Como tod@ fanátic@ de las noticias del mundillo Linux sabe, la semana pasada fue liberada la primera release candidate de Devuan stable. Y aparentemente ha sido muy bien recibida en las redes, basta con revisar el hilo de comentarios de la noticia sobre la RC publicada en el portal The Register.

Evidentemente un gran número de Administradores de Sistemas detestamos a systemd. Y la prueba de esta afirmación está en el trending de DistroWatch.

Devuan es la tendencia número 1 (distribución que más atención ha atraído) en los últimos 6 y 12 meses en la actualidad (24 de abril de 2017).

Más allá de que este es un simple ranking, queda a las claras que se espera la primera versión estable de Devuan con gran expectativa.

El gran número de comentarios en el foro del portal The Register (uno de los portales de tecnología más reconocidos a nivel mundial) prueba el malestar y descontento general de la comunidad de SysAdmins. Muchos expresan su preocupación por la invasión de systemd en el espacio de servidores GNU/Linuz, cómo systemd esparce sus tentáculos por cuanto paquete y pieza de software sea posible, y cómo han optado por dejarlo de lado por simple desconfianza. Sin embargo, peor aún es el hecho de que (a causa de su gran número de bugs, mala calidad de código y peor actitud de sus desarrolladores) muchos usuarios (tanto Administradores como usuarios finales/de escritorio) sufran inconvenientes y constantes dolores de cabeza provocados por systemd.

Esta sensación de malestar se hace manifiesta en otros foros como Slashdot, sólo basta con recorrer los comentarios en la siguiente entrada:

Systemd-Free Devuan Announces Its First Stable Release Candidate 'Jessie' 1.0.0

La gota que rebalsó el vaso para muchos, fue lo ocurrido a fines del mes de marzo:

tmpfiles: R! /dir/.* destroys root #5644

Un bug de systemd en la configuración de archivos temporales borra el sistema de archivos raíz. Sí, borra el sistema de archivos raíz, destruyendo efectivamente el sistema operativo.

Este bug ya fue parchado, sin embargo la cuestión de fondo es la actitud de Lennart Poettering:

"I am not sure I'd consider this much of a problem."

En castellano, "no estoy seguro de que sea mucho problema". Para Lennart Poettering, que un bug de systemd borre todo el sistema de archivos raíz, no es un gran problema. Luego sigue con "es un problema de Unix" (siempre el problema está en los demás).

Y eso no es todo, ya que luego de recibir la desaprobación de un buen número de usuarios de GitHub en el hilo del bug, decide cerrar la conversación. Una muestra de su actitud arrogante y dictatorial. Incapaz de adminir un error, incluso cuando es tan grosero: "es un problema de Unix".

En manos de esta gente están los usuarios de GNU/Linux cuya distribución utilice systemd.

Se que estoy entrando en polémica, pero quiero demostrar que más allá de la cuestión técnica (que de por sí es grave, estamos hablando de destruir el sistema de archivos raíz) se pone en duda la capacidad de trabajo del equipo detrás de systemd. Por lo menos a mí no me gustaría que la integridad de mis servidores dependa de desarrolladores con esta capacidad y actitud hacia los problemas: el problema siempre es de alguien más.

¿Se te borró el sistema de archivos raíz? A pues, no es mi culpa, debe ser cosa de Unix (vaya concepto más amplio "Unix").

El descontento provocado sobre muchos usuarios que no consideraban como graves los argumentos técnicos en contra de systemd, es lo que ha puesto la mirada sobre Devuan. Y créanme que un buen número de Administradores de Sistemas (SysAdmins) esperan a devuan con los brazos abiertos.

 

Fuente: linuxito

¿Quién está en línea?

Hay 8513 invitados y ningún miembro en línea