Se ha publicado una nueva edición de PícarOS, una distribución GNU/Linux enfocada al ámbito educativo, que se puede ejecutar en modo live o hacer fija en nuestro equipo, estando dirigida a los más pequeños de la casa (de 3 a 12 años),

Quizás no solo para ellos. Siempre me ha gustado aquel dicho chino, de ser capaz de aprender de un niño de 5 años y enseñar a un viejo de 100. PicarOS obviamente no ofrece un diseño para adultos, pero si la probamos difícilmente echaremos a faltar algún programa de los denominados “importantes” y seguramente descubriremos algunas utilidades interesantes.

Estamos por tanto ante una distro basada en Debian (principalmente Jessie, aunque toca un poco todas las ramas) sin systemd y de comportamiento ligero ya que viene con el escritorio LXDE.

Un artwork característico y original donde destacan los iconos Gartoon Redux, y que envuelve cientos de utilidades interesantes. Algunas de ellas de fabricación propia (herramientas de control parental como “pequerrechos” o scripts tipo “caracol” para gestionar efectos visuales y servicios), otras tomadas prestadas de proyectos similares (Huayra) y clásicos como la suite Gcompris o PlayonLinux.

Además de todo tipo de juegos y programas educativos, herramientas de programación (Gambas3, Scratch2) y soporte de elementos de hardware como las pizarras digitales.

La edición 2017 que acaba de salir, actualiza esa colección de programas y la amplía con nuevas adquisiciones: el editor de vídeo Kdenlive, Huayra Caripela (sirve para crear avatares), Huayra Compartir (en red local), Reloj (cuenta atrás con música), Foto Puzzle, un juego de palabras llamado Anagramarama, Huayra Stopmotion, el curso de música LenMus, el programa de doblaje OggBikoiztu, Bingoedu (no lo patrocina ninguna asociación de ludópatas, más bien parece un método de aprendizaje), Impresive para hacer presentaciones de PDF, Compresor PDF y Picapalabra (juego basado en un concurso de TV con nombre similar).

También debutan algunas herramientas que permiten programar tareas, recopilar imágenes, el acceso remoto (X2go), cambiar el nombre en la red local (identinet), así como eliminar archivos duplicados o proceder a su recuperación.

Se ha aprovechado también para realizar determinados ajustes en el Aula de Informática, el conversor de imágenes, el reproductor de televisión FreetuxTV (que ahora incluye canales españoles) y la adición de nuevos estilos de escritorio, entre otras mejoras.

PicarOS 2017 se distribuye en diferentes idiomas (español, gallego, catalán e inglés) y con ediciones de kernel variadas (Linux 3.10 en 32 bits, Linux 4.6.1 en 64 bits), con o sin PAE.

Los enlaces de descarga y un resumen completo de las novedades está disponible en la web de la asociación GALPon, que es la encargada de su desarrollo. También de la distro MiniNo, al igual que PicarOS basada en Debian, pero en este caso enfocada a ordenadores con bajos recursos de hardware.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24237 invitados y ningún miembro en línea