Viernes, Julio 21, 2017

Ubuntu: bienvenidas, recortes y forks

Ahora que han pasado un par de días desde el bombazo que soltó Mark Shuttleworth, es un buen momento para recapitular las últimas noticias, concernientes al abandono de Ubuntu de sus ambiciones en el mercado del móvil y la vuelta al redil del escritorio GNOME.

Fedora y Red Hat: bienvenido Ubuntu a GNOME y Wayland

Y comenzamos por la bienvenida que le da el desarrollador Christian Schaller, en nombre de Fedora y Red Hat, tanto a GNOME 3 como al protocolo de servidor gráfico Wayland (e incluso los paquetes autocontenidos Flatpak):

So I would like to on behalf of the Red Hat Desktop and Fedora teams to welcome them and say that we look forward to keep working with great Canonical and Ubuntu people like Allison Lortie and Robert Ancell on projects of shared interest around GNOME, Wayland and hopefully Flatpak.

Tal como comenta Schaller en su post, es de esperar que ahora compañías como Red Hat, SUSE, Collabora, Igalia o Canonical, unan esfuerzos a la hora de impulsar el escritorio de Linux a un nivel todavía superior.

Es interesante también la mención a Flatpak cuando Ubuntu tiene su propio sistema llamado Snappy con el que piensa arrasar en el internet de las cosas.

Si recordáis uno de los motivos (o excusas, depende como se mire) para que Canonical se embarcara en Unity y Mir, es que tanto GNOME como Wayland (bueno… de este incluso se dijeron algunas cosas mas feas), no aceptaban sus aportaciones y les impedía por tanto avanzar en su proyecto.

A lo largo de los próximos meses veremos como se materializa la posible aportación de Canonical al escritorio y su colaboración con el resto de la comunidad GNU/Linux.

Como ya os he comentado a alguno, quizás la mejor solución a corto plazo pase por crear una capa personalizada de GNOME a base de extensiones. Con ello se lograrían un par de objetivos: ofrecer una experiencia similar a los usuarios actuales de Unity (aunque supongo que sin el HUD, pero si con sus menús globales y demás historias) y mantener el elemento diferenciador de la marca Ubuntu.

Actualizado: Hace unos minutos Mark Shuttleworth nos daba pistas en su cuenta de Google+ sobre como puede ser esa colaboración con la gente de GNOME. Os hago un copy-paste rápido de la parte más interesante:

We will invest in Ubuntu GNOME with the intent of delivering a fantastic all-GNOME desktop. We’re helping the Ubuntu GNOME team, not creating something different or competitive with that effort. While I am passionate about the design ideas in Unity, and hope GNOME may be more open to them now, I think we should respect the GNOME design leadership by delivering GNOME the way GNOME wants it delivered.

Our role in that, as usual, will be to make sure that upgrades, integration, security, performance and the full experience are fantastic.

Suenan los forks en Unity

Soy bastante escéptico de que nada de eso llegue a buen puerto. Lo que no se pudo conseguir con el respaldo de Canonical y sus empleados, va a ser todavía más complicado de lograr con un proyecto exclusivamente comunitario.

De todas maneras nunca hay que despreciar el entusiasmo que puedan desplegar un conjunto de desarrolladores en su tiempo libre.

Ya existe un proyecto llamado unity8org en GitHub (posiblemente le acaben cambiando de nombre, para evitarse problemas legales) que recoge el estado actual de proyecto. Cualquier avance en el mismo pasa inevitablemente por dar soporte a Wayland (y dejar morir Mir) y finalizar el trabajo de transición desde GTK hacia Qt.

Mientras tanto la gente de UbPorts, –conocida por su excelente trabajo a la hora de llevar el sistema de Canonical a tablets y smartphones-, seguirá manteniendo viva la esperanza del Ubuntu Touch.

Se avecinan recortes en la tierra de Canonical

Según adelantan en The Register, –sitio generalmente muy bien informado, y del que me declaro fan por la manera en que redactan sus titulares– Mark Shuttleworth está considerando la entrada de nuevos inversores y dispuesto a eliminar aquellos proyectos no rentables (como ha sido el caso de Unity), para hacer a la compañía más atractiva.

Esto va a conllevar ajustes en la plantilla, en forma de cambios de proyecto y despidos que dependiendo del departamento podrían oscilar entre el 30 y el 60 %. En áreas como el internet de las cosas, seguridad y nube se pretende mantener e incluso aumentar la plantilla actual, lo que confirma la idea de por donde va a tirar Canonical en el futuro.

Para Shuttleworth “ya no existen las vacas sagradas en ninguna parte del negocio”. El que quiera entender que entienda.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8896311
Hoy Hoy 97
Ayer Ayer 1358
Esta semana Esta semana 5778
Este mes Este mes 24520
Total de Visitas Total de Visitas 8896311

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita