Sábado, Septiembre 23, 2017

Apricity OS echa el cierre

Apricity OS cierra. En este mundo de cientos de distribuciones GNU/Linux, es un ciclo inexorable. En palabras de Mufasa, gran león aunque mal escalador, “el ciclo sin fin que lo envuelve todo”. Y muchos proyectos ilusionantes tienen que echar el cierre por múltiples circunstancias.

Este es el aspecto de su web desde hace unas pocas horas.

Los culpables habituales suelen ser la falta de tiempo, dinero o ambas. Mantener una distro es un esfuerzo constante que exige dedicación y algunos gastos que son inevitables, como el mantenimiento de servidores dedicados para las descargas. De ahí que muchas distribuciones que empiezan de forma esperanzadora lleguen a su final más pronto que tarde.

En lo que a Apricity respecta, se repetía una fórmula cada vez más popular. Tomar de base Arch Linux, al igual que Manjaro o Antergos, personalizarla  hasta que fuese irreconocible, y acabar siendo considerada una traición a Arch (como cualquier buen archero reconocería), una derivada que facilita las cosas. Eso no es el Arch Way, wey.

En este caso, proporcionaba un escritorio Gnome muy bien cuidado junto a los iconos Numix Circle y una selección de aplicaciones particular. Por ejemplo, el emulador de terminal era Powerline-shell con zsh en vez de bash, traía Uncomplicated Firewall con una configuración decente de base, Sbackup para copias de seguridad o TLP para la gestión avanzada de la batería, todo listo para usar. Al igual que muchas otras distros pequeñas, usaba Calamares como instalador. Además, tenía también una versión con Cinnamon que no desmerecía a la principal, y por supuesto, canales de desarrolladores de ambas. Y pertenecía a la nueva ola de distros con solo soporte a 64 bits. La última versión disponible de la distro es la 11.2016, es decir, de noviembre de 2016, aunque como buena rolling release estaba actualizada a la última.

También tenían un estupendo servicio llamado Freezedry que te daba la oportunidad de “montarte” una iso de ApricityOS a tu gusto, configurando los paquetes que estarían preinstalados así como los temas de Gnome, la shell por defecto y varias cosas más, estaba muy bien en mi opinión, de hecho le di una oportunidad pero me llevé el chasco de que tardaba una eternidad del orden de meses (probablemente porque lo probé muy tarde y ya estaba casi abandonado el servicio).

En definitiva, era una buena distro, enfocada y atractiva. Gustaba tanto a novatos como a usuarios avanzados por su buena elección de paquetes por defecto (un 9.1 de puntuación en Distrowatch lo atestigua) y por tanto es una lástima que el proyecto acabe.

Por suerte esto es GNU/Linux, aquí un punto no debe ser entendido como final, sino como seguido. Los usuarios que actualmente tengáis Apricity en vuestros ordenadores no os preocupéis ya que seguiréis teniendo actualizaciones y todo lo demás igual que antes con la pega de que seguramente tengáis que eliminar los mirrors de Apricity de vuestro sistema para evitar fallos de pacman buscando obtener datos de un servidor que no está disponible. Eso si, los iconos y desarrollos propios de Apricity es probable que se queden sin soporte. Hasta que tengamos mayor confirmación, cautela.

De todas formas, Antergos compartía bastante del enfoque con Apricity y parece un camino lógico para sus usuarios, sobre todo introduciendo los retoques de Apricity en el sistema. Y para los más atrevidos siempre queda ir a la madre distro, Arch Linux, la primera de su nombre.

Aunque parecía premonitorio, nos deja algo de mal sabor ver lo triste que se ha quedado su mascota. Pobre narval, la gente dice que no existen los unicornios porque nadie se acuerda de ti.

¿Y tú, llegaste a probar esta bonita distro? ¿Qué te pareció?

[Actualización]: Tenemos disponibles en nuestro servidor las últimas imágenes disponibles para el que quiera probarlas, visto que ya no se encuentran disponibles en su web. Quien la instale es por su cuenta y riesgo (siempre es así con las distros, pero en este caso sin el mantenimiento oficial más aún), pero consideramos interesante poder acceder a ellas para el que esté interesado. La opción recomendada es evidente, usar una máquina virtual.

Enlace a ApricityOS

 

Fuente: Apricity OS | lignux

¿Quién está en línea?

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8965728
Hoy Hoy 311
Ayer Ayer 1146
Esta semana Esta semana 6239
Este mes Este mes 25594
Total de Visitas Total de Visitas 8965728

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita