Viernes, Julio 21, 2017

BUDA usa GNU/LINUX

Siempre me ha fascinado los paralelismos entre el budismo y el sofware libre. Tomándome algunas licencias y simplificaciones para hacerlo más ameno, voy a hablar de ello.

Empezemos por el nombre… y la nomenclatura.  Al igual que hay encendidas discusiones entre si es linux o GNU/Linux “GNU con Linux” como asegura Stallman.  Pues también se discute si es Budismo o Dharma.

Existe un kernel “Linux” que inició Linux Torvalds en 1991. Que es multiplataforma para varias arquitecturas de procesador. Cuyo código es modificable para adaptarlo y funcionar con GNU o con Android por ejemplo.

En el Dharma está la doctrina “enseñanza del buda histórico Siddharta Gautama ” Buda Gautama, Sakiamuni, que inició hace 2500 años. Ese es el kernel de Buda. Buda es un estado mental, no una persona, ni mucho menos un Dios, Mesias, Profeta o algo asi…eso son simplificaciones disparatadas.

En linux tenemos “las distros”  un paquete de software  combinado de cierta manera para resolver las necesidades que surjan en cada ocasion en el procesado de la información. Como Android, Debian, Opensuse, Arch,   en el dharma “las escuelas” Un conjunto de filosofías y conductas combinadas para conseguir el bienestar de la mente al procesar la vida. Me atrevería a decir que hay más escuelas que distros linux.

En Linux  todo es un fichero o un proceso. En el dharma todo es una idea/pensamiento.
En el sotfware libre el codigo es accesible y se puede modificar para crear algo como Android. Si funciona para lo que necesitas, no hay objeción. Puedes hacerlo.  En el budismo todas las enseñanzas son cuestionables y se anima a cuestionarlas y cambiarlas. Si funciona para un grupo o incluso para ti solo, puedes hacerlo. En linux nadie te intenta convencer de nada, hay muchas opciones de programas y configuraciones para hacer lo mismo. Y hay un código disponible, úsalo en alguna de sus variantes o cámbialo incluso para ti solo.

En linux hay distros (Arch Linux) o entornos (Gnome KDE)  y comunidades de usuarios en torno a ellas. Cada uno defiende que la suya es la mejor. En el dharma hay escuelas de distintas procedencias historicas. 2500 años dan para versiones…. El ZEN seria Arch Linux.  Kadampa seria Ubuntu. Android seria Mindfulness. Y lo dejo por que me van a linchar los de uno y otro lado con las comparaciones, por que como es logico cada uno piensa que la suya es la mejor, menudo jardín. Las escuelas son la distro y los usuarios la sangha

Veamos 7 frases relevantes del kernel de Buda.

1. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional
Aprender informática  cuesta un poco, usas windows  por que quieres.

2. Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora
La mejor versión de un programa es la que tienes instalada.

3. Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno
La GUI es tan importante como la terminal.

4. Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo
Mejor usar pequeñas herramientas libres que grandes suites propietarias

5. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo
Si usas software libre no des soporte al software propietario

6. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita
Cuanto menos sofware/hardware necesites más lo disfrutarás.

7. Para entender todo, es necesario olvidarlo todo
Cuando domines el sistema olvídate de lo establecido

A lo largo de 2500 años se ha intentado acabar con el dharma en múltiples ocasiones, muchas de ellas por la fuerza.  Tambien se intenta acabar con el software libre constantemente. Es inútil.

El sistema libre para procesar información tiene tantas similitudes con el sistema libre para procesar la vida. Que, al igual que este ha resistido exitoso sus intentos de exterminio. Nunca acabaran con el software libre. Es como intentar prohibir a la gente que piense…

Y al igual que hay kernel linux corriendo en todo tipo de hardware, receptores de TDT, teléfonos, relojes, maquinas expendedoras, routers… y ningún entendido diría que eso es sofware libre. Hay muchas sectas que usan Dharma para idiotizar a las personas. Ningún entendido diría que eso es budismo.

En el budismo autentico no se intenta evangelizar. No se anuncia, no se promociona, no se intenta convertir a nadie. Y mucho menos contra su voluntad como las filosofías cristianas, árabes o musulmanas (es por tu bien, ya sabes…). Simplemente se acercan al buda por que ven personas que gestionan mejor la frustración de la vida…y les preguntan o se documentan. Si se pregunta con verdadero interés…se enseña. Si tras 2500 años han llegado a esa conclusión, quizás el sofware libre debería tomar nota.

Esa es una asignatura que el Sofware libre todavía no ha resuelto en su plenitud. Frecuentemente veo/leo personas que intentan convencer sobre las ventajas de usar sofware libre. Y lo que es peor, descalifican el uso de otras opciones. Cuanta energía malgastada… Todos hemos intentado convencer a alguien para usar sofware libre. Yo también, hace mucho que ya no lo hago. Es importante que el que tenga curiosidad por Linux encuentre información. Pero hoy en día con Internet…¿de verdad es necesario hacer apologia?. Mejor usar esa energía en el propio mundo linux, que en convencer a otros “por su bien”

Para el que quiera ver una distro con un toque de dharma tenemos la inimitable Bodhi Linux. Con los repositorios LTS de ubuntu 16.04.2 comentada hace poco por uno de los grandes, tannhausser, en su blog.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8896309
Hoy Hoy 95
Ayer Ayer 1358
Esta semana Esta semana 5776
Este mes Este mes 24518
Total de Visitas Total de Visitas 8896309

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita