Viernes, Diciembre 15, 2017

Ubuntu volverá a usar entorno gráfico GNOME a partir de 2018. ¡Bien!

Noticia importante la que ha dado a conocer Mark Shuttleworth esta misma tarde: después de varios años usando entorno gráfico Unity, Ubuntu volverá a sus orígenes y volverá a usar entorno gráfico GNOME, el entorno que usó hasta que decidieron cambiarlo por una interfaz más moderna que no dejó indiferente absolutamente a nadie. Pero el CEO de Canonical no ha informado sólo del próximo cambio de imagen; también ha hablado del fin de un sueño.

Pero empecemos por el principio. ¿Cuándo volveremos a GNOME? Pues, si no hay sorpresas, en abril de 2018, es decir, a partir de Ubuntu 18.04, la próxima versión LTS del sistema operativo de Canonical. Shuttleworth también dice que han dejado de invertir tiempo, recursos y dinero en Unity8, así como la tan mencionada convergencia que nos permitiría usar el mismo sistema operativo en ordenadores, móviles y todo tipo de dispositivos. Con esto en mente, podemos pensar que Ubuntu 17.04 y Ubuntu 17.10 serán los últimos sistemas que usarán un entorno que nunca ha llegado a estar maduro para su distribución.

Ubuntu 18.04 usará GNOME y no Unity

En su nota informativa, Shuttleworth reconoce que se equivocaron al pensar que la convergencia era el futuro y han decidido dar un paso atrás para centrarse en los sistemas de escritorio, en la nube y en IoT o el Internet de las Cosas. Ha sido una decisión difícil, pero la han tomado porque Shuttleworth y Canonical han entendido que era lo mejor.

En mi opinión, aunque estoy seguro de que muchos discreparéis, la vuelta a GNOME es una gran noticia por lo buena que es. Cuando probé Unity por primera vez pensé: “¿Qué le han hecho a Ubuntu?”. El sistema no-precioso pero super-rápido e intuitivo que conocía se volvió lento y confuso. Tengo que reconocer que ahora mismo uso la versión estándar de Ubuntu con Unity 7, pero sólo porque Ubuntu MATE decide que es buena idea congelar la pantalla de mi PC de vez en cuando. Debido a lo poco que me gusta Unity he probado decenas de distribuciones basadas en Ubuntu, pero siempre termino volvienddo a la estándar porque, aunque es más lenta, es la que menos problemas me da. De este modo, personalmente no puedo estar más impaciente por el cambio. ¿Y vosotros?

Ahora falta por ver qué GNOME usarán en Ubuntu 18.04, si la última versión y la que usa Ubuntu GNOME (la segunda imagen), lo que me parece más probable y lógico , o GNOME 2 (la imagen de cabecera), que es el que usaban en 2010 y usa Ubuntu MATE. También falta por ver qué pasa con Ubuntu GNOME/MATE cuando se lance una nueva versión que use el mismo entorno gráfico. ¿A qué distribución os gustaría que se pareciera Ubuntu 18.04?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9074172
Hoy Hoy 475
Ayer Ayer 782
Esta semana Esta semana 4011
Este mes Este mes 12939
Total de Visitas Total de Visitas 9074172

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita