El desarrollador británico Chris Lamb ha sido elegido nuevo líder de Debian, a partir de ahora será el encargado de representar al proyecto y dar el impulso necesario al trabajo de la distro, no tanto en cuestiones técnicas (para eso están los diferentes comités) como en marcar las directrices generales.

La historia de Lamb con Debian empezó hace ya 10 años, y ha abarcado áreas muy diferentes. A destacar su participación en los equipos de mantenimiento de Debian Live, Debian Installer, Python, X.Org y Javascript. También su trabajo en aseguramiento de la cualidad (QA) y contribuciones a Lintian (un sistema automatizado que permite detectar bugs en los paquetes de Debian). En los últimos tiempos, el trabajo de Chris se ha centrado más en los reproducible builds.

Sucede por tanto al tunecino Mehdi Dogguy –que también se había presentado a la reelección– y en su programa electoral nos promete un Debian más accesible al publico en general, donde los roles de desarrollador y usuario estén más definidos.

Se percibe una preocupación por hacer la web de Debian más atractiva, y clarificar el asunto de la documentación, tanto para nuevos usuarios como personas que quieran contribuir al proyecto, detectando aquellos elementos que bloquean su incorporación.

La creación de una iniciativa similar a la de GNOME Outreachy es otro de los objetivos inmediatos. Se trataría de establecer una especie de sistema de mentoría que facilite la incorporación de nuevos desarrolladores e incremente la diversidad de la gente que aporta en Debian.

En la misma linea va la apuesta por la realización de un mayor número de eventos y conferencias. No tan solo con un objetivo técnico sino también para socializar y que después las relaciones online entre los diferentes miembros fluyan mejor.

Para finalizar comentaros que otro de los puntos que se mencionan es la necesidad de tener una manera objetiva de medir la influencia de Debian, –para así poder identificar mejor sus aciertos o fracasos– y no tener temor a la autocrítica.

Reconocer el éxito e importancia de Debian, no impide preguntarse determinadas cosas. Como el hecho de que la wiki todavía no esté al nivel de la de Arch Linux (en realidad ninguna lo está), o porque determinados usuarios, prefieren utilizar una distro derivada en lugar de la propia Debian.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 1297 invitados y ningún miembro en línea