Winter is coming en Debian. Y cuando arrecia el frío en la distro universal sabemos lo que significa: ya falta poco –en términos debianitas– para el lanzamiento de la próxima versión.

Una fase de congelación para Debian 9 que supone que cualquier cambio o actualización de los paquetes admitidos en testing, requieren explícita aprobación por parte del equipo de publicación de la distro.

A partir de ahora se prestará atención a solucionar errores, especialmente los de tipo crítico, al tiempo que se trabaja en otros aspectos relacionados con la documentación o la actualización de traducciones.

En el anuncio oficial se menciona la intención de que ningún paquete se vea penalizado por la transición de versiones que se está haciendo en las bibliotecas de OpenSSL.

A la hora de escribir esto figuraban un total de 278 bugs de tipo crítico concernientes a Debian 9 Stretch y que por tanto bloquean la próxima liberación de la distro. Una cifra ligeramente menor a los que sufría su antecesora Debian Jessie (la actual versión estable) en dicha fase de desarrollo (310).

Más divertido que husmear en los errores todavía pendientes de resolver, es vez lo que nos traerá Debian 9 en sus principales componentes de software.

Apenas unos bits de lo que nos vamos a encontrar para ir abriendo el apetito:

  • En el apartado de escritorios nos encontraremos a: Xfce 4.12.3, GNOME Shell 3.22, KDE Plasma 5.8.4, LXQt 0.11, LXDE 0.99.1, Cinnamon 3.2.7 y MATE 1.16.1
  • Como sistema de inicio: systemd 232-15
  • Kernel: Linux 4.9
  • Navegador web: Firefox 45.7 esr (al que toma como base Iceweasel), Chromium 55.0.
  • Suite ofimática: LibreOffice 5.2.5
  • Multimedia: VLC 2.24, SMPlayer 16.11, Rhythmbox 3.4,1, Audacious 3.7.2
  • Software de edición y diseño gráfico: GIMP 2.8.15, Krita 3.1.1.
  • Juegos: 0ad (alfa 21), Wesnoth 1.12
  • Otros: Apache 2.4.25, Python 2.7.9 y 3.5.3

Ahora la pregunta del millón es cuando se publicará Debian 9 Stretch. Ni idea, no recuerdo haber acertado nunca con la fecha, ni siquiera de forma aproximada. Mi última apuesta decía septiembre (demasiado conservadora, lo se), pero el consenso general sitúa la publicación a final de primavera o principios de este verano (boreal).

Como decimos siempre estará cuando tenga que estar. En cualquier caso si os apetece ir probando las versiones en desarrollo del instalador podéis descargar la última versión candidata (RC2) que salió hace unos días, disponible para múltiples arquitecturas de ordenador: amd64, arm64, armel, armht, i386, mips, powerpc, ppc64el, s390x y multi-arch.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 17244 invitados y ningún miembro en línea