Jueves, Julio 27, 2017

Tiny Core 8.0: la distro minimalista se actualiza

Se ha liberado una nueva edición de Tiny Core. Una distribución minimalista y ligera, que en su edición más reducida ocupa apenas 11 MB, lo que la hace ideal para esos ordenadores del jurásico que nos resistimos a jubilar.

La distro se caracteriza por utilizar un sistema modular de extensiones (los programas se instalan a través de la denominada AppBrowser) y la presencia de algunos de esos elementos –ahora actualizados– sobre los que se construyen los sueños linuxeros: el kernel 4.8.17, las bibliotecas glibc 2.24, el compilador gcc 6.2.0, e2fsprogrs 1.43.3 (son herramientas para sistemas de archivos ext) ó ese util-linux 2.28.2, que como su nombre indica incluye un montón de utilidades comunes a todos los sistemas linux (cosas como fdisk, kill, dmesg, mount, lscpu, etc.).

Además de algunas adiciones exquisitas como buxybox 1.25.1 (popular en los sistemas empotrados) o el sistema de archivos comprimido Squasfh, que permite sacarle todo el partido a su ejecución en modo live (desde la RAM del sistema) y también al sistema de gestión de software.

Tiny Core Linux 8.0 llega con sus tres sabores habituales:

  • Core (11 MB): ideal para servers y recomendada para linuxeros expertos que sepan arreglárselas desde la terminal, para instalar su propio ambiente de escritorio ya que carece de GUI.
  • Tiny Core (16 MB): el gestor de ventanas FLWM es el encargado de poner la interfaz gráfica en esta edición, e incluye un bonito dock para el lanzamiento de las aplicaciones. Es la opción recomendada para los usuarios que se conectan vía ethernet.
  • Tiny Core Plus (116 MB): Es la recomendada para nuevos usuarios que solo tengan acceso a conexión wifi, viene con otras configuraciones de teclado además de la predeterminada (US) y 7 gestores de ventana a elegir: Joe’s Window Manager, ICE, FLWM, Fluxbox, HackedBox, FLWM y OpenBox.

Los requisitos mínimos de ejecución siguen siendo los de siempre: 46 MB de RAM y cpu i486DX, aunque lo recomendado para una experiencia de usuario más agradable sería un Pentium 2 o superior, con 128 MB de RAM y swap a discreción.

Tiny Core Linux 8.0 está disponible en versiones de 32 y 64 bits (ademas de alguna edición ARM), que se pueden ejecutar en modo live o bien hacerlas fijas en nuestro equipo.

Tenéis los enlaces de descarga y más información sobre esta edición en el foro de la distro.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8903625
Hoy Hoy 942
Ayer Ayer 1066
Esta semana Esta semana 3929
Este mes Este mes 31834
Total de Visitas Total de Visitas 8903625

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita