Como toda la comunidad Linux ya debería saber, el próximo jueves, si no hay ningún contratiempo, se lanzará de manera oficial Ubuntu 17.04 Zesty Zapus, la próxima versión del sistema operativo de Canonical cuya principal novedad es un avance en Unity 8, un entorno gráfico que el CEO de la compañía ya se ha encargado de anunciar que dejarán de desarrollar. Pero prácticamente todo el software disponible en versiones anteriores estará en Zesty Zapus, como GNOME Games.

GNOME Games es una aplicación que nos recuerda un poco a otros programas que actúan como una biblioteca musical como AmaroK, Rythmbox o Clementine, pero cuyo contenido son videojuegos en vez de música. Con GNOME Games podremos jugar a títulos de consolas clásicas, como las SEGA y Nintendo, o a juegos también retro para PC, como los Doom o Quake con los que pasé tantas horas ahora hace unos 20 años.

GNOME Games, juegos retro en Linux

Como he mencionado al principio de este post, Ubuntu 17.04 llegará oficialmente el próximo jueves y es probable que los usuarios que ya están probando sus betas estuvieran relativamente nerviosos porque esta biblioteca de videojuegos aún no estaba disponible. Pues bien: ya lo está y lo está en los repositorios oficiales de Zesty Zapus, por lo que no hay que añadir ningún repositorio manualmente.

Hay dos maneras de instalar GNOME Games:

  • Como “gnome-games” ya está en uso, el paquete para Zesty Zapus ha recibido otro nombre y podemos instalarlo abriendo un terminal y escribiendo el comando “sudo apt install gnome-games-app” (sin las comillas).
  • Otra opción es hacerlo directamente desde Software de Ubuntu o haciendo clic en este enlace.

Lo mejor de la versión para Zesty Zapus es que también incluye lo necesario (libretro-gambatte o libreto-nestopia) para jugar, por ejemplo, a juegos de GameBoy/GameBoy Color o NES. No se descarta que se añadan más de estos núcleos o BIOS a la propia aplicación en versiones futuras, pero de momento habrá que instalar algunos paquetes manualmente para jugar a algunos títulos:

  • Nestopia (NES. Ya disponible en la versión para Ubuntu 17.04.)
  • Gambatte (Game Boy & Game Boy Color. Ya disponible en la versión para Ubuntu 17.04.)
  • Beetle/Mednafen PCE FAST (NEC PC y TurboGrafx-16)
  • bsnes (Super Nintendo)
  • Beetle/Mednafen NGP (Neo Geo Pocket y NGP Color)
  • PCSX ReARMed (PlayStation)

¿Ya habéis probado GNOME Games en Ubuntu 17.04? ¿Qué os parece?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 19641 invitados y ningún miembro en línea