Desde Rusia y supongo que con amor, nos llega lo último de ALT Linux. Un sistema veterano, del 2001 y con orígenes mandrakianos, que junto a ROSACalculate Linux y Astra Linux, posiblemente sean de lo mejor que nos ofrece el oso ruso, en cuanto a distribuciones GNU/Linux.

Ahora acaba de liberarse su edición 8.1 workstation con escritorio MATE 1.12. Señalar que además de esta versión de escritorio “normal”, también existen otros sabores: educacional (ALT Linux School), para servidores (ALT Linux Centaurus) y una denominada Symply Linux con escritorio Xfce, para su uso en ordenadores con recursos limitados.

Primero opté por ejecutarla en modo live –por cierto, incluye modo persistente que guarda la sesión–, pero no encontré manera de ponerla en inglés o español, así que me decidí a instalarla en virtual. Me sorprendió para bien el instalador: sencillo, rápido y eficaz.

alt-linux-instalacion

Una vez instalada, ya pude echar un vistazo con más calma a algunos elementos que me habían llamado la atención y que dado que estaban en ruso, tan solo podía intuir lo que hacían.

Por ejemplo el centro de control de la distro –que complementa al habitual de MATE– desde donde podemos ver los logs del sistema, gestionar el cifrado LUKS en caso de lo hayamos implementado, manejar usuarios y grupos a discreción, establecer reglas en el firewall, actualizar las claves SSL, configurar periféricos como impresoras, pantallas o teclado. También gestionar la red, establecer la fecha y hora o actualizar el sistema, entre otras funciones.

ALT Linux 8.1 nos trae como novedades un Linux kernel 4.4 LTS, la suite ofimática LibreOffice 5.2 (en los repos, por defecto no viene instalado) , el navegador Firefox ESR 45, cliente de correoThunderbird ESR 45, también Chromiun 54.

En las tripas del sistema también nos encontramos a: Perl 5.22, Python 2.7.11 y 3.5.1, PHP 5.6.27, glibc 2.23, Mesa 12.0.3 y xorg-server 1.18. En cuanto al sistema de inicio no hay sorpresas, es Systemd 230.

El gestor de software es Synaptic, pero a mayores incluye una pequeña herramienta para instalar o actualizar los RPM (y sí! antes de que me lo preguntéis, Synaptic es compatible con ese tipo de paquetes).

Otros programas actualizados en este lanzamiento y que podemos encontrar en los repositorios son: Wine 1.9.23, Gimp 2.8.1.6, Scribus 1.4.5, Virtualbox 5.1.6 y Qemu 2.6.2.

Además ALT Linux toma prestado el Image Writer de openSUSE, el cual nos permite crear USB Live, de forma sencilla.

En el apartado de mejoras destacan las relativas al soporte de dispositivos SSD, touchpad y bluetooth. Así como la disponibilidad de los repositorios y del software de terceros.

Tenéis más información de este lanzamiento en el anuncio oficial, donde también encontraréis los enlaces para descargar este Linux hecho en la Madre Rusia.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5663 invitados y ningún miembro en línea