Jueves, Julio 27, 2017

Disponible KNOPPIX 7.7.1

Nueva versión de KNOPPIX, una ilustre en esto de las distribuciones GNU/Linux, y también una de las pioneras a la hora de facilitar la ejecución en modo live. Algo a lo que en seguida se le vio utilidad, a la hora de recuperar datos en sistemas dañados o corruptos y contribuyo a hacerla todavía más popular.

Detección automática de hardware, fácil configuración del sistema, son cosas ahora habituales pero no lo eran tanto a principios de siglo.

Han pasado ya 16 años desde su primera edición, pero la filosofía continua siendo la misma: derivada de Debian en todas sus variantes (ramas estable, testing e inestable) y con una imagen ISO repleta de software (4.3 GB que una vez descomprimidos dan para alrededor de 4400 paquetes) que podemos ejecutar en modo live –con o sin persistencia y cifrado AES 256-bit opcional– o utilizarla para llevar a cabo una instalación estándar.

Tradición no significa estar anticuado. Viendo las novedades de Knoppix 7.7.1 sería injusto decir eso:

  • Versión actualizada del kernel (4.7.9), inmune a Dirty Cow y que incluye diversos parches –cloop, aufs, BFQ, TCP Stealth– para mejorar su rendimiento y seguridad.
  • Mientras la mayoría de distribuciones ya lo han purgado de sus repositorios, Knoppix –además de Ubuntu– es de las pocas distros que todavía ofrecen el compositor de ventanas Compiz. En este caso en forma de nueva versión experimental 3D (Compiz 0.9.12.2).
  • LXDE es el escritorio por defecto, pero podemos seleccionar otras opciones en el arranque. Versiones recientes de otros entornos como GNOME 3.22 y KDE Plasma 5.74.
  • Wine 1.9.2.0 y quemu-kvm 2.6, si necesitamos ejecutar algún programa para windows o virtualizar algo.
  • Soporte experimental de UEFI-Boot y Secure Boot tras la instalación. Un instalador que ahora incorpora una barra de progreso que nos indica el tiempo restante.
  • Protocolo de servidor gráfico Xorg 1.18.1.
  • En el directorio Knoppix nos vamos a encontrar una imagen CD específica y más pequeña para ordenadores que no soportan el arranque mediante DVD o Live USB.
  • El diseño 3D es una de las pasiones de Klaus Knopper, el desarrollador alemán creador de KNOPPIX. Y en esta versión ha hecho que se notara, incluyendo programas como OpenScad, Slic3r, Blender y Freecad.
  • Electrum 2.6.4 si necesitáis manejar bitcoins.

Más allá de las novedades no podía faltar ADRIANE (Audio Desktop Reference Implementation And Networking Environment) una tecnología de asistencia que facilita el acceso a los menús y sus programas.

Desarrollada por Klaus Knopper, en colaboración con su esposa (si… lo habéis adivinado se llama Adriane), que tiene una incapacidad visual. Incluye soporte opcional Braille para personas ciegas y viene acompañada del lector de pantalla Orca 3.20.2 o de Enable ViaCam (permite mover el cursor unicamente con movimientos de la cabeza), entre otros programas de este tipo.

KNOPPIX 7.7.1 es compatible con sistemas de 32 y 64 bits (los detecta automáticamente y en función de eso carga diferente arquitectura del kernel). Como siempre la información completa de las notas de lanzamiento así como los enlaces de descarga de esta versión, está disponible en la web de KNOPPIX.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8903625
Hoy Hoy 942
Ayer Ayer 1066
Esta semana Esta semana 3929
Este mes Este mes 31834
Total de Visitas Total de Visitas 8903625

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita