Ubuntu acelera el paso en el camino que le llevará a su próxima edición a mediados de abril. Desde hace unas horas ya podemos descargar la primera beta de Ubuntu 17.04 “Zesty Zapus” en los diferentes sabores que forman la distro de Canonical: Xubuntu, Ubuntu Budgie, Lubuntu, Ubuntu Studio, Kubuntu, Ubuntu Kylin y Ubuntu GNOME.

Como siempre la versión principal de Ubuntu con Unity –el escritorio al que no amaban el resto de distros– va por libre, siguiendo su modelo de creación de imágenes diarias. Otro sabor que ha decidido saltarse esta cita es Ubuntu MATE.

Al tratarse de una edición de corto recorrido –soporte de apenas 9 meses frente a las LTS que ofrecen 5 años– seguramente no despierte grandes pasiones, pero en todo caso nos sirve para tomarle la medida a sus componentes de software principales, más allá del Linux Kernel que zarpará en su versión 4.10 o la suite ofimática LibreOffice 5.3.

Haciendo un breve repaso, esto es a lo que apuntan los diferentes sabores:

  • Ubuntu 17.04 GNOME beta 1: Los astros se han alineado de forma favorable y por una vez disfrutaremos del GNOME más actual (GNOME 3.24, actualmente en 3.23.90) en esta variente de Ubuntu. Además de algunos inventos interesantes con Night Light para facilitar el trabajo nocturno en nuestros ordenadores mediante ajuste automático del brillo o el estreno del soporte de Flatpak en la aplicación de software.
  • Ubuntu 17.04 Studio beta 1: La distro especializada en el trabajo multimedia cambia su módulo de impresión (sale system-config-printer-gnome para que entre system-config-printer) y nos trae versiones actualizadas de varios paquetes: Blender, KDEenlive, GIMP, qJackCtl, Ardour, Scribus, Darktable, Pitivi, Inkscape.
  • Kubuntu 17.04 beta 1: La estabilidad y excelente rendimiento del escritorio KDE Plasma en su versión 5.9.2, KDE Frameworks 5.3.1, Qt 5.7.1 y con lo último en aplicaciones del entorno (KDE Applications 16.12.1).
  • Ubuntu Budgie 17.04 beta 1: Habrá que ver como los cambios que está efectuando Ikey Doherty en el escritorio Budgie (de GTK a Qt) de su distro Solus, afectan a su presencia en el resto de distros. Por lo pronto esta edición está construida sobre GTK+3.24. Vemos que nos trae mejoras en el asistente de bienvenida, a Terminix como terminal predeterminado y la presencia de AppIndicator.
  • Lubuntu 17.04 beta 1: Básicamente correcciones de errores referentes al instalador y el entorno de la distro. Un LXDE que se resiste a ceder el paso a LXQt, ahora con panel actualizado (LXPanel 0.9.3).
  • Xubuntu 17.04 beta 1: Una mejora muy interesante en el gestor de tareas de XFCE que ahora facilita la identificación de procesos haciendo clik en la ventana correspondiente. Debutan nuevas plantillas para establecer la configuración del escritorio y varios programas clave estrenando versión como: Thunar 1.6.11 que soluciona varios bugs que provocaban su cierre inesperado (especialmente a la hora de copiar o mover archivos) o un Whisker Menu 2.1.0 más fácil de personalizar.

Cuando salga la versión definitiva Ubuntu 17.04 analizaremos con más detalles las distintas novedades. Mientras tanto si queréis echarle un vistazo a alguna de estas betas, tenéis toda la información y enlaces de descarga en la web de Ubuntu.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 28627 invitados y ningún miembro en línea