otra en red interna. Esto lo hago así, por que posteriormente, en otro videotutorial, veremos como hacer un dominio o que otros clientes dependan del servidor y a través del servidor que les dé conexión a internet.

Se hace también por temas de seguridad, siempre y cuando vayas a montar una red interna con el servidor y quieres proveer de acceso a internet a la red interna a través del servidor.

También se hace, entre otras, para configurar un servicio de DNS o para que veáis que se pueden hacer reservas de direcciones IP, en la red interna, a través de la MAC de la tarjeta de red.

Instalación de Ubuntu Server

Hemos llegado al meollo de la cuestión. Hasta el momento solo hemos visto lo necesario para empezar con la instalación de Ubuntu Server, y tal y como te he comentado en la introducción, estos dos primeros pasos, los podrías obviar si lo vas a instalar directamente en un ordenador.

Con los pasos descritos en el vídeo y con unas sencillas configuraciones podemos instalar un Ubuntu Server, totalmente pelado, sin nada mas.

En la instalación del servidor, casi al final de la instalación, podemos decirle que nos instale diferentes servicios, pero en este caso y en los tutoriales venideros, los vamos a instalar y configurar manualmente. Así que no desesperéis y estar atentos a los próximos videotutoriales.

Instalación de nuestro primer servicio en Ubuntu Server: SSH

Este servicio es básico para el control en remoto del servidor, así, no hace falta estar presencialmente delante del servidor para poder controlarlo o actualizarlo. Para este servicio, lo instalamos de la siguiente manera:

sudo apt install ssh

Y con este comando ya lo tendremos instalado.

Control remoto del sistema anfitrión y posterior actualización de Ubuntu Server

Para controlar remotamente el servidor, tenemos que iniciar el terminal. Una vez iniciado el terminal tenemos que usar la siguiente sintaxis para controlar remotamente el servidor. En mi caso, el usuario administrador (en el vídeo) es superlewis, así que tenemos que ingresar el siguiente comando:

ssh superlewis@dirección_ip_del_servidor

Aceptamos unas condiciones que nos pone el servidor y ya podemos controlar remotamente el servidor.

Ahora solo nos falta actualizarlo. Como es una distribución basada en debian, hacemos el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade

El vídeo

A continuación puedes ver el vídeo donde explico con detalle como hacer todo esto que he comentado aquí.

Conclusiones

Con estos sencillos pasos, descritos aquí y en el videotutorial, tenemos echa una máquina virtual, con dos tarjetas de red e instalado Ubuntu Server.

Para terminar he instalado ssh para poder gestionar el equipo desde nuestra red, y he actualizado Ubuntu Server, dejándolo preparado para instalar y configurar servicios adicionales que veremos en próximos vídeos.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8962257
Hoy Hoy 265
Ayer Ayer 1303
Esta semana Esta semana 2768
Este mes Este mes 22123
Total de Visitas Total de Visitas 8962257

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita