AIMS

Entre las últimas hijas de Debian que han visto la luz está AIMS Desktop. Se trata de una distribución GNU/Linux de origen sudafricano y mantenida por The African Institute for Mathematical Sciences. Está dirigida a matemáticos, científicos en general y también estudiantes.

AIMS Desktop incluye software especializado, además de ciertas modificaciones a nivel de instalador y estética.

Entre los programas destacan clásicos como:

  • Sagemath: software matemático con licencia libre GPL que cubre diferentes áreas (teoría de números, algebra, cálculo, combinatoria, matemáticas computacional, estadística…). Permite acceder a múltiples herramientas como NumPy, SciPy, matplotlib, Sympy, Maxima, GAP, FLINT o R, mediante un lenguaje común basado en Python. Dispone de interfaz gráfica a través del navegador web y también se puede utilizar desde la terminal, tirando de IPython. En AIMS viene totalmente integrado en Debian, en vez de figurar como un binario separado.
  • GeoGebra: software educativo enfocado en la geometría dinámica. Está escrito en Java y cuenta con interfaz web basada en HTML5.
  • GNU Octave: un software escrito en C++ para realizar cálculos numéricos. Es una alternativa libre respecto a MATLAB, con el que es –en general bastante– compatible. Se ejecuta mediante una interfaz interactiva en linea de comandos, aunque también existen interfaces gráficas alternativas.
  • MDB Viewer: Es una aplicación con interfaz gráfica que permite el acceso a bases de datos MDB.
  • Tex studio: es un editor multiplataforma (Linux, Mac OS X, BSD, Windows) que nos facilita trabajar con documentos LaTeX. Incluye algunas características interesantes como el resaltado de síntesis o el plegado de código.
  • Artha: es un tesauro multiplataforma que permite trabajar en modo offline.
  • Jupyter: es un proyecto open source bajo licencia BSD y construido sobre Ipython. Facilita el compartir documentos de tipo matemático (ecuaciones, tablas estadísticas, figuras) a través del navegador.

Además nos encontramos instalado algunas utilidades interesantes como PDF-Shuffler (nos sirve para juntar o dividir documentos PDF), el lenguaje de programación orientado al análisis estadístico R (GNU R) o la terminal de tipo tiling Terminix.

A la hora de la instalación optan por Calamares, lo cual no parece una mala idea visto los problemas que ha tenido Debian 9 con su instalador en esta última edición (en unos casos no funcionaban las imágenes live y en otros era imposible completar la instalación sin conexión a internet).

Como resultado de ello tenemos una distro que se puede ejecutar en modo live sin problemas, incluyendo soporte mejorado para doble arranque en ordenadores Apple y herramientas de particionado.

En su bonito escritorio GNOME destaca el tema Arc-Darker, que llega acompañado de un puñado de extensiones: Alternatetab, Dash to dock, Disconnect wifi, Hide activities button, Impatience, Log out button y Move clock.

La edición actual de AIMS Desktop (2017.1) debutó hace 2 o 3 semanas coincidiendo con el lanzamiento de Debian 9 Stretch (de la cual deriva). La podéis descargar desde su página web.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 15067 invitados y ningún miembro en línea