n artículos anteriores expliqué cuales son las secciones de cada repositorio y cómo saber desde qué repositorio proviene un paquete en los sistemas basados en Debian. Este artículo pretende explicar cuál es el propósito de los principales repositorios de Debian, y qué tipo de paquetes y actualizaciones provee cada uno.

En las distribuciones basadas en Debian, los repositorios desde donde el gestor APT obtiene los paquetes se configuran en el archivo /etc/apt/sources.list. En cada línea de dicho archivo se configura el tipo de repositorio (deb para paquetes que proveen binarios y deb-src para paquetes que proveen el código fuente), la URL del mirror, el nombre del repositorio, y los componentes o secciones del repositorio que se incluyen o aceptan.

Típicamente se incluye una configuración de este tipo:

deb http://ftp.ca.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free
deb http://ftp.ca.debian.org/debian/ wheezy-updates main
deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main
deb http://ftp.ca.debian.org/debian/ wheezy-backports main contrib non-free

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre wheezy, wheezy-updates, wheezy/updates y wheezy-backports?

Para empezar, "wheezy" identifica a la versión estable de Debian instalada actualmente. "wheezy" es el codename correspondiente a la versión Debian 7. La página www.debian.org/releases/ detalla cada una de las versiones liberadas junto con su nombre código.

Debian siempre mantiene 3 versiones activas en todo momento: stable (última versión estable), testing (paquetes de prueba, aún no aceptados como estables) y unstable (paquetes en desarrollo). La palabra clave "stable" siempre apunta a la última versión estable de Debian. Actualmente (mayo de 2017) stable apunta a la versión Debian 8 "Jessie":

# al 05/2017
stable           = jessie
stable-uptades   = jessie-updates
stable/updates   = jessie/updates
stable-backports = jessie-backports

Siempre es altamente recomendable configurar los repositorios utilizando el codename de la versión, y no el keyword "stable", pues en el momento en que se libera la próxima versión estable, "stable" pasa a apuntar a una nueva versión, y el sistema se actualiza automáticamente en el próximo apt-get update && apt-get upgrade && apt-get dist-upgrade. Situación que puede provocar efectos catastróficos en servidores en producción.

En la configuración previa, "wheezy" provee los paquetes pertenecientes a la última versión punto estable liberada. Una versión punto (point release) es una versión intermedia entre versiones estables. La última versión punto liberada de Debian Wheezy fue la 7.11:

root@debian7:~# lsb_release -a
No LSB modules are available.
Distributor ID: Debian
Description:    Debian GNU/Linux 7.11 (wheezy)
Release:        7.11
Codename:       wheezy

El repositorio stable es el repositorio principal de paquetes y está presente en toda configuración. Al final de la línea se indican las secciones que se desean utilizar de dicho repositorio:

deb http://ftp.ca.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free

En este caso se seleccionan las secciones main, contrib y non-free.

Luego vienen los repositorios "wheezy-updates" y "wheezy/updates". ¿Cuál es la diferencia entre éstos?

stable-updates provee actualizaciones de paquetes pertenecientes al repositorio stable, antes de que sean liberados en la próxima versión punto. Típicamente se trata de correcciones de bugs y errores, además de mejoras.

En cambio, el repositorio stable/updates provee actualizaciones y parches de seguridad sobre paquetes en la versión estable. Este repositorio es de vital importancia, pues es el que mantiene a nuestro sistema actualizado y libre de vulnerabilidades. Debian se toma la seguridad muy en serio y busca parchar y publicar las vulnerabilidades encontradas de la manera más rápida posible.

Se debe tener cuidado de no olvidar ninguna sección en la configuración de este repositorio (preferentemente debe coincidir con la selección de secciones del repositorio stable). Tener en cuenta que la rama testing tiene su propio repositorio de actualizaciones de seguridad testing/updates.

Por último, el repositorio stable-backports provee los "backports" para la versión estable. Los backports proveen paquetes provenientes de la versión testing portados (adaptados) para que funcionen en la versión estable. Este repositorio se debe utilizar con mucho cuidado, con una baja prioridad, pues los backports no son testeados lo suficiente como para ser estables. Por otro lado, no todos los paquetes desde testing son portados a la versión estable.

Referencias

 

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 30885 invitados y ningún miembro en línea