tanglu-kde

A una versión por año está saliendo Tanglu, una distribución GNU/Linux con aires debianitas y software reciente, que tiene como objetivo ofrecer la mejorar experiencia de escritorio posible, a sus usuarios.

Como todas diréis…cierto, aún no he visto ninguna distro que se publicite ofreciendo lo contrario, es decir dolor y sufrimiento a raudales (bueno, algunas un poquito si…).

Lo que si podemos destacar de Tanglu, es que inauguró un camino que después han seguido con –incluso más– éxito otras, como puede ser el caso de KDE Neon.

Se trata de tomar una base estable y con amplio soporte en el tiempo de una distro consolidada (léase Debian o Ubuntu LTS), demoliendo las capas antiguas de software y sustituyéndolas por aplicaciones y escritorios más nuevos.

Lo vemos en Tanglu 4 donde nos encontramos a Calamares al mando de la instalación (con soporte mejorado para sistemas UEFI, pero sin secure boot), la edición 4.6 del kernel de Linux y a systemd 232 como sistema de inicio.

Todos ellos rodeados de los entornos de escritorio habituales en Tanglu: GNOME 3.20 (con trocitos de 3.22) y la última LTS de KDE Plasma 5.8 (la próxima será la 5.12), con KDE Apps a la edición 16.04.2.

En cuanto a las aplicaciones incluidas no hay sorpresas, bastante espartano y upstream: LibreOffice 5.1.3, Firefox 46, VLC 2.24, ImageMagick y los presencias habituales de cada escritorio (en la edición KDE que he probado serían los: Kmail, Okular, Konsole, Spectacle, etc.).

Lo único un poco “alien” que me encontrado ha sido un visor para archivos TNEF (formato privativo usado por outlook). A primera vista, parece que en Tanglu no son tan estrictos en su política de licencias libres como la propia Debian y en eso se nota también en el firmware incluido de forma predeterminada.

Si miramos bajo el capó, vemos que se ha producido la fusión de varios directorios en la raíz del sistema (/usr merge).

Esta edición de Tanglu llega también acompañada con cambios a nivel de infraestructura. Destaca entre ellos la adopción de Laniakea como herramienta de desarrollo de la distro, especialmente a la hora de automatizar tareas y sincronizar con la distro madre, por lo que también podría ser utilizada por otras derivadas de Debian,

Mencionar que Laniakea también es utilizado en el desarrollo PureOS, el sistema que impulsa el portatil Purism, y donde participa de forma activa el líder de Tanglu.

Según comenta Matthias Klumpp existen muchas posibilidades de que Tanglu evolucione hacia un sistema dual de desarrollo: con una edición rolling release y otra de ciclo regular totalmente alineada con Debian Stable.

Como siempre, tenéis toda la información de este lanzamiento en la web de Tanglu, donde encontraréis enlaces de descarga para las diferentes ediciones en arquitecturas de 32 y 64 bits (GNOME, KDE, Core), además de imágenes Docker y VirtualBox.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3080 invitados y ningún miembro en línea