Le está costando a LXQt hacerse un hueco en el mundo de las distribuciones GNU/Linux. Parodiando a Gramsci, el viejo LXDE no acaba de morir –y tampoco es que lo deseemos–, mientras los nuevos escritorios ligeros no terminan de nacer y consolidarse.

Quizás un escritorio ligero de tipo Qt, viendo la reciente evolución de KDE Plasma 5 — con su excelente rendimiento, carácter cada vez más modular y escaso consumo–, ya no sea tan necesario.

En cualquier caso LXQt estaba llamado a sustituir a LXDE, ahora todo parece indicar que coexistirán felices durante un buen tiempo.

Pero eso es tema para otro debate, hoy toca hablar de lo último de ExTiX (17.2), también conocido como “The Ultimate Linux System”, que nos da la oportunidad de probar la distro con la edición 0.10 del entorno LXQt (la 0.11 salió hace un par de meses).

Opciones en modo live (con o sin persistencia), además de la posibilidad de hacerla fija en nuestro ordenador tirando del instalador Ubiquity.

Basada en un Ubuntu 16.10 Yakkety Yak al que se ha arrancado de cuajo todo rastro del escritorio Unity, ExtiX 17.2 llega con una edición reciente del kernel (4.10.3), la sustitución de Firefox por Chrome en la navegación web (por aquello de Netflix), y una adición interesante como es el editor web BlueGriffon.

El toque añadido de soporte out-of-the-box lo ponen el conjunto de drivers privativos para tarjetas Nvidia incluidos de serie: Quadro K1200, Quadro M6000, GeForce 920M, GeForce 930A, GeForce 930M, GeForce 940M, GeForce GTX 950M, GeForce GTX 960M and GeForce GTX TITAN X. Algo a lo que se puede invocar (como a Satán) desde el arranque con el modo live de compatibilidad.

Como suele pasar en distros de este estilo, peca de exceso en la selección de software (por cosas como estas se están extinguiendo las guías tipo “Que hacer después de instalar…”  ). Nadie niega la utilidad de ImageMagick y Gimp, los emuladores Qterminal, LxTerminal, UxTerm, Xterm o de Midori, Qupzilla, Chrome, pero quizás uno de cada clase sea suficiente para presentar la distro, dejando que el usuario –tanto novato como experto– tenga el placer de instalar lo que realmente necesite.

Otra duplicidad que he notado, es la referente a las preferencias del sistema, además del módulo propio de LXQt nos encontramos con el propio de KDE. Lo ideal es que estuviera todo centralizado en un único centro de control, evitando la dispersión y configuraciones que se repiten innecesariamente como las que afectan a la gestión de monitores.

Por lo demás nos encontramos todo lo necesario para disfrutar de la distro desde el primer minuto: suites ofimáticas como LibreOffice, clientes de correo electrónico como Thunderbird, gestión de discos Gparted, reproducción multimedia con SMPlayer y Audacious, Synaptic en la gestión de software, PCManFM de admnistrador de archivos, etc…

Me ha gustado especialmente la opción de lanzarla en modo USB live persistente, una posibilidad que sería interesante que más distros ofrecieran de serie. Especialmente las dirigidas a nuevos usuarios de Linux.

A todo esto el modo normal de login es con el usuario “extix” y sin contraseña. Si deseamos loguearnos en modo administrador, tanto usuario como contraseña son “root”.

Si queréis saber más de ExTiX o descargar su últimas imágenes ISO (además de LXQt ofrece KDE), tenéis toda la información en su web.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5248 invitados y ningún miembro en línea